INFORME. ¿Cuántas mujeres toman decisiones en el deporte profesional de México?

INFORME.  ¿Cuántas mujeres toman decisiones en el deporte profesional de México?

Entre las 60 franquicias de las principales ligas profesionales de México (LMP, LMB, Liga MX, LNBP) hay 13 mujeres que ocupan puestos de alta dirección en 16 instituciones, ya sea como dueñas, presidentas, vicepresidentas o directoras de alguna área, y en algunos casos una misma persona gestiona hasta tres equipos. Y en los órganos rectores de estas competiciones -sumando a la FMF- solo 7 de los 52 puestos de altos mandos son ocupados por ellas.

Si comparamos la cifra media y/o promedio de México sobre el porcentaje de participación de las mujeres en altos cargos directivos en el país (según la OCDE y Grant Thornton), tanto a nivel liga como de clubes, el deporte nacional se queda por debajo del 26%.

El Míster presenta su informe: “Mujeres con Poder en el Deporte Profesional Mexicano” donde se documenta cuántas y quiénes son las personas que toman decisiones ya sea a nivel de ligas o en los equipos que integran las competencias.

Hay que acotar algunos puntos antes de detallar los datos que arrojó el reporte:

  1. En un primer nivel se analizaron los organigramas de las cuatro ligas profesionales más relevantes del país, además de la Federación con mayor valor de negocio de la industria, la FMF, y allí se documentó el número de mujeres en puestos de alta decisión.
  2. En una segunda instancia se analizaron los organigramas de las 60 franquicias para determinar la participación de las mujeres.
  3. ¿Qué es alta dirección? se considera a dueñas, presidentas, vicepresidentas o directoras de área.
  4. Sultanes de Monterrey está en dos ligas (LMB y LMP) por lo que solo se toma en cuenta como una franquicia.
  5. Hay tres mujeres que tienen presencia en seis equipos: Leñadores, Mineros y Plateros tienen a la misma directora deportiva y de mercadotecnia; Santos y Atlas comparten a la misma presidenta de Responsabilidad Social y Sultanes tiene una directora comercial para los dos torneos en los que participa el club.

En el organigrama de las ligas su participación es baja

Comencemos con el organigrama de las Ligas profesionales y la FMF. El Míster se dio a la tarea de revisar cada uno de los puestos directivos de alta dirección o jerarquía dentro de la organización de la LMP, LMB, LNBP, Liga MX (que es el mismo del Ascenso MX y LigaMX Femenil) y Femexfut. La primera conclusión es que entre los 52 puestos de presidencia, vicepresidencia, comisionados y direcciones, sólo 7 son ocupados por mujeres, es decir el 13.4% de esos sitios de trabajo son para ellas.

¿Cuántas mujeres tienen puestos de decisión en las Ligas?

  • Femexfut 3 de 23 puestos
  • Liga MX 3 de 13
  • LNBP 1 de 6
  • LMB 0 de 5
  • LMP 0 de 5
Mujeres

¿Quiénes son?

  • Femexfut: Lucía Mijares (dirección de desarrollo deportivo), Beatriz Ramos (directora de comunicación e imagen), Gabriela Hurtado (directora de operación comercial).
  • Liga MX: Arcelia Rebolloso (directora administrativa), Anna Peniche Adame (directora general de regulación y asuntos deportivos), Margarita de Jesús Iglesias (directora de afiliación y registros).
  • LNBP: Vanessa Pineda (Secretaría ejecutiva).

¿El 13.4% es mucho o es poco? La media en México, según el último reporte Women in Business de Grant Thornton y la OCDE, es que estos puestos son ocupados en las empresas 26% por mujeres; es decir, las ligas dentro de sus organigramas están 12.6 puntos porcentuales abajo. Y dos de las cinco entidades deportivas no tienen a ninguna tomando decisiones.

En los equipos, ellas tienen mayor participación

mujeres

Hay 60 franquicias entre la LMP, LMB, Liga MX y LNBP y 13 mujeres son dueñas, vicepresidentas o directoras de alguna área. Otro dato: ningún equipo tiene a más de una mujer en puestos de toma de decisiones. 

Hay que acotar -según datos publicados en los sitios web- que en los equipos de Leñadores, Plateros y Mineros de la LNBP hay una misma persona que desempeña la dirección deportiva y mercadotecnia; Sultanes de Monterrey participa en dos ligas (LMB y LMP) y una ocupa el sitio de la dirección comercial. Además, Laura Irarragorri es directora de Responsabilidad Social de Orlegi Deportes que en la Liga MX tiene a dos clubes, Santos y Atlas.

Del total de los equipos, en 22 hay presencia femenina como directivas, es decir, en 36% de las franquicias profesionales hay mujeres en la alta dirección y puestos de menor incidencia de poder o decisión como gerencias.

Hace un año El Míster realizó para SoyReferee un informe similar, pero dedicado exclusivamente para todas las divisiones del futbol mexicano y en aquel momento la conclusión fue la siguiente:

“Ningún club de la Liga MX o Ascenso MX tiene a alguna mujer en un puesto para tomar decisiones de negocio o deportivas determinantes. Solo en Liga Premier y Tercera División ellas tienen voz y voto que definen el rumbo de una franquicia. Se realizó un censo entre las 299 franquicias del futbol mexicano profesional con la finalidad de determinar cuántas mujeres están en puestos de decisión, son 15 entre todos los equipos y tres más en los organigramas internos de las divisiones y la Federación Mexicana de Futbol”.

Destaca en el sector ‘equipos’ la Liga Mexicana del Pacífico, ya que en el 40% de sus franquicias hay una mujer en un puesto que toma decisiones determinantes para la franquicia. Claro, también es la liga con menos instituciones participantes (10).

mujeres

¿Quiénes son las mujeres en puesto de alta dirección?

LMB

  • Toros. Blanca Uribe Díaz (Vicepresidenta corporativa)
  • Bravos. Margarita Saucedo (directora comercial)
  • Saraperos. Maga Rodríguez (directora administrativa)
  • Sultanes. Mayita Saucedo (directora comercial)
  • Pericos. Yohana Contreras (directora administrativa)

LNBP

  • Mineros, Leñadores y Plateros. Alejandra Rosales (directora deportiva y de mercadotecnia)
  • Panteras. Mara Aguilar (directora administrativa)

Liga MX

  • Juárez FC. Alejandra de la Vega (dueña)
  • Santos y Atlas. Laura Irarragorri (presidenta de Responsabilidad Social Orlegi Deportes)
  • Chivas. Olimpia Cabral (directora comercial y de marketing)

LMP

  • Tomateros. Emma Sandoval (directora de mercadotecnia)
  • Águilas. Mónica Goldbaum (directora general)
  • Charros. Ivette Valverde (directora de relaciones públicas)
  • Sultanes. Mayita Saucedo (directora comercial)

¿Cuál es el rol de las mujeres en otras ligas del mundo?

Hace un par de años The Institute for diversity and ethics in sports realizó un informe titulado Complete Racial and Gender Report Card donde -entre otras cosas- detalla el papel de la mujer en puestos de toma de decisiones en los deportes profesionales de los Estados Unidos.

Si consideramos los puestos de alta dirección tenemos algunos datos interesantes de ese documento:

  • 18% de las vicepresidencias en los equipos de la MLB son ocupados por mujeres.
  • 11% de los CEO’s o presidentes de la NBA son mujeres y tienen el 23.5% de las vicepresidencias.
  • 3% de los CEO’s o presidentes de la NFL son para ellas y ocupan el 18.2% de las vicepresidencias.
  • Hasta hace dos años no había mujeres CEO’s en la MLS, pero eso se rompió con la inversión de 200 MDD por parte de Carolyn Kindle Betz como dueña de la franquicia de San Luis.

A nivel mundial sigue la lucha

A finales del año pasado, Telegraph Sport realizó un reporte entre las 10 principales federaciones y organizaciones deportivas del mundo y documentó cuál es el rol de las mujeres en la toma de decisiones. 

La comisión directiva de la Federación Internacional de Cricket era la más desigual ya que solo hay una mujer entre 18 directivos. Pero en general las federaciones -incluyendo la FIFA, COI, Atletismo, Baloncesto entre otros-  no tienen a más del 40% de mujeres en sus consejos de administración. Y ninguna de esas organizaciones es dirigida por una mujer.

¿Por qué es importante empoderar a las mujeres? Según un estudio de SWinG project -apoyado por la Unión Europea- detalló entre sus conclusiones que la industria del deporte no puede privarse del talento femenino: «La competencia no tiene sexo». El «desperdicio de talento» debe detenerse porque es poderoso para compartir diferentes experiencias, habilidades y perspectivas.

«La evidencia sugiere que un lugar de trabajo más equitativo y diverso en las organizaciones deportivas puede tener un impacto positivo en las organizaciones deportivas en su conjunto, particularmente cuando se percibe que la alta gerencia apoya tales políticas», detalla el artículo A State of Play of Women in Decision Making Roles in Sport.

Nunca en la historia de las cuatro competencias deportivas profesionales más importantes de México una mujer ha sido la máxima responsable o la jefa. ¿Cuánto tiempo hace falta para eso?

TE PODRÍA INTERESAR

Árbitras mujeres vs machismo del futbol

Sufro acoso, soy atleta, pero no denuncio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.