Liga MX Femenil: solo 10% puede vivir del futbol 24/016/2020

Son las 2:37 de la mañana y Rubí Soto no puede dormir. Tiene esa urgencia y necesidad de contar que está mal, que sufre y que nunca dejará de amar a su madre. “Vivirás siempre en mí”, posteó la madrugada del 13 de junio. Todos conocemos ese dolor porque alguna vez alguien que es un pilar ya no está más. La Liga MX Femenil es la protagonista de esta historia.

La mejor goleadora de la historia de Chivas femenil vivió de finales de mayo a principios de junio un dolor inmenso porque su mamá se fue. “¿A dónde vas cuando el mundo se te cae a pedazos?” Una pregunta que en algún momento también todos nos hemos hecho. 

¿A dónde vas? A ella le llegó la respuesta casi un mes después: va a España a jugar futbol. Rubí es un caso de éxito en la Liga MX Femenil pero que es y será -según los especialistas- algo atípico, al menos a mediano plazo. Cuando solo el 10% de todas las jugadoras del torneo pueden “vivir” del futbol, es una de señal de que hace falta mucho por trabajar. 

****

Liga MX Femenil
FOTO: TOMADA DE TWITTER.

Exportar es un camino para hacer rentable una liga o proyectos deportivos, pero ¿dónde está parada la Liga MX Femenil en el mundo?

Guillermo Zamarripa, una de las pocas agencias de representación de jugadoras en América Latina, The Marketing Jersey, dice que se están haciendo bien las cosas, sí, pero también es verdad que “la primera percepción que se tiene del futbol mexicano es que no son atletas de alto rendimiento, que no se cuidan con la comida, por ejemplo. He tenido la posibilidad de estar en varios países del mundo viendo temas de futbol femenil y varonil y siendo sinceros hay muchos hábitos que no hacen los jugadores mexicanos y que en otras partes del mundo sí y eso en el nivel competitivo de se nota”.

Ángel Palma, director de la agencia de jugadores y jugadoras Total Match, dice que en “ciertos clubes tiene todo compromiso, pero no todos lo toman con seriedad. El ‘buen camino’ representa invertir en infraestructura, en trabajo de formación de futbolistas y dando las condiciones adecuadas para ser profesionales”.

En datos proporcionados a El Míster, tanto The Marketing Jersey y Total Match, coinciden que que siendo realistas solo el 10% de las jugadoras de la Liga MX Femenil pueden ‘vivir’ del futbol. Pero si tener estabilidad económica significa salarios de 35,000 o 40,000 pesos esa cifra “apenas es de 5%”, dice Guillermo Zamarripa, quien ha trabajado desde hace años con futbolistas como Charlyn Corral, Kenti Robles o la venezolana Deyna Castellanos. A Charlyn y Deyna las conoce desde que estaban en sus etapas de universitarias en los Estados Unidos. 

Por ahora, dice Guillermo, hay condiciones del desarrollo del futbol femenil que depende de las jugadoras y otras de los clubes. Por ejemplo, Ángel Palma trabaja con sus representadas, “en dar mayor presencia mediática a nuestras clientas con el fin de encontrar oportunidades comerciales para ellas”.

Y entonces, ¿en qué condiciones está el mercado mexicano para vender jugadoras a otros países?

Guillermo Zamarripa: No estamos en un mercado para vender. Lo de Rubí es muy bueno, pero también es verdad que llega a una Segunda División, y si me preguntas de acuerdo con mi experiencia si en estos momento un club top, de élite está dispuesto en invertir en fichajes de la Liga Femenil MX, no lo están. Mi opinión se basa de acuerdo al conocimiento de cómo reclutan esos equipos importantes como el PSV, Barcelona, PSG…

Ángel Palma: En el corto plazo creo que no cambiará mucho el hacer préstamos e intercambios entre clubes así como contratar jugadoras libres.

****

Liga MX Femenil, Rubí Soto
FOTO: TWITTER CHIVAS FEMENIL

Desde los 15 años inició el sueño de Rubí Soto. Dice que Chivas es el equipo “de sus amores. Gracias Amaury (Vergara, dueño del club) porque nunca me soltaste de la mano, porque estuviste en los momentos más complicados, me falta un pilar importante (su mamá) y por ella voy a salir adelante”…

Lloró de felicidad y de tristeza, por nostalgia, por cumplir un sueño. “Los quiero mucho a todos”.

Rubí, junto a Cecilia Santiago (PSV), han sido las únicas dos jugadoras mexicanas de la Liga MX Femenil que han salido al extranjero. La portera americanista se formó principalmente en los Estados Unidos y solo estuvo dos años en el torneo mexicano.

****

No solo es un asunto de México y de la falta de desarrollo. El mercado de fichajes en el futbol femenil en el mundo apenas camina. De acuerdo con el Global Transfer Market Report 2019 Women, 86,3% de las transferencias mundiales son con jugadoras que han terminado contrato y solo el 3.5% de los acuerdos hay pago de por medio entre dos clubes.

¿Cuánto se ha movido en fichajes femeniles en el mundo?

  • 2018- 560,798 dólares
  • 2019- 652,032
  • Total: 1,212,830

“Los transferencias que representan mayores montos se dan de la NWSL (EU) a Europa y entre clubes europeos” comenta Ángel Palma

****

Liga Mx Femenil, Charlyn Corral
FOTO: TOMADA DE TWITTER

Guillermo Zamarripa dice que jugadoras como Charlyn Corral o Kenti Robles abren las puertas de la élite, “pero si me preguntas ¿hay futbolistas mexicanas que pueden emigrar a ese selecto grupo?, no, todavía no. Es verdad que hay muchas que siguen creciendo y se está avanzando. Quizás el camino esté resolviendo ciertas interrogantes como por ejemplo ¿qué tiene que pasar para que los clubes no vea los proyectos femeniles solo en por tema social, sino también de propiedad de marca, comercialización?, ¿qué tiene que suceder para que las futbolistas de la liga ganen más de 100,000 pesos?, ¿qué tiene que pasar para que se invierta en generación de talento e infraestructura? La respuesta está en las estrategias que tomen los equipos”.

En el mundo hay más de 30 jugadoras mexicanas  -la mayoría en Estados Unidos- de acuerdo con listados que han publicado los medios Estadio Deportes, Referee, ESPN Deportes y Marca Claro. “Lo que se tiene que hacer es invertir en el futbol mexicano femenil con una mirada de negocio para que crezca y se ofrezcan salarios dignos”, dice el director de Total Match.

Rubí Soto dio un salto que para muchas jugadoras de nuestra liga es un sueño: jugar en el extranjero. Y claro, todo lo que dicen los especialistas que conocen el mercado puede ser verdad; pero para ella, ir a representar y cumplirle la promesa a María Guadalupe, su madre, tiene todo el sentido de la vida, todo.

TE PODRÍA INTERESAR:

¿En qué año será rentable la Liga MX Femenil?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *