Liga de Expansión: la construcción de una identidad

Liga de Expansión: la construcción de una identidad

La Liga de Expansión nació tras la desaparición del Ascenso MX. La noticia generó descontento entre los aficionados, jugadores y algunos directivos, así que la primera percepción fue negativa, ¿cómo se genera identidad para equipos, para un torneo nuevo en un ambiente de enojo?

Especialistas en marketing y comunicación aseguran que durante la pandemia de la COVID-19, el mejor camino para generar ese arraigo que necesitan los clubes debe iniciar en el entorno digital en tanto no se puedan hacer activaciones físicas. 

En total todo el concepto Liga de Expansión, entre equipos y las cuentas oficiales del torneo, significan una comunidad de 5.2 millones de seguidores. Pero aunque todos caminan para mejorar su contenido y cómo presentan a su equipo, todavía hay cosas básicas como la verificación de cuentas que en algunos equipos no la tienen ni en Instagram, Facebook y Twitter como Tepatitlán, Tlaxcala y Pumas Tabasco; Tapatío solo en Instagram no está verificado.

QUIERES TENER ESTE TIPO DE HISTORIAS EN TU CORREO, SUSCRÍBETE ES GRATIS.

Cronología de los hechos

  • 17 de abril de 2020. Oficializan la desaparición de la Liga de Ascenso. Además de la desaparición de ascensos y descensos por al menos seis temporadas (después dirán que solo tres años).
  • 27 de junio de 2020. Anuncian la creación de la Liga de Expansión.
  • 18 de agosto de 2020. Se inaugura la Liga de Expansión con el partido entre Tapatío y Cimarrones.

¿Cuáles son los pasos a seguir para generar identidad? 

El Míster platicó con Aldo González, director de Marketing y Comunicación de Atlético Morelia y Aldo Santos, quien estuvo al frente de la comunicación del Zacatepec, para saber el camino que se debe seguir o al menos el que visualizan mejor en la construcción de comunidad e identidad en la Liga de Expansión.

1.- Conocimiento de mercado

Intentar enfatizar tus contenidos enfocados a lo que caracteriza al público. La oportunidad de conocer el contexto, la edad, o el sexo y género de quienes te siguen, amplia la visión objetiva de generar publicaciones idóneas para tu público.

2.- Producciones audiovisuales

Está demostrado, las imágenes en movimiento proveen una información sensorial más densa a nuestras mentes. Es por eso que una cuenta caracterizada por la producción de videos recurrente en su feed, tendrá la tendencia a ser mejor recibida por sus seguidores.

3.- Recursos materiales y humanos

Para poder investigar, producir e interactuar con tus seguidores, es necesario que exista una verdadera intención por parte de las administraciones de conseguir tal objetivo digital. Por lo que tener el respaldo de una directiva que invierta en las mejores condiciones de un equipo de marketing y comunicación es una clave casi necesaria para el buen desarrollo de un proyecto digital.

4.- Interactuar con tu afición

El poder conectar y hacer sentir a la afición como parte del club, es una herramienta que fortalece la unión y el amor por la camiseta.

Los clubes que ya estaban en el Ascenso MX

  • Celaya
  • Cimarrones
  • Mineros
  • Atlante
  • Tampico 
  • Correcaminos
  • Dorados
  • Leones Negros
  • Venados
  • Alebrijes

Los equipos nuevos de la liga

  • Cancún (antes Cafetaleros)
  • Tepatitlán
  • Morelia (antes Zacatepec)
  • Tapatío
  • Coyotes
  • Pumas Tabasco

Atlético Morelia, el equipo con mayor reacciones de sus fans

FOTO: Twitter CA Morelia.

Club Atlético Morelia, una de las nuevas franquicias de la Liga de Expansión, es el club que mayor interacción tiene entre sus aficionados. Cada post -de acuerdo con un conteo realizado por El Míster– tiene un promedio de 869 reacciones, superando por más del doble al Celaya (417),  segundo en esta clasificación.

Morelia fue el más reciente caso de la crueldad del negocio. Llegó el gobierno de Sinaloa con un estadio nuevo y se los llevó. Monarcas desapareció y Grupo Salinas se llevó el club a Mazatlán. Una decisión que les arrebataba una historia, colores y pasión después de casi 70 años de tradición.

El equipo ha tratado de mermar la herida de los aficionados. En una charla con Aldo González, director de marketing y comunicación del equipo señaló la estrategia digital que desempeñan para conectar simbólicamente con sus seguidores.

1.- Difundir las actividades del club

Para el equipo es de suma importancia acercar en esta etapa circunstancial a los aficionados a las actividades del club. Desde los instantes previos a un partido hasta el día a día del club.

2.- Representatividad

Con el uso de hashtags y emblemas como #LaHistoriaContinua, tomando como principal referencia lo sucedido con Monarcas, o #ARompérnoslaPorMorelia, que trata de mostrar el compromiso que existe por sacar los mejores resultados.

3.- Hacer a los aficionados dirigentes del club

El 12 de octubre la institución hizo pública la dinámica en donde el club invitaba a sus aficionados a diseñar a su nueva mascota y adicional a esto quedaba a la oportunidad de obtener un premio de 7,500 pesos o lo equivalente a 12,500 pesos en productos Keuka, marca que viste al club.

Media de reacciones recibidas en un post de redes, según las últimas 10 publicaciones del equipo.

EquipoFacebookTwitterInstagramMedia total de reacción
Atlético Morelia458.2138.62011.5869.4
Club Celaya603.834.9615417.9
Tapatío20276.2881.2386.4
Leones Negros282.430.4616.9243.2
Dorados159.215487.4220.5

El Atlético Morelia no es el único equipo que ha intentado acercarse digitalmente a sus aficionados. El histórico Atlante por ejemplo, se ha encargado de darle participación a sus seguidores por medio del #LaVozDelPueblodeHierro, donde tienen la oportunidad de enviar un video comentando lo que significa ser del Atlante.