La dieta de Rocky, el entrenamiento de Santiago Muñez

La dieta de Rocky, el entrenamiento de Santiago Muñez

Para poder interpretar a Julio César Chávez en la serie “El César”, Armando Hernández tuvo que pasar de hacer 30 minutos de ejercicio al día a 4 horas y media.

Te recomendamos: Los otros oficios del futbol mexicano.

Durante seis meses estudió videos de las peleas del campeón para poder imitar los movimientos arriba del ring, pero lo más difícil fue la voz.

Armando dice que cuando ya estaban en la grabación, JJ Chávez lo visitó en el Centro Ceremonial Otomí y le dijo: “yo no hablo así, estás muy bronco”.  El actor tuvo que imitarlo para que todos los trabajadores del campeón lo vieran y reconocieron ante el ‘patrón” que sí hablaba de esa manera.    

Los actores tienen que recurrir al estudio, al entrenamiento y cambiar su alimentación para ser las estrellas del deportes, por lo menos en la televisión… 

LA DIETA DE ROCKY BALBOA

Balboa fue una figura importante en el mundo del boxeo (real) y también en las pantallas grandes debido a la saga de películas populares del deporte de las orejas de coliflor, donde el protagonista fue Sylvester Stallone en el papel del Semental Italiano.

Imagen de Wikimedia Commons.

Seguro que en las ocho películas de la saga observamos a Rocky llevando un entrenamiento para cada pelea, como esas escaleras que parecía que no tenían fin o las carreras interminables que hacía desde su casa, lo que no se vio en la pantalla fue todo el entrenamiento que hacía Stallone para poder tener el cuerpo de Rocky durante el filme.

Para poder interpretar al personaje de las mejores películas de box de todos los tiempos, Stallone tuvo que pasar por mucho trabajo físico, rutinas de entrenamiento intensas, llevar una dieta y todo lo que requería para ponerse en ‘forma’ de Rocky Balboa.

El entrenamiento era diferente para cada película y el cuerpo que necesitaba no hubiera sido posible sin la ayuda de Franco Columbu, quien fue cinco veces Mr. Universo y siete veces Mr. Olympia, también es conocido por trabajar con Arnold Schwarzenegger.

Hace unos años, el sitio digital UPROXX reveló la rutina que realizaba Stallone durante su preparación para Rocky con la ayuda de su coach Columbu. El entrenamiento de Stallone para Rocky III se resumen en:

  • Dos horas de levantamiento de pesas
     
  • Tres kilómetros corriendo a trote
     
  • 20 saltos de guanteo en el ring
     
  • Horas saltando la cuerda

A Sylvester su coach lo llamaba ‘Sly’ y tenía un entrenamiento que comenzó meses antes de la grabación de la película. Cada día aumentaba el peso y el número de repeticiones.

Su principal motivación era mantenerse al día a la par de su coach, un ejemplo: si Franco Columbu levantaba cierto peso y hacía 12 repeticiones, Sly debía intentar hacer al menos siete, en el siguiente set si su coach hacía 15, él tenía que alcanzarlo haciendo mínimo 10 y tenía que realizar en cada sesión un mínimo de seis veces por la semana.

Stallone no sola llevaba un buen entrenamiento físico, también tenía que lidiar con su alimentación, la cual era exigente tanto como su entrenamiento.

Su dieta se resume en las siguientes reglas:

  • Antes del desayuno, un vaso de aminoácidos
     
  • En el desayuno, comía tres claras de huevo, pan tostado integral de centeno, avena, papaya fresca y uno que otro higo
     
  • En la comida, pollo sin piel a la parrilla, ensalada, calabaza asada e higos
     
  • En la cena, pescado asado, ensalada, pan tostado alto en fibra y en ocasiones tenía permiso de comer carne de ternera

¿Te sorprende? Pues es algo de lo mucho que Stallone tuvo que hacer para poder convertirse en una figura del boxeo de la pantalla grande.

Lo que para nosotros significó una victoria ante Ivan Drago, para Rocky fueron meses de entrenamiento y si no quería repetir la toma, pues tenía que ser perfecto…

KUNO BECKER, LO DIFÍCIL DE REPRESENTAR A UN FUTBOLISTA

Las películas de GOAL llegaron a tener un gran impacto en la audiencia debido a la historia de Santiago Muñez, un joven que tiene el sueño de convertirse en futbolista profesional. Para Kuno Becker fue un reto el protagonizar a Santiago porque tuvo que entrenar futbol a nivel profesional.

Kuno Becker tuvo semanas intensas de entrenamiento táctico para poder dominar el balón de manera perfecta.

Para la película de GOAL 2, el actor mexicano asistió a entrenamientos a Madrid en el campo de «Valdebebas”, donde toda su preparación estuvo a cargo del técnico Vanderlei Luxemburgo, quien estuvo al mando del Real Madrid en la Liga de España. Kuno, entrenó con el primer equipo para poder adaptarse al método de trabajo. 

Uno de los retos: tener un nivel profesional para no echar a perder el entrenamiento de los Merengues, imagina errar un pase Beckham (¡qué perro oso no!).

Para poder interpretar a Santiago, Becker tuvo que relacionarse con diferentes jugadores como David Beckham y Raúl González, con quien trabajó de manera conjunta para la realización de ejercicios físicos y pases durante un partido de futbol, esto para poder recrear un juego en el Santiago Bernabeú. Si alguien se equivocaba, la toma se tenía que repetir y los jugadores del Real Madrid perdían tiempo valioso.

Queda entendido que la preparación de un actor para una película deportiva no solamente consiste en memorizar las líneas del guion, en algunos casos (como los anteriores) la preparación va más de allá de una cuestión de lectura, intervienen entrenamiento físicos, psicológicos e incluso mentales, en algunos casos, los actores tienen que someterse a dietas estrictas para poder cumplir con el perfil del personaje a representar. 

¿Alguien más piensa que la actuación o el deporte es cosa fácil?

Suscríbete gratis a nuestro newsletter aquí.