Los ‘mandamientos’ de Juan Reynoso con el Puebla

Los ‘mandamientos’ de Juan Reynoso con el Puebla

Todos los días, durante la cuarentena, Juan Reynoso les pedía a sus jugadores una fotografía tomándose su peso. Si algo no iba a permitir el entrenador de Puebla era que al regreso de las actividades sus futbolistas estuvieran en mala forma. También solicitó a la psicóloga y al nutricionista estar algunos días de la semana en el ZOOM para hablar, aconsejar.

Método: orden, disciplina, técnica y fe. Son cuatro de los conceptos que maneja el entrenador de Puebla. 

Seamos sinceros, lo que ocurre hoy en el club es extraño: la estabilidad. Los datos respaldan esta afirmación. Ningún equipo, entre el 2010 y 2020, ha tenido más técnicos en la Liga MX que el Puebla: 22 en total. 

Es más, ningún club (todavía) llega a las dos decenas de entrenadores utilizados en la década. El que más se acerca es Atlas (19). Más de dos técnicos por año acumula Puebla. Un proyecto de largo plazo, hasta ahora, no ha sucedido. Es impensable según la data.

Tampoco es poca cosa decir que Puebla es la tercera plantilla menos cotizada del campeonato según Transfermarkt: 20.3 mde. Las personas que trabajan o han trabajado con Juan Reynoso dice que maneja tres preceptos (no son los únicos, pero sí de los más relevantes) y son: 

1.- Sin control y pase no se puede jugar.

2.- La técnica es la madre del ataque.

3.- Si no neutralizas al rival, no puedes atacar.

****

Si a nosotros nos ven con los colmillos así y los cuernos así (largos) desde la primera pelota para defender está muy bien… pero hoy me interesa más que la agresividad, la solidaridad, de estar alerta, me interesa, una vez que recuperemos, amplitud y categoría para jugar»

Juan Reynoso, discurso al medio tiempo del partido contra Chivas.

****

Cuando Juan Reynoso asumió el primer equipo del Puebla, en el vestidor «había algunos problemitas internos” le dijo al programa peruano Código Futbol. Los arregló y todo comenzó a funcionar. Se lee sencillo, pero no fácil tener enfocados a más de 20 jugadores por un mismo objetivo.

¿El método? Es también una receta relativamente normal: orden y disciplina. También mucha oración, es muy devoto de la Virgen de Guadalupe. Juan Reynoso es un hombre que le gustan sus rutinas, la disciplina y el orden.

Todos los días, antes de terminar el confinamiento, respetó sus tiempos: por la mañana trotaba, entre 9 y 12 de la mañana se conectaba a través de ZOOM para llevar el entrenamiento, ya por la tarde tenía otro enlace con los directivos y después tenía su hora de lectura ‘obligatoria’. No fallaba en nada.

No es mediático, no tiene promotores, no es extravagante y de repente es explosivo, como cuando dijo que “el VAR está matando el futbol”, lo que provocó que lo multara la Liga.

Los que han trabajado con él dicen que si tiene algo determinante es que “sabe tratar a las personas”. Los escucha, atiende, los compromete y exige. En el futbol tiene desde 1986 cuando comenzó su carrera como futbolista y desde hace 15 años inició su preparación como técnico.

Juan, dicen los periodistas del Perú, será el candidato natural para sustituir a Ricardo Gareca como entrenador de la selección. Y él lo reconoce. “Ese momento sé que va a llegar”. Por ahora, el técnico del Puebla -que el propio club compara con lo que hace el Cholo Simeone en el Atlético- ya tiene cinco títulos como técnico, todos en su país natal.

De a poco sus jugadores entendieron sus sistema, empezó a trabajar en equipo y aunque no es el que más tiempo tiene la pelota (42% durante las primeras tres fechas según el CITEC), es el segundo que más goles tienen en todo el torneo (6), solo superado por el América. 

Morder polvo y atacar con efectividad. Dos características del Puebla de Reynoso, que suma siete partidos oficiales sin derrota y donde apenas le han marcado dos goles.

Claro, Juan fue uno de los mejores defensas centrales que han llegado a México en los últimos 25 años y aplica constantemente el mandamiento tres: “Si tú no neutralizas al rival, no puedes atacar”.

TE PODRÍA INTERESAR

¿Quiénes son los dueños de la Liga de Expansión?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *