Karina Esquer Vila, cuando el basquetbol te elige a ti

IVAN SÁNCHEZ

La máxima deportiva que canta: “Juegas como vives”, la interpreta a la perfección la mexicana Karina Esquer Vila en el baloncesto.

Bien se podría decir que la sonorense que ganó la medalla de plata en el concurso de triples varonil y femenil del Mundial 3X3 U18 que se celebró en Mongolia nació con la bola naranja pegada a sus manos.

Para Kari el baloncesto es su fiel compañero y a sus apenas 17 años vive, disfruta, ríe y llora mientras lanza disparos a la canasta.

“¿Qué es para mí el básquetbol? Es una buena pregunta”, dice mientras toma unos segundos para pensar y respirar.

“Es muchas cosas, es todo, es lo que vivo”, reflexiona. “A veces estoy enojada o triste y voy a tirar y todo se vuelva más tranquilo y pacífico. Otras ocasiones tengo flojera de jugar o entrenar y otras tantas es pesado, pero sé que es mi vida”, asegura.

A su corta edad, Kari lleva botando y encestando canastas por más de 13 años, tiempo suficiente para volverse una especialista en los triples, algo que se vio reflejado con la medalla conseguida en Ulán Bator, Mongolia.

“Siempre ha sido mi especialidad, pues he jugado toda mi vida en la posición de ala y siempre se me ha dado y lo he perfeccionado con mis diferentes entrenadores”, dice a El Míster.

Aunque el equipo mexicano de 3X3 cayó en Cuartos de Final con Francia, Kari dio la cara en el torneo de triples mixto y de 40 tiradores hombres y mujeres llegó a la Final.

De hecho, la mexicana sólo se quedó a un tiro especial de dos puntos de empatar el récord del campeón de Letonia, aunque superó a una japonesa y un chino en la última instancia.

“Es una experiencia inolvidable, conocer otra cultura y a personas de otras nacionalidades que les apasiona lo mismo que a ti es maravilloso”, dice Esquer, quien jugará con el equipo del Tecnológico de Monterrey en la Universidad y espera seguir representando a México en el 3X3 o en el 5X5.

En resumen, la frase “Vives como juegas” no podría estar mejor aplicada por la joven basquetbolista Karina Esquer que pasará a la historia como la primera mexicana que consiguió la plata para el país en un concurso de tiros de tres.