¿Quiénes son los dueños de la Liga de Expansión?

¿Quiénes son los dueños de la Liga de Expansión?

La Liga de Expansión se estrena este 18 de agosto con el partido entre Tapatío vs Cimarrones a las 5 de la tarde en el Estadio Akron. El torneo que llega a sustituir al Ascenso MX tendrá nuevos clubes y también dueños que han decido apostar a un torneo con incógnitas y expectativas.

Tener un equipo de futbol como negocio cada día se vuelve una apuesta, en ocasiones, rentable. En México esto no se queda atrás, ya que los propietarios de los diversos equipos profesionales, se ven involucrados en otro tipo de negocios que no precisamente se encuentran relacionados con el gremio futbolístico.

En El Míster te presentamos los nombres de los propietarios o empresas que están detrás de los 16 equipos que conforman la Liga de Expansión MX.

Víctor Sánchez Ayala (Disur) – Alebrijes de Oaxaca

El director general de la Distribuidora Disur fue nombrado como el nuevo encargado del equipo en mayo de 2019. La empresa se dedica específicamente a la dispensación de medicamentos y material de curación para instituciones de salud.

Emilio Escalante – Atlante 

El nuevo dueño del histórico club Azulgrana es fundador del Grupo Dequivamed, quienes se dedican a la venta de vacunas antirrábicas y aseguran anualmente contratos millonarios con instituciones gubernamentales.

José Luis Higuera y Víctor Arana – Atlético Morelia

Con el traslado y cambio de nombre del Club Atlético Zacatepec a la ciudad de Morelia, Michoacán se hicieron presentes caras conocidas dentro del corporativo de nuestro futbol, ya que el ex directivo rojiblanco José Luis Higuera, anunció la compra de la franquicia junto con otros socios morelianos. El polémico empresario ha trabajado como ejecutivo en diversas compañías financieras, así como socio fundador de diferentes empresas de inversión.

Gabriel y José Luis Orantes – Cancún FC

Debido al regreso del Atlante a la ciudad de México, Cancún recibió una segunda oportunidad de futbol con la mudanza de los Cafetaleros de Chiapas al estado de Quintana Roo. El club seguirá formando parte de los hermanos Orantes, quienes se han visto involucrados en diversas polémicas por el incumplimiento de pagos a sus jugadores.

Alan Achar – Celaya FC

El joven presidente de los cajeteros y uno de los detractores de la desaparición del Ascenso, forma parte de la familia Achar, quienes son dueños del cuarto mayor fabricante de pinturas y distribuidor de productos de impermeabilización en América del Norte, Comex.

Félix Tonella (máximo accionista) – Cimarrones de Sonora 

Es el principal accionista del equipo sonorense, es un experimentado empresario que junto a Edmundo Ruiz, Alejandro Camou, Servando Carbajal y Saúl Rojo, han llevado la batuta desde el 2013. Félix forma parte de la junta directiva de Tetakawi, una empresa formadora, capacitadora y reclutadora de empleados de mano de obra. Tonella tuvo cargos políticos como Director General de la Comisión de Fomento Económico de Hermosillo.

Patronato de la UAT – Correcaminos de la UAT

Los Correcaminos forman parte de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, quienes tienen el control total del equipo. El Ing. Miguel Ángel Mansur es el actual presidente del equipo y  encargado de desarrollo deportivo.

Grupo Caliente- Dorados de Sinaloa

El ex propietario de Querétaro FC y dueño de Club Tijuana, Jorge Hank Rhon, tiene también entre sus filas al equipo sinaloense. Hank es dueño de la compañía de apuestas deportivas más grande de México. Fungió como presidente municipal de Tijuana, y en 2007 fue anulada su candidatura como gobernador de Baja California, debido a una violación constitucional.

Universidad de Guadalajara – Leones Negros de la UdeG

El caso de los tapatíos es uno muy similar al de Correcaminos. La Universidad de Guadalajara tiene el control total sobre el equipo pero es manejado a través de un Patronato. José Alberto Castellanos es el actual presidente y ha formado parte de la UdeG como rector del centro universitario de ciencias económicas y administrativas.

Eduardo López Muñoz – Mineros de Zacatecas

En junio del presente año, Grupo Pachuca hizo oficial la venta de Mineros de Zacatecas a un empresario local. Eduardo López es el actual presidente del equipo, quien ha formado parte del gobierno de su estado, fungiendo como secretario de desarrollo económico.

Grupo Orlegi – Tampico Madero FC 

Alejandro Irarragorri, es el principal fundador de Grupo Orlegi, empresa que está vinculada al mundo del sports entertainment. Irarragorri fue vicepresidente deportivo del Grupo Modelo y responsable de inversión en Santos Laguna, venados de Mazatlán y Yaquis de Obregón. Orlegi además es dueño de Santos y la mayoría accionaria del Atlas (un porcentaje sigue con TV Azteca).

Rodolfo Rosas Cantillo – Venados FC

Rodolfo es accionista y  es el principal dueño del equipo después de su compra en 2015. Detrás de sus operaciones directivas se encuentra el Grupo Hogares y Pyrsa Construcciones, empresas constructoras del país. Pertenece a la familia Rosas Moya, quienes operan plazas comerciales, así como también cargos políticos.

Chivas – Club Deportivo Tapatío

Con la intención de dar oportunidad a las fuerzas básicas del Club Guadalajara en un nivel más competitivo, el Club Deportivo Tapatío surge como uno de los dos equipos filiales de la Liga de Expansión. Amaury Vergara es hijo del difunto empresario Jorge Vergara y es el heredero del Grupo Omnilife.

Club Universidad Nacional , Ramón Neme Sastré y Gobierno de Tabasco – Pumas Tabasco

Es el segundo equipo junto con el Deportivo Tapatío, quienes forman parte de las filiales de los equipos de la primera división. En el caso de Puma será el gobierno estatal quien en una coopropiedad se encarguen de la administración del equipo, en la labor de Leopoldo Silva y Ramón Neme Sastré.

Carlos Martín del Campo – Tepatitlán FC

El empresario tapatío fue el más importante accionista en salvar la desaparición del equipo Alteño. Es actual socio del Club Atlas, y fungió como directivo antes de la venta del equipo al Grupo Salinas. Carlos es el presidente del Grupo TvPromo, quienes se encargan laboran como desarrolladores publicitarios.

Grupo Providencia- Tlaxcala FC

El nuevo dueño del equipo Tlaxcalteca, Rafael Torres Mendoza, no solo se jacta de contar con un equipo profesional de futbol, sino que es también propietario del nacionalmente conocido Grupo Providencia, quienes se dedican a la venta y distribución de cobertores en el país. El empresario estuvo vinculado a la posible compra del Club Puebla en 2017, pero pese a una denuncia por posible falsificación de facturas fue descartado.

TE PODRÍA INTERESAR

Ascenso MX: la angustia e incertidumbre del desempleo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *