Informe de Contaminación de la Liga MX 05/06/2020

El Míster presenta el “Primer Informe de Contaminación de la Liga MX” considerando dos factores: los residuos que generaron los 7.2 millones de aficionados que acudieron el año pasado a todos los partidos de la Liga MX y las emisiones de CO2 producidas por los viajes que realizaron los equipos.

En total, el informe documenta que el último año se produjeron como mínimo 2,075 toneladas de CO2 por los viajes de los actuales 18 clubes que están en la Liga MX (se considera 21 personas, pero inclusive pueden trasladarse hasta 30 para encuentros de visita). Además de las 1,440 toneladas de residuos que se producen en los estadios del campeonato mexicano que equivale llenar casi cuatro días consecutivos el Azteca de basura.

¿Cómo se obtuvieron estos datos?

  • Para el cálculo de emisión de CO2 se contabilizaron todos los viajes que realizaron los actuales clubes de la Liga MX (solo se considera el torneo local, no la Copa MX o eventos internacionales) a través de dos calculadores disponibles: Flight2fart Converter y Carbonfootprint.
  • El cálculo de los residuos en los estadios se documentó tomando en cuenta que cada aficionado produce al menos 200 gramos de basura según una consulta realizada por este medio entre operadores de inmuebles del futbol mexicano.

Tigres -con una certificación para el control de la huella de carbono- y el estadio de Rayados -con el aval del Programa Nacional de Auditoria Ambiental por parte del gobierno mexicano- son las dos principales distinciones ambientales que tienen los clubes mexicanos. 

Contaminación liga mx
FOTO: Twitter Tigres.

Viajar contamina, ¿pero quién toma medidas para reducir su huella?

Viajar y contaminar es inevitable pero, ¿a los clubes mexicanos les preocupa la huella de carbono que producen por sus actividades? Como tal, solo a Tigres.

Desde 2012 y de acuerdo a su apartado de Responsabilidad Social disponible, el equipo felino cuenta con la certificación de “Neutral Carbon” otorgado por la empresa CO2 Solutions para contabilizar, medir, reducir y neutralizar la huella de carbono proveniente de las actividades institucionales y su afición. 

El “Primer Informe de Contaminación de la Liga MX” únicamente contabilizó la huella de carbono producida por los viajes de los actuales 18 equipos durante un año, pero el concepto es más amplio porque incluye consumo de combustibles, uso de transporte en los traslados de la afición y del equipo, consumo de electricidad y administración de residuos en todas las instalaciones.

¿Qué representan las 2,075 toneladas de CO2 producidas por los viajes de los 18 equipos durante un año?

  • Es dejar el foco prendido día y noche durante 30 años.
  • Un habitante sierraleonés lo consume en 12 años.
  • Significa derretir 1,555 toneladas de glaciares.

Los estadios también son generadores de CO2. Tigres se ha preocupado constantemente en estos temas. Apenas en enero pasado anunció un acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Nuevo León para la reducción de emisiones en su estadio con medidas como las siguientes:

  1. Pirotecnia que reduce las emisiones en un 98%, pues sólo incluye el 2% de la pólvora que normalmente se emplea.
  2. El papel de china usado en las celebraciones será sustituido por un confeti biodegradable elaborado a base de papel arroz, que se disuelve con el agua.

A continuación una gráfica que documenta los clubes que más CO2 produjeron en un año por sus viajes. Hay que aclarar que la distancia de una plaza a otra cuenta e incluso entre más partidos juegues más producirás. 

¿Cuánto le interesa a los clubes mexicanos obtener certificaciones medioambientales? 

De acuerdo con el “Primer Informe de Contaminación de la Liga MX”, solo un club de la Liga MX obtuvo en el 2019 la certificación de la Procuraduría Federal de Auditoria Ambiental (PROFEPA) para el Programa Nacional de Auditoria Ambiental: el Estadio BBVA de los Rayados de Monterrey.

Esta auditoría es voluntaria y no obligatoria.

“La auditoría ambiental es un método que evalúa los procesos de una empresa respecto de la contaminación y el riesgo ambiental, el cumplimiento de la normatividad aplicable, de los parámetros internacionales y de buenas prácticas de operación e ingeniería. La auditoría ambiental es una vía voluntaria y diferente a las acciones de inspección y vigilancia, promueve la identificación de oportunidades de mejora, así como también la instrumentación de proyectos que reducen la contaminación e incrementan la competitividad”.

Programa Nacional de Auditoria Ambiental

El estadio de Rayados además tiene el distintivo como Empresa Socialmente Responsable (ESR). Entre los programas que han presentado está “Hagamos equipo por un mundo mejor” en alianza con Grupo AIEn para el canje de plástico PET afuera de la Tienda Oficial del Estadio y, a cambio, le dan a los aficionados dinero electrónico con el que pueden adquirir productos oficiales. Según datos del club, se llegaron a recolectar 12,000 toneladas de PET. 

El Estadio de los Rayados es el primer estadio en América Latina que tiene la certificación “LEED Plata” por la eficiencia energética y en consumo de agua, uso de energías alternativas, mejora en la calidad ambiental del interior de la obra, el desarrollo sostenible de los espacios libres y la selección de materiales para su construcción y operación.

En 2015 los ambientalistas expresaron su desacuerdo con la construcción del estadio BBVA dentro de una antigua área natural estatal protegida, conocida con el nombre de Bosque La Pastora.

contaminación Liga MX
Foto: Twitter Liga MX

Los otros esfuerzos de la Liga y clubes

Todos los clubes de alguna manera están involucrados desde el 2013 en la campaña de la Liga MX “Limpiemos nuestro México”. Incluso han salido videos de jugadores como Jesús Corona barriendo en las instalaciones de Cruz Azul de la Noria. 

Respecto a tema de residuos, solo un estadio en su reglamento de comportamiento ‘sanciona’ si tiras basura en los espacios que no son los designados: el Akron de Chivas.

Artículo 13: El/la USUARIO/A y TITULAR que las realice deberá retirarse del COMPLEJO en el momento en que el PERSONAL así se lo indique y quedará suspendido su derecho de ingresar al ESTADIO:

XXI.-Tirar o dejar basura fuera de los botes de basura. Tirar o dejar colillas de cigarros o puros fuera de los ceniceros.

Contaminación Liga MX

Otro de los inmuebles que muestra o documenta cifras respecto a su cuidado medioambiental es el Azteca:

  1. Tecnología ecológica para el alumbrado del inmueble con el que hay ahorro de energía.
  2. Ahorro de 138,000 kwh en 2019.
  3. Se recolectaron 5.8 toneladas de materiales para reciclaje.
  4. Se evitó que 189.7 toneladas de CO2 llegaran a la atmósfera.

Otro de los estadios que tiene instalaciones sustentables es Territorio Santos Modelo.

De acuerdo al “Primer Informe de Contaminación de la Liga MX” las 1,440 toneladas de residuos que se generan en la Liga MX representa llenar casi cuatro días seguidos todo el estadio Azteca con basura. 

Es importante acotar que en los últimos cinco años todos los equipos han realizado al menos una campaña en pro del medio ambiente, pero no todas son sistemáticas o están bajo los controles, regulación o vigilancia de alguna autoridad o compañía con experiencia en estos temas.

Este informe incorporará en las próximas ediciones más datos y otros elementos de medición para hacerlo más completo.

TE PODRÍA INTERESAR

Dossier: Impacto económico del COVID-19 en el deporte mexicano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *