HASHTAG FC, un negocio de la décima división inglesa

HASHTAG FC, un negocio de la décima división inglesa

Hashtag United tiene 1.2 millones de seguidores en redes sociales, sus patrocinadores son Adidas, Football Manager y la empresa de eSports Scuf Gaming. Juega en la Décima División Inglesa. No nació como cualquier club deportivo. Lo hizo en YouTube

Te recomendamos: El 41% de los equipos de la LBM no tiene patrocinios o no los hizo públicos.

En el mundo la combinación del territorio digital y real permite la generación de nuevos conceptos y proyectos que no necesitan tener por fuerza triunfos en la cancha. Hashtag United es uno de ellos. Pero en El Míster identificamos algunos más:

  • Stevenage de Inglaterra detonó su popularidad gracias a una campaña de Burger King con el FIFA y se convirtió en el equipo más grande del mundo en digital, al menos por un momento. 
     
  • Wrexham AFC, también inglés, fue adquirido por los actores Ryan Reynolds y Ron McElhenney
     
  • Club de Cuervos, el equipo mexicano que nació en Netflix vende más de 170,000 camisetas al año en la vida real
     
  • Angel City FC, el club femenil de la ganadora del Oscar, Natalie Portman

Todos se han hecho populares. Ninguno fundamenta su éxito en los títulos. Lombardi se pondría a llorar. 

En México, antes de Club de Cuervos, existieron al menos tres equipos atípicos que detonaron su popularidad por cómo eran difundidos o su método de funcionamiento:

-Alianza Unetefan: Nació en Guadalupe, Nuevo León en 2007. La particularidad era que los aficionados tenían voz y voto en las decisiones del club. Su primera meta fue llegar a 1,000 registros quienes votaron por el nombre, colores y escudo. Participó en la Tercera División

-Valedores Iztacalco: En 2007 TV Azteca le dio espacio al club “Los Valedores” de Iztacalco, que en ese momento era el peor equipo de la Tercera División. Se emitió contenido de ellos hasta 2009.

-Murciélagos FC: semejante a lo que hizo Unetefan, los Murciélagos de Los Mochis, en Sinaloa, introdujeron en México el concepto de entrenador electrónico, con lo que los aficionados elegían los cambios durante los partidos. También hicieron mucho ruido incorporando a sus filas a Werevertumorro e Isra, conocido por sus videos en Clínica de Futbol. 

WREXHAM AFC Y ANGEL CITY, LA APUESTA DE RYAN REYNOLDS

Wrexham AFC es un club galés que juega en quinta división del futbol inglés. Su último éxito fue ganar la English Football League Trophy en 2005, un torneo al estilo de copa que enfrenta a equipos League One y League Two, luego… poco más.

Imagen de Wrexham AFC.

Ese fue el club que decidieron comprar los actores Ryan Reynolds y Ron McElhenney por casi 3 millones de dólares.

Rayan Reynolds, como Deadpool, aplica una de sus frases clásicas en el nuevo nacimiento de Wrexham AFC: “Algunas de las mejores historias de amor comienzan con un homicidio”. Se terminó o murió la era anterior y ellos buscarán popularizar a su equipo y detonar el negocio. Tienen números para conseguirlo.

El anuncio de su nuevo ‘fichaje’ generó en la cuenta de Twitter de Ryan Reynolds casi 90,000 reacciones. ¿Cuánto impacto puede tener esta sociedad? Tan solo la cuenta del actor tiene 217 veces más seguidores que la del club.

Una de las primeras medidas y estrategias es la generación de un documental sobre la llegada de ambos actores al equipo y conocer a fondo a la institución que nació en 1864. Todavía está pendiente por dónde se emitirá el contenido. 

La llegada de los nuevos dueños tuvo la aprobación del 98.2% de los aficionados, superando el 75% que se necesitaba. 

La fortuna de Ryan Reynolds:

  • Hasta este año es de 116 mdd de acuerdo con Fortune
     
  • Segundo actor mejor pagado en Estados Unidos según Forbes
     
  • Por el contenido original de Netflix “Six Underground” y “Red Notice”Netflix recibió 20 mdd.

La intención de Reynolds y Roy McElhenney no pasa tanto por el éxito deportivo como por la capacidad que tendrán de generar contenido, lo que como ya les mencionamos harán incluso desde su llegada. En medio de propietarios distantes, de traje y corbata, se va haciendo habitual que la nueva generación de dueños, muchos de ellos celebridades, se conviertan en parte del show deportivo, como pasa incluso con los árbitros. 

El negocio se puede hacer incluso desde la quinta división. 

ANGEL CITY, ¿TAN EXITOSO COMO CISNE NEGRO?

En julio de este año se dio a conocer el nacimiento de la franquicia Angel City que participará a partir del 2022 en la NWSL, la liga de futbol femenil de los Estados Unidos y una de las inversionistas es Natalie Portman además de sus colegas Jessica Chastain, America Ferrera, Jennifer Garner y Eva Longoria. 

Por si hiciera falta un respaldo deportivo, Angel City corona su grupo de inversionistas con Serena Williams. 

Los números del club redes sociales:

-Twitter: 30,900

-Instagram: 70,800

Todavía está por determinarse una sede para el Angel City Football Club. Anteriormente se anunció que el equipo estaba negociando jugar en Dignity Health Sports Park en Carson, California. Aún con detalles por confirmar, aunque se anticipa que terminará jugando en Los Angeles porque de ahí deriva su nombre, el club ha estado activo sobre todo en Instagram donde ha realizado lives con las inversionistas, una de ellas Portman.

¿Puede más un equipo con historia propia que un derivado de un equipo varonil?

La aparición del Angel City Football Club se presenta en un contexto en el que la mayoría de los equipos femeniles a nivel mundial han dejado su antigua identidad para terminar adoptando el nombre de equipos ya existentes en el mercado masculino, como ocurrió recientemente con la adquisición del CD Tacón por parte del Real Madrid, que más tarde que temprano pero ha decidido meterse a la batalla por ser el mejor del mundo en la rama femenil. 

En El Míster nos entusiasma pensar que un equipo de creación reciente, con su propia identidad y que parte de una rama femenil pueda convertirse en un referente a nivel mundial de cómo se crea una marca deportiva de nueva generación. 

CLUB DE CUERVOS VENDE 170,000 JERSEYS AL AÑO

Club de Cuervos sirve como muestra del potencial de un equipo de ficción. En tiempos como los que vivimos, la diferencia entre ficción y realidad es cada vez más tenue, lo que puede validarse con el éxito que a nivel comercial representó la alianza entre Charly y Club de Cuervos para presentar el jersey oficial del equipo en los anaqueles físicos.

Imagen del Twitter de Club de Cuervos.

Según información obtenida por El Míster, la camiseta de Charly tuvo un nivel de venta (entre 2017 y 2019) de 170,000 piezas al año, lo que representan ingresos de alrededor 152 millones de pesos anuales. Las prendas vendidas lo colocan por encima de equipos como Santos, Xolos e incluso, porque hasta en esto la cruzazulean, el Cruz Azul. 

A últimas fechas, sobre todo a partir de los constantes cambios en la Liga MX y en la hoy llamada Liga de Expansión, se ha esbozado la posibilidad de que Cuervos se convierta en un equipo en toda forma, lo que, por cierto, buscó lograr la fallida Liga del Balompié Mexicano, aunque ese acercamiento terminó en una negativa por parte de los propietarios de Club de Cuervos ante la escasa certeza que presentaba. 

Una de sus grandes fortalezas digitales está en Facebook donde tiene 1.7 millones de seguidores. ¿Qué significa esa cifra? Lo colocaría como el séptimo más grande en la Liga MX. 

Los éxitos de Alazraki Entertainment

  • En 2018 el 90% de los suscriptores de Netflix en México hicieron binge-watching de la serie
     
  • La película «Nosotros los Nobles» recaudó más de 300 mdp
     
  • Se han vendido cuando menos 350,000 camisetas de Club de Cuervos en tres años
     
  • Netflix ubicó a la cuarta y última temporada de Club de Cuervos como una de las 10 series más vistas entre los mexicanos. 

Para que tenga vida una franquicia de Club de Cuervos ‘comprando’ un sitio en la Liga MX necesita alrededor de 25 millones de dólares.

HASHTAG UNITED, DE YOUTUBE A LA FA CUP

El 30 de octubre de este año el Hashtag United se sintió muy orgulloso. Por primera vez en su historia jugaron la FA Cup, uno de los torneos más tradicionales a nivel mundial. Además, superó tres rondas para finalmente caer en penales ante el Braintree Town, un equipo de la quinta división de Inglaterra, cuando ellos son la décima.

Imagen tomada del Twitter de Hashtag FC.

En 2016, Spencer Owen armó el Hashtag United, un equipo conformado por sus amigos que jugaba en una liga ficticia y transmitía sus hazañas por YouTube. 

Su fundador es un youtuber aficionado de futbol que tiene casi 2 millones de suscriptores y decidió darle forma a su pasión.

La idea era ir ‘desbloqueando’ niveles y lo hacían con partidos ‘reales’ que no tenían ningún valor, pero que les ayudó incluso a que la franquicia Football Manager los incluyera en el videojuego por la cantidad de vistas a sus videos (es común que superen el millón de visualizaciones).

El club es de Pitsea, Inglaterra, donde hay apenas unos 25,000 habitantes. En 2018 se inscribieron en la décima división inglesa y este año por primera vez compitieron en la FA Cup y lograron pasar tres rondas para caer en una cuarta (todas en su fase de clasificación). 

Sus números (envidiables) de redes sociales:

  • YouTube: 532,000 suscriptores / 77.7 millones de visualizaciones en el canal
     
  • Twitter: 217,900 seguidores
     
  • Instagram: 477,000 seguidores
     
  • Twitch: 40,956 seguidores

Esta base de más de 1.2 millones de fans a nivel digital le ha permitido detonar su negocio, que incluye un equipo de eSports y femenil. Entre sus logros fue cerrar patrocinios con Adidas, Football Manager y la empresa de eSports Scuf Gaming. Cuenta con venta de merchandising online y el costo de su jersey ronda los mil 200 pesos mexicanos. 

STEVENAGE, BURGE KING Y EL FIFA: TRIDENTE PERFECTO

¿Cuántos equipos de cuarta división pueden presumir ser la sensación del mundo? Hay uno con un auténtico cuento de hadas y de marketing: el Stevenage de Inglaterra. El motivo es simple: el FIFA.

Imagen del Twitter de Stevenage FC.

El mejor promedio de asistencia en los 44 años de vida de este club es de 3, 559 personas, que significan la décima parte de sus seguidores en Instagram en 2020. ¿Por qué es tan famoso el Stevenage? Por el FIFA y el patrocinio de Burger King. 

“Gracias a la tecnología, este podría ser el equipo de todos”. Esas fueron las palabras de Fernando Machado, director mundial de marketing de Burger King, a mediados de 2019, cuando confirmó que su marca aparecería en el frente del jersey del Stevenage, un modesto club que forma parte de la League Two (cuarta división de Inglaterra) y que, a diferencia de los gigantes británicos como el Liverpool o el Manchester United, fue fundado en 1976.

Este español trabajó cuatro años con la marca de belleza Dove antes de ser fichado por Burger King. Al llegar a su nueva empresa, tuvo claro que el reto era volverse una marca en tendencia y visualmente atractiva: “siempre nos preguntamos si nuestros empaques son instagrameables”, decía.

Con esa visión, Machado dio un boom en la mercadotecnia deportiva en este 2020 a través del Stevenage Challenge.

¿Cómo lo hizo?

  • Concretó el patrocinio de Burger King con el club inglés, apareciendo como imagen principal en el frente del jersey
     
  • Después, lanzó una dinámica vía Twitter. Los gamers del FIFA tenían que cumplir con ciertos retos como marcar un penal, hacer un túnel o lograr un hat trick (los objetivos variaban en cada país) y compartir sus videos de estas jugadas con el hashtag #StevenageChallenge
     
  • Por cada logro, Burger King otorgaba premios a los jugadores

El resultado fue brutal:

-Tuvo más de 25,000 videos compartidos

-Generó atención mediática equivalente a 2.5 millones de dólares 

-La marca Burger King fue vestida a través del Stevenage por Messi, Cristiano, Neymar y los mejores futbolistas del mundo sin que hubiera un solo peso adicional a la inversión de 66 mil dólares (1 millón 334 mil pesos mexicanos) que realizó para patrocinar al Stevenage

Si quieres escuchar más sobre la historia del Stevenage con Burger King y cómo reaccionaron en EA Sports al conocer ese caso de éxito, te recomendamos escuchar The Coffee, donde Maca platicó con Gustavo Ortega, Latam Media Activation Lead de los creadores del glorioso FIFA.

Suscríbete gratis al newsletter aquí