¿La camiseta de tu equipo favorito la hacen esclavos?

camiseta

IVAN PÉREZ/ @elmisterperez

Este año los jerseys de equipos como Real Madrid, Juventus y Arsenal los fabricaron en Camboya, un pequeño país del sudeste asiático. Hacer la camiseta de tu equipo favorito en aquellos lugares cuesta 3.15 dólares (60 pesos mexicanos) y tu pagas entre 1,500 y 1,700 pesos, unos 78 dólares.

“La marca vale”, es un dicho popular, lo que no es tan popular es saber cómo fabrican ese jersey que tanto presumes y que sueles postear en redes sociales muy emocionado frases como:  “tomen todo mi dinero”…

Pues bueno, debes de saber algo: que la camiseta del Real Madrid o la nueva playera de Cristiano Ronaldo de la Juve se fabrican en uno de los 10 países de mayores índices de esclavitud moderna en el mundo.

¿Qué es esclavitud moderna?

Según Antislavery.org, entendemos la esclavitud moderna como la explotación del ser humano en diferentes formas: 

Trabajo forzoso.

-Trabajo en condiciones paupérrimas.

-Explotación infantil.

-Explotación sexual.

-Matrimonio precoz o forzado.

-Trata de personas.

Nike, Adidas y muchas otras empresas deportivas deciden subcontratar compañías en Asia para fabricar sus productos. Camboya es uno de esos sitios que según el ranking de Global Slavery Index es uno de los 10 con mayor explotación. Pakistán es otro de las naciones presentes en el listado y donde también las compañías tienen fábricas.

Los 10 países con el mayor índice de esclavitud moderna:

  • Corea del Norte 
  • Eritrea 
  • Burundi 
  • República Centroafricana
  • Afganistán 
  • Mauritania 
  • Sudán del Sur 
  • Pakistan 
  • Cambodia 
  • Irán  

Fuente: Global Slavery Index 

Hace unos meses Know The Chain (una ONG que tiene como finalidad que las empresas e inversores comprendan y aborden los riesgos de trabajo forzoso dentro de sus cadenas de suministro globales), publicó un reporte sobre las compañías de ropa y calzado en el mundo y sus estándares de buenas prácticas laborales, control de trabajadores migrantes, seguridad en sitios de empleo, condiciones adecuadas y el listado lo encabeza Adidas, que quizás fabrica la camiseta de tu equipo favorito.

El ranking va del 0 al 100 donde entre más alto estés, cuentas con mejores prácticas. Si bien la marca alemana es ‘la mejor’, Nike apenas tiene 63 puntos, Puma 61, Under Armour 44, Anta Sports 4. 

“A medida que las cadenas de suministro de indumentaria y calzado se han convertido cada vez más complejas y globalizadas, los derechos y protecciones de los trabajadores han sido desplazados. Las empresas buscan reducir los costos para satisfacer al consumidor en mercados hipercompetitivos y por ello se van a países donde es más barata la producción, el uso de mano de obra temporal, sin contrato, creando una demanda de subcontratación ilícita y subproveedores de menor costo”, detalla Know The Chain.

Según el último informe de Global Slavery Index, hay al menos unas 40.3 millones de personas que viven en condiciones de ‘esclavitud moderna’ y de las cuales unos 24.9 millones son en condiciones de trabajo forzado. México no se escapa. Según este organismo, nuestro país (que también produce ya desde hace años los jerseys de la Liga MX) está clasificado como medianamente riesgoso a esta explotación.

*****

Camiseta
FOTO: Google Maps.

Cada año Nike -como un ejercicio de transparencia- presenta un mapa de dónde están sus fábricas, cuántos trabajadores tienen, cuántos son migrantes, cuántas hay por país. Hasta ahí todo bien. El Míster realizó una observación aleatoria en Google Maps sobre algunas de estas fábricas que dicen estar en un lugar y resulta que ahí no hay nada. O al menos hasta hace algunos meses la cámara de Google no había tomado alguna imagen.

Por ejemplo, Sisophon Hong Seng Sportswear Co. está en Camboya, pero cuando miras la imagen no hay nada cerca, no se ven oficinas, alguna fábrica, nada. En otras, como Interloop Limited, la imagen te lleva a una serie de departamentos, alguna que otra camiseta colgada y está muy lejos de parecerse a una fábrica con condiciones de seguridad adecuadas.

En otra de las clasificaciones de Know The Chain se enlista las condiciones de contrataciones de sus trabajadores en este tipo de fábricas. Nike tiene una calificación de 34, Puma y Under Armour 13.

Camiseta
FOTO: Google Maps

Las compañías han intentado reducir a través de algunas medidas la explotación laboral, aunque muchas no con la energía y políticas suficientes para controlarla:

  • Creación de comités de gobernanza.
  • Evaluación de riesgos.
  • Mejorar prácticas de compra.
  • Medidas para reclutar mejor.
  • Líneas telefónicas exclusivas de denuncia de explotación.
  • Monitoreo y auditorías a las empresas subcontratadas.

“La industria textil, de indumentaria y de calzado se caracterizan globalmente por una compleja y opaca cadena de suministro, con la problemática de precios bajos y plazos de entrega más rápidos”, detalla el informe de Know The Chain.

Trabajadores sin contratos, amenazas a empleados, malas condiciones físicas para trabajar, escaso monitoreo de las prácticas laborales, salarios muy bajos, son algunos de los problemas que lleva el jersey nuevo que acabas de comprar. No te sientas mal, tampoco es que sea tu culpa, pero sí es importante que sepas que muchas veces, detrás de lo que compras, hay una historia de esclavitud. Así las cosas.

PD. En Camboya, un empleado de una fábrica de ropa y quien hace la camiseta de tu equipo gana 0.85 centavos de dólar por hora (16 pesos), trabaja unas 60 horas a la semana para tener unos 51 dólares (980 pesos)…

Te podría interesar:

¿Por qué Cruz Azul se puede dar el lujo de fallar una y otra vez?