Homefans, el Airbnb de los deportes

Homefans, el Airbnb de los deportes

Homefans, el Airbnb de los deportes

Hoy es un día especial para nosotros porque sumamos un nuevo aliado: HomeFans, una plataforma que ayuda a los aficionados a vivir experiencias deportivas en vivo y virtuales y no de cualquier manera, sino de la mano de personas que conocen y viven en los lugares para transmitir una experiencia 360.

El Míster Homefans somos plataformas que contamos historias. Para las dos marcas es importante relatar experiencias, vivirlas y transmitir cómo se siente el deporte desde el ente más básico y más importante que existe en la industria: los fans. 

Esta alianza nos ayudará a difundir contenido a todos nuestros lectores latinoamericanos, conocer el storytelling detrás de los sitios futbolísticos más legendarios y atípicos del planeta. Ayudará a nuestra comunidad a mirar, comprender y aprender cómo se vive la pasión.

Te recomendamos: Razones para comprar Fox Sports.

Contaremos con episodios de El Míster Papers, uno de ellos ¿cómo se vive un clásico en Serbia entre Estrellas Roja de Belgrado vs Partizan? Además de contenido de experiencias para conocer particularidades de los partidos y sedes más emblemáticas del futbol mundial.

¿Qué es Homefans?

Foto: Cortesía HomeFans

Es una plataforma de experiencias deportivas en vivo y virtuales que llevan a los aficionados a vivir desde los clásicos más conocidos del planeta como el Barça vs Real Madrid o Manchester City vs Manchester United y algunos más underground como el Estrellas Roja de Belgrado vs Partizan u ocho días de cultura y futbol en la CDMX.

Luke Verbeek, CEO y Daniel Velásquez, COO, fundaron la empresa en 2016. Todo nació cuando Luke decidió ir a Manchester a vivir el clásico de la ciudad y pasó un buen rato sin saber qué hacer además del partido y no fue sino hasta que conoció a fan locales que comenzó a disfrutar el viaje.

Eso es Homefans, es una empresa que a través de personas que están en el día a día en alguna de las sedes, te ayudan a vivir una experiencia cultura y deportiva.

Hasta ahora tienen registrados 48 tours y más de 350 experiencias acogidas por un anfitrión local en el marketplace y la pandemia los ‘obligó’ a abrirlo también de manera virtual. En el mundo ya se les conoce como el Airbnb de los deportes.

Alguna data para entender un poco lo que son:

  • Han realizado tres rondas de crowdfunding (2017, 2020 y 2021) en la plataforma de Crunchbase y han recaudado 500,000 libras en total
  • Su estrategia para lograr que inversionistas creyeran en esta startup en época de pandemia lo explica Daniel Velásquez con algunos conceptos muy claros: “preparación, preparación, preparación”, “confianza en tu comunidad”, “estrategia de comunicación honesta y bien elaborada”, “cobertura mediática enfocada”, “realizar una campaña simple sin tantas manos involucradas”.
  • 4,513 personas han contratado los servicios de Homefans entre tours, experiencias locales, tours virtuales, merchandising

¿El Airbnb de los deportes? 

Creo que es un buen «apodo» porque es una frase que ya se entiende muy bien lo que hacemos «Airbnb de experiencias deportivas». Al mismo tiempo, denota que hay una oportunidad gigante en esta vertical, que ni el mismo Airbnb ha enfocado sus esfuerzos en ello. Por eso, nuestra visión es construir el marketplace global de experiencias deportivas y así poder consolidar este mercado. En cierta forma, gran parte de la población mundial son fanáticos del deporte y hay un interés gigante por las experiencias en el mundo. Es una muy buena combinación, que además va a crecer exponencialmente en su demanda en un mundo post-pandemia

Daniel Velásquez, COO de Homefans

La pandemia, un golpe, una oportunidad

Lo sabemos, absolutamente todos en la industria deportiva vieron cómo la pandemia se llevaba sus planes de monetización al precipicio. Algunos hicieron más que otros y Homefans decidió apostar por invertir en su plataforma digital, generar alianzas con medios y posicionarse en el mercado para salir adelante.

“Como organización, tuvimos que decidir si íbamos a entrar en un modo hibernación, esperando que el efecto de la pandemia pasara; o , por el contrario, invertir, ir contra corriente y encontrar un rumbo que permita sobrevivir y crecer.  Con mucha cautela, pero siendo muy fieles a nuestra visión, nos fuimos por la segunda opción”

Daniel Velásquez, COO HomeFans

¿Qué hicieron?

  • Creación de Tour virtuales
  • Iniciar una nueva línea de negocio el merchandising curado (Homefans Shop)
  • Levantar dos rondas (de las tres que han hecho) de inversión de capital semilla en tiempos de pandemia (Abril 2020 y Febrero 2021)

El Plan LATAM

Foto: Cortesía HomeFans

Daniel nos cuenta que la pandemia ‘congeló’ el activo de las experiencias físicas del turismo deportivo, pero sin duda el movimiento del negocio se tuvo que transformar para volverse digital. Es, en pocas palabras, proveer una fan experience desde casa.

¿Qué incluyó esa propuesta?

  • Tours virtuales
  • Venta de merchandising
  • Creación y distribución de contenido en audiencias internacionales
  • El trabajo se desarrolla en conjunto con dos de sus activos más valiosos: local host y los clubes profesionales

América Latina se convirtió en el centro de esta propuesta de valor. ¿Cuáles son sus racionales?

  1. Destinos top de la comunidad por la pasión alrededor del deporte (especialmente el futbol), la calidad humana de su gente y comunidad de hinchas
  2. En el marco del modelo de negocio, es una región muy atractiva para los mercados internacionales que no se ha explotado comercialmente debido a las diferencias en idioma, formas de hacer negocio y lejanía.
  3. El leve desconocimiento en el extranjero de las historias alrededor de instituciones deportivas legendarias en América Latina. Es una fuente de inspiración para crear experiencias, y haya cierta ‘curiosidad’ en la audiencia internacional en conocer más de ellos. 

¿Cuál es la estrategia?

Homefans tiene como uno de sus planes expandirse en más territorios de Sudamérica para ofrecer más experiencias para los aficionados. 

  • El primer paso es que la audiencia de la región conozca más de lo que hacen e interactúen con sus experiencias que brindan
  • Tener en su plataforma opciones de multi idioma y diferentes divisas

¿Cómo miran el mercado mexicano?

“Desde la perspectiva de Homefans es un mercado no tan conocido para nuestra audiencia europea, pero que tiene un top of mind muy interesante, sobre todo en el futbol. Por ello, nos interesa mucho más dar a conocer los increíbles destinos, las experiencias y las increíbles historias que hay en México”

Daniel Velásquez, COO Homefans

Entre los aspectos que destacan de México son:

  • El Clásico del Norte: Tigres vs Monterrey. “Nuestra audiencia tiene una especial conexión con Nuevo León”
  • Además de destacan íconos como Jorge Campos y sus suéters de portero, Cuauhtémoc Blanco, el Estadio Azteca y los jerseys del América
  • Ya tienen experiencias en la CDMX, Monterrey y Puebla. “Nos encantaría expandir la presencia del marketplace con más anfitriones locales y ojalá tener la oportunidad de tener tours virtuales”
  • Es un mercado latinoamericano, pero aplicando algunas de las mejores prácticas de Norteamérica o Europa
  • La liga mexicana es poderosa financieramente, los fans están acostumbrados al concepto de la experiencia deportiva y en general estarían más abiertos a invertir en experiencias deportivas que sus pares suramericanos. 

Virtual Tours o cómo plantarle cara a la pandemia

Foto: Facebook HomeFans

La pandemia atacó a toda la industria deportiva. En Europa, tan solo las grandes ligas perdieron más de 4,000 millones de euros de acuerdo con Forbes. No es poca cosa. Y el golpe financiero no solo fue para los grandes organismos, también para todos los negocios que están alrededor.

Homefans no fue la excepción. Por eso decidieron invertir y crear experiencias virtuales. No es que fuera algo nuevo, pero adoptaron esta oportunidad de negocio que no tenían y sumarse a lo que ha sucedido en el ámbito cultural, por poner un par de ejemplos: el Museo del Padro en España o Museo del Louvre en París.

  • La idea de los Tour virtuales es llevarte de manera virtual a contar la historia del club, los estadios, los mitos, las leyendas, el contexto político. Es, por decirlo de alguna manera, una Master Class.
  • Los tours virtuales en la plataforma comenzaron a mediados de diciembre con Argentinos Juniors, la cuna futbolística de Diego Armando Maradona. No fue casualidad, todo fue parte de una estrategia
  • Su cartera la compone: La historia de Diego Maradona, La Boca Maradoniana, Napoli & Maradona, La historia del Celtic, Newll’s Old Boys, El Estadio de Corinthians y su storytelling, El templo de Argentinos Juniors, El Estadio de Huracán
  • Actualmente tienen un portafolio de ocho tours virtuales y en poco tiempo serán 12
  • Han tenido asistido personas de 21 países, siendo Reino Unido y Holanda donde más clientes han tenido

Por si quieres conocer más información te dejamos sus redes sociales:

El impacto del turismo deportivo

La consultora AT Kearney publicó a finales del año pasado un informe sobre el impacto del turismo deportivo en el mundo y la gran oportunidad de desarrollo que existe en ese campo, que no solo corresponde a los eventos deportivos, también a las carreras, golf y muchas actividades que practican las personas.

Estiman que la industria tiene un valor de alrededor de 620,000 millones de dólares por todo lo que genera alrededor. El turismo deportivo es una vía viable para generar gastos de visitantes y promover las atracciones locales de un destino y los distritos periféricos.

Akis Tsolis, CEO of Active Media Group, da algunas pautas para explicar por qué es el futuro del turismo:

  • El deporte es un gran negocio. Casi cada año hay eventos deportivos que activan al mundo. Por ejemplo para 2021 serán los JO de Tokio o la Copa América y la Euro. Pero además hay otro más en nichos como Tour de Francia, Wimbledon. De a poco y cuando la pandemia vaya cediendo a la vacuna se irá reactivando esta opción de impacto presencial.
  • Las personas viajan y aman los deportes. Por ejemplo Homefans lo sabe, ir a Argentina y conocer los estadios más legendarios es una combinación poderosa.
  • Va muy relacionado con el turismo de bienestar. Ejercitarse, ir al maratón de Londres o Berlín, hacer carreras de ciclismo amateurs es otra oportunidad para las compañías.

Si quieren conocer más historias y contenidos de la alianza Homefans-El Míster, pronto les estaremos contando más noticias al respecto. Y de algo podemos estar seguros, ustedes serán los más beneficiados.

No olvides que suscribirte al Newsletter es gratis y lo puedes hacer aquí.

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

El Míster will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.

Hacemos periodismo lento. Somos un newsletter que genera contenido deportivo de nuevo generación. Nos gusta mirar a otros sitios donde los demás no ponen atención: datos, tendencias, historias.