Informe de futbol femenil de América Latina

Informe de futbol femenil de América Latina

El Míster presenta el Primer Informe del Futbol Femenil de América Latina. Nos dimos a la tarea de documentar el número de ligas profesionales que existen en la región, cuáles tienen patrocinios, cuáles son las condiciones laborales y salariales, y quiénes son las jugadoras que más impacto tienen en redes sociales.

Te recomendamos: ¿Quiénes son los auxiliares en la Liga MX Femenil?

El futbol femenil desde sus inicios ha estado lleno de prohibiciones, desigualdades y bajos salarios, como en este reporte queda demostrado:

Número de jugadoras registradas

  • Estados Unidos 1.5 millones
     
  • Canadá 246,142
     
  • Argentina 27, 911
     
  • Venezuela 24,427
     
  • Perú 17,159
     
  • México 13,092

Fuente: Women’s Football Member Associations Survey Report. 

Número de entrenadoras

  • EU 21,065
     
  • Canadá 7,096
     
  • Costa Rica 350
     
  • Venezuela 240
     
  • Paraguay 100

Fuente: Women’s Football Member Associations Survey Report. 
Principalmente en América Latina las ligas femeniles han ido evolucionando, aunque con sus excepciones en algunos países donde todavía es considerado como ‘futbol amateur’ e incluso las jugadoras tienen que poner de su propio dinero para su indumentaria.

Tomado del Twitter de Tigres femenil

Algunos datos para comprender la industria en América Latina:

-100% de las asociaciones de Conmebol tienen selección femenil

-77% de las la Concacaf tienen selección femenil

-10 millones de mujeres practican futbol entre Concacaf y Conmebol

-74 asociaciones de la FIFA exponen contenido femenil en el mundo por televisión cada semana

-347 mdd la inversión anual al futbol femenil entre todas las Asociaciones Nacionales

-50,000 jugadoras en México dentro del futbol organizado (no confundir con las registradas)

LIGAS DE FUTBOL FEMENIL EN AMÉRICA LATINA

El Míster documentó al menos 15 ligas de futbol femenil que tiene etiqueta profesional, que van desde la Mexicana hasta de Trinidad y Tobago. En algunas, como en Argentina, los primeros torneos datan desde 1991, pero sin duda la Liga MX es una de las de mayor impacto y arraigo.

PRIMERA DIVISIÓN DEL FUTBOL ARGENTINO FEMENINO 

En Argentina cuenta con el Futbol Femenino de Primera División que está organizado por la AFA. Se fundó el 27 de octubre de 1991, siendo el equipo femenil del River Plate el primer campeón de esa temporada. En 2016 surge la Primera División B debido a que la AFA decidió separar a los equipos de Primera en dos divisiones. Actualmente en la Primera División A son 17 equipos participantes, mientras que en la Primera División B son 22 equipos.

CAMPEONATO BRASILEÑO DEL FUTBOL FEMENINO

En el 2013 es cuando surgió el Campeonato Brasileño de Futbol Femenino bajo la organización de la Confederación Brasileña de Futbol. En 2017 se redujo la primera división de 20 a 16 equipos creando la Serie A 2 también con 16 equipos.

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA DE CHILE

El Campeonato Nacional de la Primera División de Futbol Femenino es la máxima competición del futbol femenino y está organizada por la ANFP. Actualmente cuenta con 16 equipos participantes.

LIGA PROFESIONAL FEMENINA DEL FUTBOL DE COLOMBIA

Fue en marzo del 2016 cuando se anunció la creación de la Liga Femenina, sin embargo, fue hasta el 20 de octubre del mismo año que se dio formalmente la creación de la Liga. Pero, fue hasta febrero del 2017 cuando dio inició la primera temporada. Su nombre oficial es Liga Profesional Femenina de Futbol de Colombia, pero por motivos de patrocinio, su nombre ‘comercial’ es Liga Femenina Betplay Dimayor.

Tomada del Twitter de la Liga Femenil de Argentina.

SUPERLIGA FEMENINA DE ECUADOR 

Nació en 2019. La Superliga femenina está organizada por la Federación Ecuatoriana de Futbol y cuenta con 22 equipos participantes.  

LIGA MX FEMENIL

En 2016 bajo el lema “Juega limpio, siente tu liga. Va por ellas” se fundó la Primera División Femenil de México que lleva por nombre Liga MX BBVA Femenil por motivos de patrocinios. Su primera temporada fue para el Apertura 2017. Surgió por iniciativa de la Federación Mexicana de Futbol con el objetivo de fortalecer el futbol femenino.

Otros países de América Latina que cuentan con su liga de futbol profesional son:

  • Costa Rica: Primera División Femenina
     
  • El Salvador: Liga Mayor de Futbol
     
  • Guatemala: Liga Nacional de Futbol Femenino
     
  • Panamá: Liga de Futbol Femenino
     
  • Paraguay: Campeonato Paraguayo de Futbol Femenil
     
  • Perú: Campeonato Peruano de Futbol Femenino
     
  • Uruguay: Campeonato Uruguayo de Futbol Femenino/ Divisional A Femenina
     
  • Venezuela: Superliga Femenina de Futbol 
     
  • Trinidad y Tobago: Women’s Premier League

LOS SPONSORS EN AMÉRICA LATINA

Con la creación en los últimos años de las ligas de futbol femenil en América Latina su principal objetivo es la búsqueda de sponsors para poder llevar el aspecto financiero y que sea rentable.

De acuerdo con Women’s Football Member Associations Survey Report de la FIFA, 85% los proyectos mundiales del futbol femenil son financiados por las asociaciones nacionales y son muy pocos los que generan ingresos propios.

Aunque son pocas las empresas que han ‘apostado’ por las ligas del futbol femenil, ya existen compañías de ‘renombre’ que son patrocinadores de las máximas competencias en América Latina.

Tomada de uso libre de Google.

¿Qué marcas están relacionadas?

  • Liga Femenina Betplay Dimayor: Tiene establecidos tres niveles de patrocinios con diferentes costos. Los sponsors secundarios se cotizan entre 137,560 a 412,681 dólares, los principales necesitan invertir 687,649 dólares y Betplay, la empresa de apuestas deportivas, anunció en octubre pasado que se sumaba como el sponsor principal al darle nombre a la Liga como ya lo hace con la varonil, un acuerdo que se cotiza en 1.6 mdd y firmaron un contrato hasta 2023.
     
  • Liga MX BBVA Femenil: Forman parte del acuerdo global con BBVA que también le da nombre a la Liga MX. Además, el acuerdo que firmó el torneo mexicano con Caliente MX también le representa ingresos (en teoría) a los equipos femeniles. Además, a nivel del equipos, desde el Apertura 2017 algunas compañías como Vicky Form, Buffalo, La Zarza, Caja Popular Mexicana y MTY Bariatrics han apostado por el futbol femenil.
     
  • Liga Salvadoreña: Junto al futbol varonil comparten el patrocinio con Pepsi que es quien tiene el nombre de la Liga.
     
  • Liga Uruguaya: Rexona, la marca líder de antitranspirantes de Unilever, se convirtió en el socio comercial más importante del futbol femenino uruguayo para las temporadas 2020 y 2021.
     
  • Primera División del Futbol Femenino Argentino:  Es una de los torneos con más sponsors, Rexona, TNT Sports, Infobae y Flybondi son sus socios comerciales.

SALARIOS, EL TEMA POR RESOLVER

Uno de los mayores problemas y el más importante que enfrenta el futbol femenil es la desigualdad en el aspecto de los salarios. 

En Argentina el futbol femenil era considerado como ‘amateur’ por eso mismo las jugadoras no recibían ningún salario e incluso ellas mismas tenían que proporcionar dinero para solventar sus gastos. Fue hasta 2019 cuando la AFA declaró la ‘profesionalización’ del futbol femenino, que consiste en que se financiarán entre 8 y 11 contratos profesionales por equipo que juegue en la Primera División.

Tomada de uso libre de Google.

De acuerdo con información obtenida por El Míster, en la temporada 2019-2020 recibieron 2 millones de pesos (mexicanos) mensuales para que cada equipo recibiera entre 120,000 y 125,000 pesos. Con esa cantidad recibida por cada equipo, las jugadoras estarían recibiendo entre 13,000 y 15,000 pesos, que es lo equivalente al salario básico que recibe un futbolista en la Primera C varonil en Argentina.

Sueldo aproximado de las jugadoras al mes:

  • Brasil: 22,000 pesos mexicanos.
  • Colombia: Entre los 10,000 y 22,000 pesos mexicanos.
  • Perú: 2,000 y 4,000 pesos mexicanos.
  • México: Entre los 5,000 y hasta 150,000 pesos. La mayoría no supera los 10,000.

Hace unos meses El Míster -con datos de The Marketing Jersey y Total Mach- coincidieron que solo el 10% de las jugadoras de la Liga MX Femenil pueden ‘vivir’ del futbol. Pero si tener estabilidad económica significa salarios de 35, 000 o 40,000 pesos el porcentaje se reduce al 5%.

De acuerdo a la Encuesta Global de Salarios Deportivos realizada por la agencia Sporting Intelligence en 2019, el promedio del salario de una jugadora mexicana es de 3. 500 pesos, que ahora en 2020 subió entre 5,000 y 7,500.

Suscríbete gratis a nuestro newsletter aquí.