Guía de redacción

Guía de redacción y edición para Internet

CAPÍTULO 1. Marco teórico-principios generales

Perfil del usuario en la red

¿Cuáles son las características?

Actualmente vivimos una era donde los consumidores, usuarios o navegantes de la red no son pasivos. Ahora mismo la participación de los usuarios, clientes o consumidores, es vital para el desarrollo de las empresas que ofrecen sus productos o servicios (de cualquier tipo) y ante esta realidad los medios de comunicación se han tenido que adaptar a la nueva era y obligados a cambiar estructuras tradicionales por procesos innovadores, no lineales, para lograr captar la atención.

A continuación enumeramos 10 puntos para explicar a los usuarios de la red que pretende tener El Míster.

1.- Consumidor activo: Los lectores del nuestro contenido serán cooperativos, exigentes, colaborativos. No se conforman en sólo ser receptivo.

2.- Lector nómada: Controla y regular su procesamiento cognitivo con elementos como los hipervínculos, la lectura no lineal. Es importante generar contenido multimedia en las diferentes plataformas que tendrá presencia El Míster, desde las redes sociales hasta los contenidos editoriales.

3.- Consumo físico a virtual: Actualmente el usuario traspasó el consumo físico a un consumo virtual y de aparatos tecnológicos como las tabletas, los smarthphones o incluso las PC’s.

4.- Lectura multimodal: En términos de consumo de medios aparece la lectura multimodal: lectura vinculante (hipertextual), interactiva (redes sociales, foros), colectiva o multisensorial. Son nuevas formas de participar con el contenido.

5.- Fáciles de encontrar: Nuestro usuario y/o lector tiene en la red tiene muchas huellas y/o perfiles, los encontramos en Youtube, Whatsaap, Facebook, Twitter, Flickr, Instagram, etc. Las redes sociales son determinantes para el impacto y desarrollo de El Míster.

6.- Valoraciones de contenidos: La presencia de imágenes, videos, audios como parte importante de su entretenimiento e información.

7.- Lee fragmentos: Si hablamos específicamente en términos de lectura, ahora el consumidor de contenido decide muchas veces leer fragmentos, “echar vistazos” como un método de consumo cotidiano para algunos sectores de edades y población.

8.- No hay leyes de lectura: No hay nada firme sobre cómo se lee, pero han crecido mucho los consumidores que deciden hacerlo de manera no lineal (pasar de un sitio a otro, enlaces, hipervínculos). Por ello es determinante para El Míster tener la posibilidad de generar contenidos adaptados a la web y sus normas de consumo. La lectura y sus formas se han modificado, por ello es necesario generar contenido en “piezas” para que el consumidor sea el que decida qué tomar.

9.- Aparición de distractores: Cada vez es más complicado obtener el 100% de la atención de los lectores, compradores, tomadores de decisiones. La red es un camino con muchos laberintos que buscan seducir de diferentes formas. Puedes estar en una lectura y terminar tres o cuatro enlaces más allá. El objetivo de El Míster es generar esos “distractores” en nuestra plataforma y también ser colaborativo con otras empresas periodísticas para citar, dar pases o referenciar contenido.

10.- Procesamiento de información diferente: Al existir mayor interactividad, los generadores de contenido no pueden esperar la misma respuesta de todos, los nichos toman cada vez mayor relevancia como objetivo de mensajes, productos, etc.

Usabilidad de los contenidos escritos

La usabilidad es la disposición de uso y simplicidad con la que un lector o usuario puede interactuar en una página o sitio web. Es un concepto que sirve para hacer más útil y cómodo leer en las pantallas de un sitio, consultar, descargar información y otras tareas básicas. Entre mayor la usabilidad, nuestro sitio tendrá un mayor impacto y éxito.

El concepto usabilidad, introducido por J. Nielsen, tiene dos componentes principales: uno hace referencia al aspecto funcional del sistema y otro a cómo los usuarios pueden usar dicha funcionalidad. Ambos niveles del concepto son importantes: en primer lugar porque es necesario tener un sistema o herramientas necesarias para crear un sitio web que nos permita ser amigable y fácil de usar a la hora de montar los contenidos; pero también, es vital que los usuarios lleguen a un sitio amable, cómodo, que les invite a interactuar (Perurena y Moráguez, 2013). El Míster tiene como objetivo principal tener un sitio web donde la usabilidad sea vital para el desarrollo del producto.

10 estándares principales de la Usabilidad de El Míster:

1.- Facilidad, simplicidad y comodidad en el uso desde la primera vez que se entra al sitio web.

2.- Fácil aprendizaje de la estructura del sitio y hacer operaciones básicas. Debe ser intuitivo, que el usuario no se pierda en la navegación.

3.- Eficiente en el uso, es decir qué tan rápido haces las tareas o accesos a los contenidos.

4.- Recordar cómo funciona el sitio para cuando se regrese una vez más a consumir contenidos.

5.- Ayudar y reorienta al usuario cuando hay errores en el sistema.

6.- La satisfacción del usuario está relacionado con la facilidad en el uso y lo agradable y cómodo de la experiencia.

7.- Universalidad. El sitio deberá mirarse correctamente en la mayoría de navegadores, adaptarse lo mejor posible a los ajuste de pantalla e incluso al tamaño del texto.

8.- Proveer de características que se puedan utilizar y sean necesarias. Si una herramienta no se la puede utilizar o no se utiliza, es como si no existiera.

9.- Evitar cuestiones decorativas que no tengan relevancia o importancia en el portal.

10.- La rapidez es importante al momento de cargar el sitio. La velocidad se adquiere evitando fotos grandes o elementos que puedan hacer pesado el sitio.

Concepto de hipertexto y su aplicación al periodismo digital 

El hipertexto, en términos sencillos, podemos definirlo como los enlaces dentro de un reportaje o nota que nos llevan a otra serie de contenidos (del mismo medio u otros) para profundizar más en el tema, desde información oficial, documentos, reportes, informes. Llamamos multimedia a la combinación de texto, sonidos, imágenes o gráficos estáticos o en movimiento (Fernández, 2004). Multimedia es lo que determina la convergencia de los medios y en un sentido más extenso podemos definirlo como la posibilidad de que en un sitio web pueda presentarse televisión en línea, radio, artículos periodísticos, presentaciones de diapositivas acompañadas de audio, videos interactivos, juegos en red, libros digitales, es decir un cúmulo de formatos que permitan al usuario satisfacer sus necesidades (Lugo, 2009).

Las nuevas herramientas y formatos obligan a los periodistas a buscar no sólo nuevas formas de contar sus temas, sino una comprensión distinta de lo que conocemos como “texto”, un nuevo lenguaje, un camino diferente de escritura que permita “a sus documentos hipertextuales ajustarse a este nuevo tipo de lectura”, (Eduteka, 2003).

La hipertextualidad y los contenido multimedia en Internet nos ofrecen opciones más diversas que un medio impreso o incluso a otros como la televisión o la radio, eso es lo que pretende realizar El Míster con sus contenidos. Algunas de sus características son precisamente la lectura no lineal (puedes tomar la ruta que mejor te apetezca para navegar en el trabajo), la coexistencia de varios autores, cada punto es una posibilidad para ampliar la información, múltiples rutas de lectura y la información interconectada (Eduteka, 2003).

Los medios de comunicación que han apostado por la red para presentar sus trabajos atienden (o deberían de hacerlo) de acuerdo a cinco premisas importantes: multimedialidad, hipertextualidad, instantaneidad, interactividad y las redacciones convergentes. Y tiene que ver en gran medida en que la información en la red dejó de ser secuencial para convertirse en un producto transversal (Álvarez, 2003).

A continuación ejemplificamos los conceptos de hipertexto y multimedia con uno de los trabajos de los sitios mexicanos de mayor impacto y que ha innovado en términos de contenido, nos referimos a la investigación La Estafa Maestra de Animal Político:

En la parte superior se puede observar las referencias y la navegación que se puede realizar (secciones, videos, investigación, datos, gráficos, créditos), a placer del lector (https://www.animalpolitico.com/estafa-maestra/)

Además de los textos, el periodismo a través del Comic es una de sus maneras de presentar el contenido.

Los videos es sólo una de las partes importantes de todo el conjunto informativo.

Las nuevas tecnologías y herramientas nos deben servir para mejorar el trabajo, pero para ello es determinante la planeación, entender el lenguaje de cada elemento que utilizamos; pero para El Míster, lo más importante siempre será la ética y el rigor con el que ejercemos el trabajo, que nos obliga directamente a aplicar los conocimientos periodísticos para que el producto final sea de calidad.

CAPÍTULO 2. Estructura y jerarquía de la información

Reescritura de noticias en Internet

La pirámide invertida es de los primeros conceptos que debemos aprender para ejercer el periodismo y aunque los avances tecnológicos han llegado a los medios de comunicación, la receta más básica es también la mejor forma (con sus diferentes estructuras) de presentar la información, tener interactividad y adaptarse al modo de lectura en Internet.

Para El Míster, las bases del buen periodismo siempre serán las mismas: “la información debe ser jerarquizada partiendo de los clásicos criterios de actualidad, pertinencia y relevancia en el contexto” (Tabares, 2014). Tomando en cuenta estas referencias, el periodismo empieza a fluir de una manera correcta, ética y con rigor, a partir de allí la pirámide invertida tiene relevancia fundamental.

Si bien la pirámide invertida de Paul Bradshaw (Tabares, 2014), está basada en el periodismo de datos, sirve perfectamente para darle forma a la información que presentaremos al lector. El Míster tomará como referencia sus cuatro pasos para la realización y planeación de cualquier trabajo: compilación (de información), limpieza de la misma, contexto en que se realiza, combinación (de los datos y contenido), para posteriormente presentarla.

¿Cuáles son los diferentes niveles de pirámides invertidas?

1.- Lineal o básico. Lo más importante es la jerarquización de la información, responder a las seis tradicionales W (en inglés) que son: qué, quién, cómo, cuándo, dónde, por qué o para qué en el primer párrafo. Ir de lo más importante a lo menos importante. Melvin Mencher lo explica con una entrada fuerte, el material que la explica, párrafos de contexto y material secundario o Jakob Nielsen lo conceptualiza de la siguiente manera: “comience con la conclusión, siga con información de apoyo y termine dando contexto” (Franco, 2008). Todo esto se presenta en una misma página del sitio.

2.- Segundo nivel de la pirámide. “Crear un primer párrafo en el que presente la información y luego mostrar un listado con los intertítulos en los cuales se ha dividido la información como parte del proceso de jerarquización”, (Tabares, 2014). La presentación también responden a las seis W, tendrá un peso específico determinado y los subtítulos servirán para que el lector sea quien decida qué parte de la historia está decidido o interesado a leer en una misma página. Esta división servirá para empezar a generar interactividad mucho más continúa para los interesados en el tema. Como se ha visto durante el curso, los niveles de lectura en Internet han cambiado, hoy en día tenemos un consumidor de contenidos editoriales “nómada”, es decir que le gusta estar dando clics a enlaces, fotos, va definiendo su propio camino.

3.- Tercer nivel. El hipertexto es el principal protagonista. En la página principal se expone el lead o lo más importante del trabajo y posteriormente se va a diferentes subniveles que no habitarán en la misma página, sino que cada subtema estará almacenado en otro lugar y esto genera a los lectores mayor interactividad y también una manera de mover el tráfico en tu mismo sitio. Es otra forma de presentar la información con “independencia” a los subtemas.

A continuación enumeraremos 10 pasos que se deben considerar para la reescritura periodística en Internet:

1.- Comenzar con la conclusión (lo más relevante), seguir con la información de apoyo y terminar dando contexto.

2.- La entrada es la parte fundamental de cualquier texto en Internet, es lo más poderoso de la información que presentamos. El uso de las seis W (qué, quién, cuándo, dónde, cómo, por qué o para qué) es importante.

3.- Utilizar material de contexto que nos ayude a explicar los párrafos principales.

4.- Usar material secundario para fortalecer la entrada y los párrafos de contexto, es un complemento.

5.- No redactar párrafos mayores a seis líneas.

6.- La escritura de los párrafos tiene que ser directa y eficiente. Mandar el mensaje concreto.

7.- En las pirámides invertidas de nivel dos y tres es importante el material hipertextual (audio, video, gráficos, imágenes).

8.- Utilizar palabras clave en el titular, sumario y texto.

9.- El uso de negritas puede ser fundamental para identificar las palabras o el mensaje que se pretende transmitir.

10.- Dividir los textos en bloques (pirámides invertidas nivel 2 y 3), cada usuario es distinto y cada parte o subtema del texto debe ser independiente para que tenga la capacidad de ser consumido de manera individual.

A continuación un ejemplo de la reescritura en Internet de una nota de un diario de circulación nacional y su transformación a la pirámide invertida nivel 1.

https://www.eleconomista.com.mx/deportes/Despues-de-513-mdd-Decio-se-marcha-20180313-0148.html

TITULAR: Decio aportó a la FMF US513 MDD

LEAD: El directivo anunció su salida de la organización para el próximo mes de julio. Logró acuerdos comerciales por 250 millones de dólares y 263 millones más por derechos de televisión.

TEXTO:

Decio de María logró acuerdos comerciales y de televisión para la Federación Mexicana de Futbol por 513 millones de dólares y dejará la presidencia del organismo el próximo mes de julio después de que la Selección Nacional termine su participación en el Mundial de Rusia.

El todavía titular de la FMF logró 250 millones de dólares en acuerdos comerciales y 263 millones por renovar los derechos de transmisión con Televisa hasta el 2026. De María Serrano encabezó el ciclo mundialista más exitoso a nivel financiero en la historia de la Federación: según proyecciones de la revisa Forbes México, el proceso de Rusia 2018 significará 250 millones de dólares, donde se incluyen también renovaciones o nuevos contratos de cara al Mundial de Qatar 2022.

Decio firmó cinco nuevos socios comerciales en su mandato como presidente de la FMF –cargo que asumió en 2015- y respecto del cuatrienio anterior, el número de patrocinadores de la Selección aumentó de 14 a 20 empresas. Logró los patrocinios con Jeep (dos años de duración), la marca México, Aeroméxico-Delta (tres años), Baume & Mercier (dos años) y G500 (cinco años), este último como el vínculo más extenso de los patrocinadores que firmó.

El todavía titular de la FMF llegó hace 14 años a la organización y además de ser el máximo responsable del futbol mexicano, ocupó la posición de Secretario General y Presidente de la Liga MX, donde logró en contratos de publicidad como el que logró con la entidad financiera BBVA Bancomer para darle nombre a la Liga.

Con una formación como economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, trabajó durante los últimos dos años de la gestión de Alberto de la Torre (2002-2006) y todo el mandato de Justino Compeán (2006-2015).

“A lo largo de 14 años he sido parte de un gran grupo de trabajo que ha permitido ser lo que hoy es la federación mexicana, yo soy una pieza más, estoy seguro de que el día de mañana, cuando venga aquí, cada vez que llene mi tanque, diré orgulloso que fui parte del proyecto”, expresó Decio de María, en la presentación de una marca de gasolina como patrocinador oficial de la Selección Mexicana.

Decio de María integró el equipo que revaloró los contratos de patrocinio de la Selección Mexicana. Según documentos publicados por ESPN, los ingresos por publicidad en la Federación pasaron de 59.3 millones de dólares (2007-2010) a 120.7 millones (2010-2014). El brazo comercial tuvo un crecimiento exponencial, ya que aumentó de 34 a 44% su aportación al presupuesto total del organismo.

“Los jefes de la categoría de Decio sólo tienen que levantar la ceja para que sepan adónde tienen que ir sus equipos. Tiene un gran grupo de profesionales. Tenemos que poner la firma, pero nuestros equipos son los que hacen los detalles”, explica Emilio Estrada Velo, CEO de G500 Network, el grupo gasolinero que firmó un contrato de cinco años con la Federación Mexicana de Futbol.

Pirámide invertida segundo nivel

El Míster entiende que la forma de comportarse y de consumir contenido periodístico del usuario ha cambiado radicalmente, la lectura generalmente es no lineal y por ello los medios de comunicación han tenido que modificar sus narrativas para ser atractivos, generar información e interactividad.

El Míster, por su condición de medio nativo digital, utilizará los modelos de pirámide invertida nivel dos y tres principalmente.

A continuación 10 puntos o recomendaciones para la pirámide en el segundo nivel:

1.- Modificación del titular con palabras clave.

2.- Mayor precisión en el sumario exponiendo los datos y los hechos más relevantes.

3.- El texto corresponde al formato periodístico de pirámide invertida donde lo más relevante va en el primer párrafo y poco a poco va decreciendo la importancia.

4.- Tipografía de negritas para destacar los subtemas.

5.- Descansos visuales como enumerar datos relevantes.

6.- Información complementaria para vincularla con el texto, como un video explicativo o del hecho del que se está escribiendo.

7.- Imágenes que complementen la información, que sean contextuales al tema y con un pie de foto que aporte más datos sobre el texto.

8.- Independencia de los párrafos y/o subtemas favoreciendo el consumo total o en partes del contenido que se presenta. Cada segmento de la historia es una historia en sí misma.

9.- Usar el número de párrafos adecuados donde contenga información relevante y de contexto.

10.- Ser directo y eficiente en el lenguaje que se utiliza.

A continuación un ejemplo:

TITULAR: Decio generó a la FMF 513 MDD

SUMARIO: El directivo anunció su salida de la organización para el próximo mes de julio. Logró acuerdos comerciales por 250 millones de dólares y 263 millones más por derechos de televisión.

TEXTO:

Decio de María logró acuerdos comerciales y de televisión para la Federación Mexicana de Futbol por 513 millones de dólares y dejará la presidencia del organismo el próximo mes de julio después de que la Selección Nacional termine su participación en el Mundial de Rusia.

El todavía titular de la FMF logró 250 millones de dólares en acuerdos comerciales y 263 millones por renovar los derechos de transmisión con Televisa hasta el 2026. De María Serrano encabezó el ciclo mundialista más exitoso a nivel financiero en la historia de la Federación: según proyecciones de la revisa Forbes México, el proceso de Rusia 2018 significará 250 millones de dólares, donde se incluyen también renovaciones o nuevos contratos de cara al Mundial de Qatar 2022.

Además, Decio firmó cinco nuevos socios comerciales en su mandato como presidente de la FMF –cargo que asumió en 2015- y respecto del cuatrienio anterior, el número de patrocinadores de la Selección aumentó de 14 a 20 empresas. Logró contratos con:

-Jeep (dos años de duración)

-Marca México (dos años)

-Aeroméxico-Delta (tres años),

-Baume & Mercier (dos años)

– Gasolinerías G500 (cinco años).

El todavía titular de la FMF llegó hace 14 años a la organización y además de ser el máximo responsable del futbol mexicano, ocupó la posición de Secretario General y Presidente de la Liga MX, donde logró en contratos de publicidad como el que logró con la entidad financiera BBVA Bancomer para darle nombre a la Liga.

Con una formación como economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, trabajó durante los últimos dos años de la gestión de Alberto de la Torre (2002-2006) y todo el mandato de Justino Compeán (2006-2015).

 

https://www.youtube.com/watch?v=Ad3vjwNRmYg

“A lo largo de 14 años he sido parte de un gran grupo de trabajo que ha permitido ser lo que hoy es la federación mexicana, yo soy una pieza más, estoy seguro de que el día de mañana, cuando venga aquí, cada vez que llene mi tanque, diré orgulloso que fui parte del proyecto”, expresó Decio de María, en la presentación de una marca de gasolina como patrocinador oficial de la Selección Mexicana.

Decio de María integró el equipo que revaloró los contratos de patrocinio de la Selección Mexicana. Según documentos publicados por ESPN, los ingresos por publicidad en la Federación crecieron de la siguiente manera:

– 59.3 millones de dólares (2007-2010)

-120.7 millones de dólares (2010-2014)

El brazo comercial tuvo un aumento exponencial de 34 a 44% su aportación al presupuesto total del organismo.

“Los jefes de la categoría de Decio sólo tienen que levantar la ceja para que sepan adónde tienen que ir sus equipos. Tiene un gran grupo de profesionales. Tenemos que poner la firma, pero nuestros equipos son los que hacen los detalles”, explica Emilio Estrada Velo, CEO de G500 Network, el grupo gasolinero que firmó un contrato de cinco años con la Federación Mexicana de Futbol.

Titulación SEO

 El objetivo es lograr un buen posicionamiento en los buscadores y hay dos factores que lo definen: la ubicación en la página de resultados y la popularidad de la búsqueda. Por ello el titular es uno de los elementos más importantes para que el contenido de calidad que pretende realizar El Míster tenga el mayor impacto posible.

Tomando como referencia los textos: Posicionamiento en buscadores I y II (Pérez, Tejedor, 2014), Internet para periodistas. Kit de supervivencia para la era digital (Cobo Silva, 2012) y Hackear el periodismo. Manual de Laboratorio (Mancini, 2011) van 10 lineamientos para facilitar que los buscadores ponderen el contenido:

1.- Utilizar palabras coloquiales y comunes en los titulares que faciliten la búsqueda.

2.- Usar las palabras clave en los titulares y tener una redacción clara en el encabezado.

3.- Realizar una búsqueda antes de escribir el titular en Google Insights sobre las palabras que pretendemos utilizar para dar mejores tiros de precisión y que sean efectivos para los buscadores.

4.- Emplear palabras que los lectores utilizarán para buscar el contenido.

5.- Evitar palabras complejas o metáforas en titulares porque pueden confundir a los algoritmos de los buscadores.

6.- La palabra clave más importante tiene que ir al principio del titular, del lado izquierdo.

7.- Titulares menores de siete palabras.

8.- Los nombres propios o topónimos siempre atraen más tráfico.

9.- Etiquetas adecuadas para que Google categorice de mejor manera el contenido.

10.- Los sumarios, que forman parte del inicio de una nota, no deben superar las 15 palabras.

 Ejemplos

NOTA ORIGINAL

Cabeza: Después de 513 mdd, Decio se marcha

Sumario: En 14 años el aún presidente de la Federación Mexicana de Futbol fue negociador en la etapa de mayor prosperidad del organismo en ganancias y patrocinios.

https://www.eleconomista.com.mx/deportes/Despues-de-513-mdd-Decio-se-marcha-20180313-0148.html

PROPUESTA DE CABEZA Y SUMARIO EN PÁGINA PRINCIPAL

Cabeza: Presidente de la Federación Mexicana deja ingresos millonarios

Sumario: El presidente, quien abandonará su cargo después del Mundial, firmó contratos por 513 millones de dólares.

CABEZA Y SUMARIO EN PÁGINA INTERIOR

Cabeza: Decio, el hombre que construyó un imperio financiero

Sumario: “Es un jefe que levanta la ceja y ya saben qué hacer”, así definen a quien logró el ciclo con más ingresos del Federación Mexicana de Futbol.

CAPÍTULO 3. Romper la uniformidad del texto

El proyecto de El Míster tomará como referencias para romper con la uniformidad de los textos, las recomendaciones de Guillermo Franco en Cómo escribir para la web; Cómo romper la uniformidad del texto de Rosalía Orozco Murillo y Escribir para la red de José Manuel Pérez Tornero y Santiago Tejedor.

A continuación se señalan los 10 puntos más importantes a considerar:

1.- La utilización de palabras clave, su inclusión en los titulares y una clara estructura.

2.- Titulares entre siete y nueve palabras.

3.- Palabras clave del lado izquierdo al inicio del titular

4.- El sumario juega un papel fundamental, Google prioriza y analiza los contenidos de los sumarios.

5.- Una URL fácil de comprender y con palabras clave.

6.- Cuerpo de la noticia: El algoritmo de Google rastrea todo el contenido textual de las páginas y tiene en cuenta las palabras que lo integran. Por este motivo es aconsejable repetir palabras y conceptos que refieran a las palabras elegidas.

7.- Los subtítulos son importantes para el algoritmo de Google, por lo que es necesario colocar al menos un par.

8.- Imágenes (y colocar cómo se llama el archivo de foto, pie de foto y etiqueta)

9.- Utilizar palabras coloquiales y comunes en el titular, sumario y cuerpo del texto.

10.- En los videos es importante su título y categorización mediante etiquetas

EJEMPLOS DE NOTAS

A continuación se presentan un par de todas para ejemplificar los 10 puntos anteriores. Se tomó una nota del diario El Economista y una más creada por el equipo de El Míster. La intención es poner en marcha los consejos de esta Guía de redacción y edición web.

En ambas notas (como se verá) buscan utilizar todas las herramientas posibles, el método de la pirámide invertida en segundo y tercer nivel para que sea más interactiva y la aparición del uso de negritas, listas, subrayados, enumeraciones son importantes para la explicación del contenido.

NOTA TOMADA DE LA RED Y SE LE REALIZARON MODIFICACIONES

Las Grandes Ligas tienen 31 millones de fans en México

La MLB regresa a nuestro país con la serie de temporada regular Padres vs Dodgers y con el objetivo de hacer crecer el negocio.

Yesme Cortés

Las Grandes Ligas tienen al menos 31 millones de aficionados en México de acuerdo con datos de la oficina de la MLB en nuestro país. “Lo que teníamos que hacer era atender el mercado”. La frase es de Rodrigo Fernández, quien desde hace tres años es el director de la oficina de Las Mayores en territorio mexicano.

Entre 2016 y 2018, los años que tiene operando la oficina de la liga de beisbol más importante del mundo, el número de aficionados creció de 20 a 31 millones, además se incrementó el rating de televisión, las suscripciones al canal online MLB.TV y creció el número de fans que viajan a Estados Unidos para ver partidos.

“Hoy en día es un proyecto que tiene mucho potencial, estamos todavía aterrizando una estrategia de mercado y comenzamos por traer el Clásico Mundial y ahora la serie de temporada regular en Monterrey. Nuestros ratings están creciendo, también las plataformas digitales, nuestro producto OTT”.

A continuación algunas cifras para comprender el crecimiento y desarrollo del proyecto de las Grandes Ligas en nuestro país:

  • Crecieron el número de suscriptores a TV con un crecimiento anual entre el 30 y 35% en comparación con Japón, Corea y Reino Unido.
  • Mayor rating en televisión. El último año el aumento fue de 15% y las Grandes Ligas se transmiten en Televisa, TDN, ESPN y Fox Sports.
  • Tercer mercado de consumo televisivo, sólo detrás de Estados Unidos y Canadá.
  • Ocho juegos a la semana puede ver un aficionado mexicano: siete encuentros en televisión abierta y de paga.
  • Se duplicó el número de mexicanos que asisten a un juego de la MLB en Estados Unidos. La cifra pasó de 200,000 personas en el 2016 a 400,000 en la temporada anterior.

“Es muy fácil tener un fan casual que va a seguir a un equipo porque juega un mexicano, eso siempre va a ser bueno, pero nosotros lo que queremos es que la gente entienda el beisbol y ese es nuestro mayor reto”, comenta Rodrigo Fernández. Una de las estrategias de las que emplearon fue realizar el tour delegacional para acercar el deporte a los niños y jóvenes.

Todo comenzó en 2015…

Durante la Convención Nacional de Beisbol 2015, Rob Manfred, comisionado de la Major League Baseball (MLB) dijo que México representaba una oportunidad de negocios para la Liga y para tener impacto en la comunidad hispana en Estados Unidos. Y fue en marzo del 2016 cuando la MLB anunció la apertura de su segunda oficina en América Latina (en México).

Actualmente Las Mayores tienen oficinas en:

  • República Dominicana.
  • China
  • Inglaterra
  • Australia
  • Japón.

El plan de la MLB en el periodo 2018-2021 contempla volver a jugar en Japón, tener presencia en el Reino Unido y continuar con partidos en México y en Puerto Rico o República Dominicana.

Las Mayores regresan a México

El viernes, sábado y domingo pasado se disputaron los juegos de temporada regular de la MLB en territorio mexicano para la serie entre San Diego vs Dodgers.

Monterrey será la sede, como sucedió la fase regular de 1996 (Padres vs Mets) y 1999 (Padres vs Rockies). La asistencia promedio de esos cuatro juegos fue de 23,662 personas.

Para albergar los tres encuentros entre Padres y Dodgers se destinó 100 millones de pesos en la remodelación del estadio, lo cual implicó la de nuevo césped artificial, iluminación, colocación de butacas en el área bleachers, remodelación de dugout, clubhouse, bullpen, se colocó una nueva pantalla, gimnasio, jaulas de bateo, entre otros.

El valor de tener un partido de temporada regular de las franquicias más mediáticas está valuado entre 8 y 10 millones de dólares (taquilla, patrocinadores y derechos de televisión), de acuerdo con datos de la revista Forbes.

NOTA GENERADA POR EL EQUIPO DE EL MÍSTER

Cuatro atletas se dopan al día

La Agencia Mundial Antidopaje reporta que en 113 países y en 109 deportes, atletas tomaron sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento

Ivan Pérez

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) detalló en su informe que el último año se doparon 1,326 atletas de alto rendimiento, ¿qué significa eso? que cada día, al menos, cuatro atletas toman sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento.

Hace algunos años la Interpol documentó que el negocio del dopaje se traduce en al menos 25,000 millones de dólares anuales y el deporte profesional es uno de sus grandes clientes.

Más de la mitad del mundo está infectado

Los datos de la AMA señalan que el problema no es un tema exclusivo de una región, de algunos países o de deportes específicos. El informe analizado por El Míster, explica que el dopaje se presentó en 109 deportes y 113 países, es decir, 55% de los Comités Olímpicos Nacionales están involucrados.

Los 5 deportes con más casos positivos son:

-Atletismo (205 casos)

-Físicoconstructivismo (183)

-Ciclismo (165)

-Helterofilia (116)

-Futbol (79)

Si se consideramos los últimos cuatro informes anuales de la AMA, es evidente el incremento en el número de deportes donde se presentaron casos de dopaje, pasó de 85 a 112 disciplinas.

 El G-10, el grupo de las naciones más poderosas del mundo, también tiene a los países donde los atletas son los que más sustancias prohibidas toman en el planeta.

Los cinco primeros lugares son precisamente para países que están en el grupo hegemónico:

-Italia (147 atletas)

-Francia (86)

-Estados Unidos (76)

-Australia (75)

-Bélgica (73)

En los últimos años el dopaje se convirtió en uno de los problemas más graves del deporte y recientemente se ha expuesto más tras el informe que realizó la Agencia Mundial Antidopaje sobre Rusia, a quien acusó de realizar “dopaje de estado sistemático desde 2011”.

El Informe McLaren, que se presentó justo antes de los Juegos Olímpicos de Río de Janiero 2016, detalló el apoyo del gobierno de Rusia para dopar a 1,000 atletas de al menos 30 disciplinas deportivas. En el último reporte de la AMA, Rusia es el séptimo país donde más casos positivos se presentaron.

“Naturalmente todo venía de lo más alto, del presidente (Vladimir Putin), pues solo el presidente puede encomendarle a los servicios secretos una tarea de esa naturaleza”, dijo Grigori Ródchenkov, ex director de la Agencia Antidopaje de Rusia en un documental de la Primera Cadena de la Televisión Alemana (ARD). El ex directivo fue una de las personas que reveló en Estados Unidos la manipulación de las pruebas antidopaje con consentimiento del gobierno ruso.

En México, 32 casos por resolver

El Informe de la Agencia Mundial Antidopaje documenta cuántas pruebas por país se realizan y el estatus en que se encuentran. México, a través el Comité Nacional Antidopaje, hizo 534 y de los casos que dieron positivos la situación es la siguiente:

-7 atletas no recibieron sanción.

-32 están pendiente de recibir un dictamen de culpabilidad o no.

-6 deportistas han sido sancionados.

REFERENCIAS

Pérez Tornero, José Manuel & Tejedor, Santiago (Dirs.) (2014). Escribir para la red. Reflexiones sobre la nueva (y vieja) escritura informativa ‘online’. Barcelona: Gabinete de Comunicación y Educación: Universidad Autónoma de Barcelona.

Perurena Cancio, Liliam; Moráguez Bergues, Mercedes . (2013). Usabilidad de los sitios Web, los métodos y las técnicas para la evaluación. Marzo de 2018, de Revista Cubana de Información Sitio web: http://www.acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/405/306

Álvarez, José. (2003). El periodismo ante la tecnología hipertextual. En Díaz, Javier y Salaverría, Ramón. (Coords). Manual de redacción ciberperiodística. (Pp. 231-257). Barcelona: Ariel.

Eduteka (2003) Hipertexto: Qué es y cómo utilizarlo para escribir en medios digitales. http://www.eduteka.org/Hipertexto1.php

Fernandez Breis, Jesualdo Tomás. (2004). Introducción a la multimedia y conceptos básicos. 16 de marzo de 2018, de Universidad de Murcia Sitio web: http://dis.um.es/~jfernand/0405/tsm/tema1.pdf

Franco, Guillermo (2008). Cómo escribir para la web. Fundación Knight para el Periodismo en las Américas. Capítulos 3 y 4 (pp.50-118). . Recuperado en https://knightcenter.utexas.edu/Como_escribir_para_la_WEB.pdf

Perez Tornero, José Manuel & Tejedor, Santiago (Dirs.) (2014). Escribir para la red. Reflexiones sobre la nueva (y vieja) escritura informativa ‘online’. Barcelona: Gabinete de Comunicación y Educación: Universidad Autónoma de Barcelona. Tema 28 “Las pirámides. Las viejas y nuevas construcciones del ciberperiodismo “, escrito por Lida Ximena Tabares Higuita (pp. 198-204) http://www.universcat.eu/escribir%20para%20la%20red.pdf

Perez Tornero, José Manuel & Tejedor, Santiago (Dirs.) (2014). Escribir para la red. Reflexiones sobre la nueva (y vieja) escritura informativa ‘online’. Barcelona: Gabinete de Comunicación y Educación: Universidad Autónoma de Barcelona. Temas 34 y 35 “Posicionamiento en buscadores (I) y (II)“, escrito por Óscar Coromina. (pp. 239 a la 251)

Cobo Silvia (2012) Internet para periodistas. Kit de supervivencia para la era digital. Barcelona Editorial UOC. Capitulo II “Posicionar en buscadores” Pag. 59 a la 74”.

Mancini Pablo 2011. Hackear el periodismo. Manual de Laboratorio. Argentina La Crujía Ediciones. Pag. 69 a la 76.