La empresa mexicana que impulsa el futbol de Qatar

En Guadalajara está toda la información de las Selecciones nacionales de Qatar. Hay una enorme base de datos de jugadores entre los 13 y 25 años que analizan e interpretan para después enviarla de regreso a Medio Oriente y la utilicen como mejor les plazca.

GolStats, una empresa de tecnología deportiva que nació en un jardín mientras peloteaban Andrés Sámano y su hijo Juan Andrés, tiene toda la información de los jugadores qataríes que ahora disputan la Copa América y que recibirán en 2022 el Mundial en casa.

La tecnología desarrollada por la compañía mexicana les ha ayudado para desarrollar el futbol del pequeño país asiático. El Big Data hace su trabajo y empieza a dar resultados.

El acuerdo se realizó en 2015 y la empresa mexicana firmó con Aspire Academy, una institución de detección de talentos fundada en Qatar en 2004.

La academia está impulsada por el gobierno qatarí y mantiene estrecha relación con el Comité Olímpico del país, así como el Consejo Supremo de Educación. Los jóvenes que son reclutados, además de la preparación deportiva, reciben instrucción académica.

GolStats recibe información no solo de los jóvenes de la academia, también lo hace de la liga local, analiza, manda los resultados a Medio Oriente y partir de ahí toman las decisiones que mejor les conviene. La empresa mexicana -a través de los 25,000 eventos que se generan por partido- monitorea a los jugadores locales para determinar su rendimiento, fortalezas, debilidades y puntos de trabajo que tienen que realizar.

Pero el software con el que trabaja Qatar es único, GolStats les diseñó uno especial para ellos de acuerdo a sus necesidades.

Aspire Academy tiene acuerdos con la Federación de futbol del país quienes abren espacio en sus clubs para integrar a los jóvenes talentos. El proyecto tiene como finalidad colaborar para que Qatar tenga una selección competitiva en la próxima Copa del Mundo que será en su país.