La Premier League está en México

Iván Sánchez (@CHHIVO)

La espera terminó. La Premier League, una de las ligas más poderosas, espectaculares y esperadas alrededor del mundo vuelve a ver rodar el balón este fin de semana y aunque tuvo un parón de casi tres meses, en México siempre está presente.

Además de los clásicos productos oficiales, así como las copias que se venden en el mercado informal de los clubes mas importantes, la liga inglesa cuenta con escuelas de futbol, canchas de beneficencia y hasta tarjetas de crédito presentes en nuestro país.

Academia de West Ham en México, desde antes de Chicharito

El West Ham tiene una escuela oficial dentro de nuestras fronteras con tres diferentes programas, según las necesidades y capacidades de los jóvenes que acudan a sus instalaciones.

La West Ham United Academy International México cuenta con elementos capacitados por la escuadra londinense que reparten sus enseñanzas en los programas recreativo, competitivo y de alto rendimiento.

Foto: Tomada del sitio de la Academia.

La parte recreativa se encarga de entrenar a alumnos de colegios con personal certificado; mientras que el competitivo cuenta con diferentes categorías que compiten en ligas de nivel alto; y el de alto rendimiento busca que los alumnos tengan una mejora extracurricular técnica y tácticamente.

El portal oficial de la escuela de los Hammers en México destaca los 2,850 metros de altura sobre el nivel del mar en el que entrenan y juegan sus pupilos, así como sus instalaciones de primer nivel con gimnasio, área de rehabilitación, canchas reglamentarias y los uniformes réplicas del primer equipo.

Cabe destacar que la institución suma más de cinco años en México, es decir, arribaron desde antes de la llegada de Javier Hernández al cuadro londinense.

Manchester City le tiende la mano a México

El Manchester City, actual monarca de la Premier, se ha posicionado como uno de los clubes que más se preocupan por la responsabilidad social alrededor del mundo y México no es la excepción.

Los Citizens invirtieron para pagar, remodelar y mostrar sus colores en las canchas de La Doce, en Chalco, y El Coyolito, en Gustavo A. Madero.

FOTO: Cortesía.

La intención del club inglés, que logró hacer estas acciones en México de la mano de Love Futbol y Natlik AC, es alejar a los niños de la violencia, las calles y la drogadicción y darles una oportunidad de hacer deporte.

Además, el año pasado el City mandó a personal del club para capacitar a los entrenadores y convivir con las comunidades, que después tienen que cuidar y dar mantenimiento a sus nuevas instalaciones.

¿Ya tienes tu tarjeta del Manchester United?

La tarjeta Invex, Manchester United es la única que representa a un club del balompié inglés y compite con otros plásticos de clubes mexicanos como la tarjeta Rayados BBVA, La Verde Citibanamex, Toluca Deporteismo Citibanamex, Tuzos Banorte y Leon Inbursa.

Entre los principales beneficios que la tarjeta de los Red Devils se encuentran  ofertas, promociones y descuentos relacionados con el club, así como la primera anualidad sin costo y la posibilidad de diferir a seis meses sin intereses las compras realizadas en el extranjero durante el año.

¿Cuánto pagarías por un jersey de la Premier?

Por último, aunque no menos importante, haya o no haya temporada de Premier League siempre está presente la mercancía oficial de los clubes. Las playeras del Big Six, que forman Manchester United, Manchester City, Chelsea, Liverpool, Arsenal y Tottenham, rondan en las tiendas departamentales entre los 1,500 y 2,800 pesos.

Aunque en el comercio informal se pueden encontrar las prendas que llaman “clones” desde 300 hasta 600 pesos, algunas de ellas ya incluyen los nombres de los fichajes bombas para la nueva temporada.

Premier para rato en México

La Premier empieza pero los derechos ya se acordaron desde hace tres años. Ahora los aficionados nacionales tienen asegurados ver los partidos hasta la campaña 2021-2022.

De acuerdo con datos obtenidos por este sitio, en el contrato que llevó de 2016 y 2019 la división de Sky México pagó aproximadamente 56.1 millones de dólares.

Además se pueden encontrar contenido en Netflix con una serie dedicada al Sunderland, que está en la League One, y la serie de Amazon Prime con el Manchester City.