LBM: ¿por qué los logos de sus clubes pueden afectar la marca y negocio de la liga? 21/07/2020

La primera versión del editor de imágenes Paint salió al mercado en 1985. WordArt tuvo su aparición en 1995. Metroflog, un servicio de blog fotográfico, en 2004. ¿Qué tiene que ver todo esto con la Liga de Balompié Mexicano (LBM)?

Los escudos del nuevo campeonato del futbol mexicano han sido objeto de burla, insultos, han criticado su creatividad. Según especialistas en diseño gráfico, los logos carecen de conceptos de diseño como «calidad», «síntesis», «definición», «un mensaje», están «saturados» y caen en los lugares comunes como el uso del balón. Y esto, a la larga, puede afectar las relaciones comerciales, ¿quién se quiere asociar con una entidad que su logo parece ‘hecho en Power Point’? o ¿qué clase de marca quiere estar relacionada con un club que le dicen que su escudo es de paint o word art?, ¿realmente importa el diseño gráfico en el futbol profesional?

****

El diseño gráfico en el deporte, dice Wences Sanz, fundador de Domestika, se sustenta en los escudos y en los logos. “Son el punto base para el merchandising».

En la industria hay dudas sobre la viabilidad de la LBM, pero entre los aficionados el mayor punto de crítica está en los logos y escudos que han presentado los equipos fundadores.

Cosas como “pasa el metroflog del diseñador para checar otros de sus trabajos”, “escudos e imágenes de paint”, “¿no pudieron hacer el logo más culero?” o “el logo parece como de el de una carnicería” son parte de los comentarios que se leen en redes sociales cada vez que la liga hace la presentación de una franquicia.

Las burlas, mofas, insultos afectan a la imagen del campeonato que todavía no inicia y puede impactar en el posicionamiento de marca y hasta el tipo de empresas que puedan acercarse a negociar con ellas. Parece exagerado, pero no lo es.

“La verdad es que parecen imágenes bajadas de patrones de internet, logos y escudos previamente armados e incluso, con todo respeto, ejercicios de personas de secundaria o preparatoria”, comenta Óscar Loyola, diseñador senior de la agencia de marketing digital Story Baker.

El paper “El papel del diseño gráfico en el marketing deportivo” de la Universidad de Palermo detalla que “el consumidor es parte esencial y sus características hacen que el enfoque de las campañas de publicidad y marketing estén adaptados a estos. La consecuencia es que la respuesta del consumidor se ve incluida por el aspecto gráfico”.

Además de la crítica a los logos presentados, en algunos casos, como el de Leones Dorados, es señalado por ser una ‘mala copia’ del de Orlando City de la MLS.

****

Aunque la LBM no ha se ha declarado como una ‘competencia’ directa de la Liga MX, es inevitable la comparación en todos los sentidos y el trabajo gráfico es uno de ellos.

La debilidad de los logos de esta liga frente a los de la Liga MX como el de Pumas, América, Cruz Azul es que estos son limpios, tienen poder gráfico y en cambio los de la LBM tienen demasiada información, son carentes de síntesis, que es vital en para tener legibilidad, identidad.

Óscar Loyola, diseñador senior agencia de marketing digital Story Baker.

Algunos, como el logo del Neza FC, ha sido comparado con un “póster de carnicería”. El club ha trabajado en mejorar la identidad y su estrategia digital como apuntó el director de comunicación, Óscar Mota, en el newsletter La Jugada de Pareto. Es “aceptar las críticas, divertirnos y ser sarcásticos, porque por lo pronto la imagen será así por algún tiempo».

Óscar Loyola comenta que los logos son fundamentales para cualquier estrategia de un negocio porque «otorga credibilidad, presencia y los de la LBM los hace ver con un tono infantil, claramente no profesional y para nos ser tomados en serio. Por ejemplo ve la diferencia del de Pumas, limpio, cálido, bien estructurado y ve el del Atlético Veracruz que tienen muchas referencias históricas que lo hacen ver saturado”.

****

La compañía española creadora de identidad de marca, Logaster, detalla en un artículo que “el logotipo de un equipo no existe solo para aparecer en las tablas de la liga o para ser impreso en mercancía. Es la pieza de identidad clave para los jugadores, miembros del club y aficionados por igual. El logotipo ayudará a tu promoción”.

El marketing deportivo detonó a finales de los años 70 de acuerdo con referencias bibliográficas y a partir de ese momento cómo se vean las cosas y cómo se perciban son fundamentales para el consumo. Es por eso que el diseño y la imagen son vitales para marcas deportivas como Nike y Adidas, que ya no hacen comerciales de sus artículos, ahora crean productos de contenido y así tienen el posicionamiento que desean.

El uso adecuado de imágenes, texto e ilustraciones determinará si se causa o no un impacto visual en el espectador”, detalla el informe de Logaster. Eso se traduce en dinero.

Atlético Jalisco FC, por ejemplo, no salió con su logo oficial y la estrategia es simular en su imagen de presentación que está ‘cargando’ para presentar su escudo. “Pero realmente es la antítesis (la imagen con la que ahora mismo se presentan) de lo que son los estándares de calidad y de diseño. Viola todas las normas de legibilidad y parece hecho en Power Point”, analiza para El Míster, Óscar Loyola.

El sitio 1stwebdesigner da algunas recomendaciones a la hora de presentar un logo o escudo:

  • Ser versátil
  • Fácil de recordar y entender
  • Responder a las preguntas ¿por qué?, ¿quién? y ¿qué?
  • Debe perpetuarse
  • Poder mostrarse en blanco y negro
  • Impresionar y seducir
  • Debe ser simple

¿Estos lineamientos los cumplen los de la LBM?

«Muchos de estos logos llevan un balón de futbol y algunos ni redondos están… como si para hacer un escudo de un club fuera obligatorio tener un balón, suena un recurso común, poco creativo. Yo rescato a Industriales de Naucalpan y si el Atlético Veracruz tuviera un concepto más definido no está mal”, dice el diseñador senior de Story Baker.

La imagen: cómo se mire, lo que comuniquen, es un carta de presentación para posibles anunciantes. ¿Qué tipo de patrocinadores quisieran tener como socio comercial a instituciones con ese tipo de logos? El diseño y las normas de diseño gráfico no le favorecen a la mayoría de los clubes de la LBM. ¿Afectará? ya lo veremos.

TE PODRÍA INTERESAR

Gaser, el balón de la LBM que estuvo en campañas presidenciales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *