La crisis financiera que potencializó el negocio del América

IVAN PÉREZ (@elmisterperez)

América es el equipo que más dinero ha facturado en una década por venta de jugadores en México: 117 millones de dólares según Transfermarkt. Pero, ¿en qué momento y por qué se convirtieron en un club exportador?

Todo viene de la crisis económica de Televisa. Asesores financieros de la empresa recomendaron al club tener una política de control de gastos y buscar traspasar a Europa o incluso a Asia a sus jugadores más cotizados y con un salario alto.

****

Meses después de que llegó Ricardo Peláez como directivo del América en 2011, la empresa dueña del club, Televisa, emitió un comunicado en su Informe Financiero donde destacaba una frase: “contamos con el modelo de negocios adecuado…”.

Para 2017, “el modelo de negocios adecuado” no lo fue y Televisa entró en crisis económica, y América lo resintió. Cinco años antes (2012) la Bolsa Mexicana de Valores cotizaba una acción de la empresa en 117.8 pesos, pasó a 73 cuando iniciaron los problemas financieros de la compañía y este 2019 en 34.2 pesos. No son los mejores tiempos.

Hace dos años, Televisa y una serie de asesores financieros de la empresa analizaron la situación del club y hubo dos recomendaciones: fichar jugadores con proyección a bajo costo y vender a los futbolistas con salarios más altos y entrar al mercado internacional para darle salida a Europa o Asia a sus figuras, de acuerdo con información que obtuvo El Míster de personas que estuvieron presentes en esas pláticas.

Peláez fue quien encabezó al reingeniería deportiva y con ello también la parte de la reestructuración económica. Y empezaron a llegar las ofertas, el equipo se movió para promover a sus jugadores y con los agentes de sus futbolistas para incentivar ventas.

****

Entre sus 10 traspasos más caros, el uno y el tres han sido en las campañas 2018-19 y 19-20. Tan solo este verano vendieron al Ajax de Holanda a Edson Álvarez en 16.6 MDD siendo la venta más alta en la historia del club y a Mateus Uribe por 13.3 MDD al Porto.

Si sumamos las tres ventas de este mercado de verano  (incluyendo al portero Agustín Marchesín), América ya ingresó 38.2 MDD. Los traspasos son de jugadores de cantera como Edson Álvarez o Raúl Jiménez o de futbolistas que adquirieron a bajo costo respecto al precio en el que los vendieron como Mateus Uribe o el propio Christian Benítez (qepd). Cuatro de sus exportaciones más altas son de jugadores formados en la cantera.

JugadorEquipo compradorVenta (MDD)
Edson ÁlvarezAjax (Holanda)16.6
Diego LainezBetis (España)15.5
Mateus UribePorto (Portugal)13.3
Christian BenítezEl-Jalish (Quatar)13
Raúl JiménezAtlético de Madrid (España)11.6
Agustín MarchesínPorto (Portugal)8.3
Diego ReyesPorto (Portugal)7.7
Cecilio DomínguezIndependiente (Argentina)5.8
Jean BeausejourBirmingham5.3
Darío BenedettoBoca Juniors (Argentina)4.8

Ningún otro club de la Liga MX ha vendido tanto como América en la última década. Ni Pachuca (90.4 MDD), Santos (67.1 MDD), Chivas (54.6 MDD) u otros equipos que se han destacado por hacerlo.

Hace tiempo la vanidad del rico era una de las características para definir al equipo de Televisa. No más. Ahora buscan recursos y vender jugadores es una gran oportunidad para monetizar su proyecto.