La LMB pagará 18 mdp por su producción de televisión

La LMB pagará 18 mdp por su producción de televisión

En este newsletter vamos por dos historias. La primera es sobre las transmisiones de la Liga Mexicana de Beisbol y una más sobre un tema fundamental para nosotros, la sustentabilidad, ¿qué hace el deporte para cuidar el agua?

Te recomendamos: LMP vs LMB: ¿Quién manda en el beisbol nacional?

Gracias por estar con nosotros. Si te gusta nuestro contenido por favor comparte lo que hacemos e invita a más persona a sumarse a la comunidad.

AYM Sports producirá la temporada de la LMB, ¿es la mejor opción?

El Míster pudo corroborar con cuatro fuentes dentro del beisbol mexicano que será AYM Sports la empresa encargada de realizar la producción de los más de 600 partidos de la Liga Mexicana de Beisbol, que ya está buscando vender en paquete a una cadena de televisión la temporada 2021.

Imagen del Twitter de la LMB.

En febrero del año pasado, antes de que se desatara la crisis de la pandemia y la cancelación de la temporada, Horacio de la Vega, presidente de la LMB, le comentó a Forbes México que uno de sus planes era la venta de contenido como parte fundamental de su proyecto y el primer paso ya está dado: tener los derechos de todos los equipos.

Hace unos días la revista Proceso documentó que los Diablos Rojos dejaron a SKY y que le significará pérdidas… y eso será así si la LMB no logra comercializar los derechos. Además de México, Tigres y Sultanes estaban con la subsidiaria de Televisa.

También las fuentes consultadas comentaron que la LMB ya está en negociaciones para llevar sus transmisiones por una OTT que sería de paga.

Entre 2014 y 2019 los juegos fueron emitidos por LMB.TV con un costo por toda la temporada de 600 pesos. Podemos confirmar que esta plataforma está off y ya no se transmitirán por ahí los juegos (aunque todavía está en línea el sitio web). La plataforma había sido construida por Internet.TV (AYM Sports) y no le significaba ningún ingreso económico a la LMB.

¿Qué sabemos del acuerdo con AYM Sports?

  • El costo de producción por partido costará entre 30,000 y 32,000 pesos a cada uno de los equipos
  • En total entre todos los equipos de la LMB tendrán que invertir solo por temporada regular casi 18 mdp por la producción 
  • Es decir que cada equipo tendrá que poner 990,000 pesos para producción de TV en su temporada 2021 (solo considerando la fase regular)
  • Todos los derechos de transmisión están en propiedad de la LMB quien ahora con la producción ya definida podrán negociar en paquete 
  • AYM Sports ha tenido relación por varios años y en distintos proyectos de la LMB. Son aliados recurrentes.

¿Quién es AYM Sports?

Es un canal deportivo que ha transmitido principalmente deportes colegiales, también logró un acuerdo de transmisión con la Liga de Balompié Mexicano, ha transmitido la Liga Premier, la LMB, LMP, entre otros torneos.

APUNTE: Si la idea es recuperar la inversión y tener ganancias, el reto de la LMB es lograr colocar sus contenidos y venderlos entre 18 o 20 mdp o encontrar otras opciones de monetización para al menos llegar tablas al final de la temporada

Las dudas del acuerdo

Horacio de la Vega ha establecido un manual y protocolo de transmisiones de televisión donde la calidad de la producción es uno de los aspectos fundamentales, al menos eso es en la teoría. El ex director del deporte de la CDMX tiene un plan ambicioso e innovador, pero depende de la inversión y el dinero que quieran poner los dueños en el proyecto.

Las ganancias son muchas con una producción de televisión de calidad:

  • mejor visualización para los patrocinadores
  • mejor calidad para comercializar los espacios
  • mejor experiencia para los aficionados

Pero hay una duda en la industria, ¿AYM Sports ofrece la calidad necesaria para que la LMB tenga el contenido ‘premium’ que desea construir?

Sabemos que la LMB decidió contratar la producción más económica que tenía en la mesa. ¿Lo más barato no sale más caro? La pandemia posiblemente fue la principal razón para no irse con otras opciones de mayor calidad como Mediapro, con quienes también negociaron o con Comtelsat, que pertenece a Manuel Arroyo también dueño de El Financiero.

Las decisiones finales las toma Horacio pero claro, con el ‘ok’ de los dueños que son los que tienen la plata. Operar a una franquicia del beisbol de la LMB cuesta entre 30 y 60 mdp por temporada, lo que no es poca cosa y la pandemia ha dejado muy tocadas a todas las instituciones, eso también es verdad.

  • AYM Sports cobrará entre 30,000 y 32,000 pesos por partido y la opción Comtelsat era 72,000, pero con tecnología de punta, la posibilidad de contar con un estudio propio. En calidad, era una mejor oportunidad
  • Uno de los motivos por los que TUDN se bajó de las transmisiones de la LMB fue precisamente por la calidad de producción que ofrecía AYM Sports en algunas plazas de acuerdo con tres fuentes consultadas por este medio quienes por motivos de relación con la liga solicitaron el anonimato
  • Si el motivo de no pagar el doble pasa por la pandemia que desató la crisis económica de los equipos, ¿contratar a AYM Sports es una buena solución ante las críticas de la industria por la calidad de su producción, no se aleja esto de proyecto de calidad que quiere Horacio de la Vega?
  • ¿AYM Sports invierte en tecnología? En 2019 se anunció que había contratado los servicios de la compañía española Cinfo para grabar, realizar y emitir en tiempo real y de forma remota los eventos deportivos en la plataforma online internetvdeportes.com. La tecnología permite reducir los costes de producción respecto a los sistemas tradicionales de grabación y distribución de eventos deportivos. Si esto incluye calidad en las transmisiones es una ventaja en términos de costos

El beisbol mexicano tienen un mercado de 42 millones de fans según el último reporte de Consulta Mitofsky y en la última temporada (antes de la pandemia) de la LMB asistieron a sus parques más de 5 millones de aficionados. Pero el gran pendiente es lograr consolidar un producto televisivo que ayude a impulsar al mercado y sumar más patrocinadores.

La LMP y su contrato de 7.5 MDD con SKY

Hay algo que la Liga Mexicana del Pacífico ha sabido hacer mejor que la LMB: vender sus activos. Desde hace varios años lo hace con el naming del torneo y la venta colectiva de derechos de televisión lo que genera ingresos a sus equipos.

Imagen de Twitter de la LMP.

Su última gran jugada fue dejar Megacable, su canal tradicional de distribución, para firmar con SKY, un acuerdo que significó para la LMP ingresos por 7.5 MDD por cinco años de acuerdo con información obtenida por El Míster.

La LMB no ha logrado vender contenidos, algo que la LMP sí. Incluso durante la gestión de la Plinio Escalante se ‘regaló’ casi los derechos de transmisión a AYM Sports quien cobraba por la transmisión de sus partidos en Internet y se emitían en los Estados Unidos sin que eso le haya significado 1 peso en ingresos para la liga.

El nuevo contrato le permitió a la LMP ganar en audiencia (en teoría) porque sus torneos se miran a través de SKY en Centro y el Caribe, donde el mercado del beisbol es importante. Tienen 7 millones de suscriptores.

Suscríbete gratis a nuestro newsletter aquí.