Holanda, el país donde los futbolistas mexicanos han dejado más millones en Europa

Holanda, el país donde los futbolistas mexicanos han dejado más millones en Europa

Al hablar de México contra Holanda, seguro lo primero que viene a tu mente es el #NoEraPenal o aquel gol cardiaco del ‘Matador’ Hernández en el Mundial de Francia 98. Pero la relación entre estos dos países es mucho más valiosa que eso: ningún otro país ha obtenido más ingresos por ventas con futbolistas mexicanos que Holanda.

Sus equipos de la Erevidise se han embolsado casi 35 (34.7) millones de euros con transferencias de futbolistas aztecas, superando a España (27), Portugal (16.3) e Inglaterra (15.5).

El mito de que los futbolistas mexicanos lleguen a dicho país para después ser catapultados a ligas europeas de mayor renombre se ha vuelto una realidad.

El caso más exitoso es el de Hirving ‘El Chucky’ Lozano, quien fue comprado por el PSV en 12.5 millones de euros al Pachuca y luego fue vendido al triple de esa cantidad (38 millones) al Nápoles de la liga italiana.

“El jugador mexicano puede aprender mucho en Holanda, tiene una liga muy noble. Es un muy buen primer paso en Europa y ayuda en todos los sentidos. Conlleva todo: la cuestión técnica, táctica y mental, pues te da la oportunidad de medirte con pesos pesados”, describió Miguel España en entrevista con El Míster.

Justo después del cierre de fichajes en Europa y con el partido en puerta entre México y Holanda, este medio investigó las cifras que convierten a la Eredivisie en algo más que una escuela de futbol para los mexicanos, sino también en un negocio, en algunos casos porque también han habido pérdidas.

Las ganancias

Cuando Joaquín Del Olmo aterrizó en los Países Bajos nunca se imaginó que estaba abriendo la puerta de lo que se convertiría en un gran negocio deportivo. Y menos porque solo duró 5 meses en aquel país.

El oriundo de Tampico, Tamaulipas, fue el primer jugador mexicano en llegar al futbol neerlandés en 1996. Desde entonces hasta 2020, otros 11 aztecas han seguido sus pasos, aunque solo 7 llegaron en compra definitiva procedentes de la Liga MX: Carlos Salcido y Francisco Javier ‘Maza’ Rodríguez de Chivas, Hirving Lozano y Erick Gutiérrez de Pachuca, Héctor Moreno de Pumas, Jesús ‘Tecatito’ Corona de Monterrey y Edson Álvarez del América (Andrés Guardado también fue comprado por el PSV, pero llegó procedente del Valencia español).

De ellos, el que resultó mejor negocio fue ‘Chucky’, con 25.5 millones de euros de ganancias (algunos medios manejaron su venta al Nápoles en 42 millones, lo que aumentaría la ganancia del PSV a 29.5 millones de euros).

Hasta este verano 2020, Lozano fue el fichaje más caro en la historia de dicho club italiano y la venta más cara en la historia del PSV por encima de elementos históricos como Ruud Van Nistelrooy, Arjen Robben y Ronaldo.

La segunda transferencia más alta es la del ‘Tecatito’, quien llegó al Twente en 2013 a cambio de 3.5 millones de euros. Dos años después, el Porto pagó 10.5 millones por su carta y, en la actualidad, Corona es el jugador más caro de la liga portuguesa con un valor de 30 millones, según el portal especializado Transfermarkt. Si Corona hubiera sido vendido en el verano 2020, su costo habría sido casi 10 veces más de cuando llegó a Europa.

FOTO: TWITTER TWENTE

En tercer lugar está Héctor Moreno, quien redituó 2.2 millones de euros al PSV cuando fue transferido a la Roma en 2017. Fue también con los granjeros que el central sinaloense alcanzó la mejor cotización de su carrera, llegando a valer 8 millones de euros en 2016.

Los otros 4 mexicanos que han participado en el futbol holandés son: Joaquín Del Olmo (Vitesse), Ulises Dávila (Vitesse) y Uriel Antuna (Groningen), en calidad de préstamo, además de Santiago Palacios, canterano de Pumas que llegó libre al De Treffers de la tercera división.

Las pérdidas

En el siglo actual, los clubes neerlandeses han perdido 3.1 millones de euros en transferencias de jugadores mexicanos, una cifra distante de los 16.8 millones que perdieron los clubes españoles, los 20 de los portugueses y los 20.4 de los ingleses.

En Holanda, las pérdidas se adjudican a cuatro elementos:

  • Héctor Moreno, quien fue comprado por el AZ en 4 millones de euros a Pumas y vendido en 1.5 al Espanyol de Barcelona.
  • El ‘Maza’ Rodríguez, comprado por el PSV en 1.8 millones a Chivas y vendido en 1 millón al Stuttgart de Alemania.
  • Carlos Salcido, comprado por el PSV en 2.25 también a Chivas y vendido en 1.95 al Fulham de Inglaterra.
  • Andrés Guardado, quien fue fichado por el PSV en 2.8 procedente del Valencia y fue vendido en 2.5 millones al Betis.

En el caso de España, la pérdida más grande fue la de Carlos Vela, quien fue comprado por la Real Sociedad en 14 millones de euros y se fue vendido en apenas 5 millones a Los Ángeles FC en 2018, mientras que en Inglaterra una de las pérdidas más significativas fue la de Giovani Dos Santos, quien le costó 6 millones de euros al Tottenham y se fue a cambio de apenas un millón al Mallorca en 2012.

Un caso curioso en el futbol inglés fue el del ‘Chicharito’ Hernández, quien primero representó una ganancia de 4.5 millones de euros al Manchester United (cuando fue transferido al Bayer Leverkusen en 2015) y luego una pérdida de 10.05 millones al West Ham (cuando fue transferido al Sevilla en 2019).

FOTO: TWITTER WEST HAM

La liga portuguesa tiene dos casos particulares: Héctor Herrera y Diego Reyes, que dejaron al Porto en calidad de libres y provocaron una pérdida de 18 millones de euros. El mismo club perdió 2 millones más con la venta de Miguel Layún al Villarreal (lo vendieron en 4 pero se lo compraron en 6 millones al Watford inglés).

La devaluación de los mexicanos también es una realidad en el futbol holandés en este verano 2020. Erick Gutiérrez, que le costó 6 millones de euros al PSV, ahora está tasado en 4.8 millones, un caso similar al de Edson Álvarez, quien le costó 15 millones al Ajax y actualmente está tasado en 8 millones. Casi la mitad.

¿Quién invierte más?

Durante los últimos 20 años, España y Holanda son los países que más han invertido en jugadores mexicanos. Los clubes ibéricos han invertido 46.7 millones de euros y los neerlandeses 46.05.

  • La cifra de España se divide en 7 jugadores: Diego Lainez, Raúl Jiménez, Andrés Guardado, Néstor Araujo, Omar Bravo, Javier Aquino y Guillermo Franco, siendo Lainez el más caro con un valor de 14 millones de euros (no ha sido vendido, pero este verano 2020 se devaluó hasta 6 millones).
  • En Holanda, los 46.05 millones se dividen también en 7 jugadores: ‘Chucky’, ‘Tecatito’, Héctor Moreno, Carlos Salcido, ‘Maza’ Rodríguez, Erick Gutiérrez y Edson Álvarez, aunque estos últimos dos no han salido de la Eredivisie.
  • Los clubes portugueses han invertido 25 millones de euros en llevar 5 jugadores aztecas procedentes de la Liga MX: Héctor Herrera de Pachuca, Diego Reyes y Omar Govea del América, ‘Kikín’ Fonseca del Cruz Azul y Raúl Gudiño de Chivas.
  • Por su parte, el futbol inglés ha invertido 16.7 millones de euros en llevar jugadores aztecas por primera vez a Europa: ‘Chicharito’ y Carlos Vela de Chivas, Jared Borgetti de Pachuca y Pablo Barrera de Pumas.

Miguel España, quien debutó a Héctor Moreno en Pumas un par de años antes de que emigrara a Holanda, recalca: “ojalá tengamos más (mexicanos en la liga holandesa), que nos volvamos un país exportador, siempre nos ha faltado ese roce internacional que tienen los argentinos y los brasileños. El futbolista mexicano no es el mejor pero tampoco es tan malo. México es un país que pudiera crecer”.

Así como los mexicanos, diversos jugadores de renombre dieron el salto desde otros continentes a Holanda antes de brillar en la élite europea: Romario, Nwankwo Kanu, Ronaldo, Park Ji Sung y Luis Suárez.

¿Quiénes serán los próximos embajadores aztecas en territorio tulipán?

LAS 5 MEJORES REVALORIZACIONES

JugadorClub mexicano de origenPrimer club en EuropaPrimer PrecioSegundo club en Europa (compra)Segundo Precio
Hirving LozanoPachucaPSV (Holanda)12.5 MDENápoles (Italia)38 MDE
Raúl JiménezAméricaAtlético de Madrid (España)10.5 MDEBenfica (Portugal)22 MDE
Carlos VelaChivasArsenal (Inglaterra)3 MDEReal Sociedad (España)14 MDE
Javier HernándezChivasManchester United (Inglaterra)7.5 MDEBayer Leverkusen (Alemania)12 MDE
Jesús M. CoronaMonterreyTwente (Holanda)3.5 MDEPorto (Portugal)10.5 MDE
FUENTE: TRANSFERMARKT

TE PODRÍA INTERESAR

México vs Holanda, ¿cuánto han cambiado sus selecciones desde 2014?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *