¿Sirve más ser goleadora en la Liga Femenil o tener miles de seguidores?

¿Sirve más ser goleadora en la Liga Femenil o tener miles de seguidores?

Aunque en términos laborales la Liga femenil en México carece de salarios y condiciones dignas, cada campeonato va ganando más popularidad. Conocen más a las jugadoras y poco a poco se van posicionando en el mercado. Pero una cosa está clara: si la futbolista tiene calidad, rinde y es efectiva en la cancha, eso no es relevante para las marcas. Si tiene miles de seguidores en redes sociales, entonces sí voltean a verlas.

Nada nuevo en el mercado de sponsors en el deporte, pero en la liga femenil se acentúa más. Por ejemplo, en el torneo Clausura 2019 hubo dos jugadoras Isela Ojeda y Fabiola Ibarra, con Santos y Atlas respectivamente, que salieron como campeonas goleadoras de ese torneo, ¿eso les garantiza ser una opción para que las empresas las ayuden a ser visualizadas?

Comencemos por Isela Ojeda, campeona goleadora con Santos tras marcar 7 goles. Ella apenas tiene 2,361 seguidores en Instagram y no hay alguna marca que la patrocine.

Nada que ver -por ejemplo- con Norma Palafox, la futbolista más conocida de la Liga MX Femenil. Tiene más de 2.1 millones de followers en Instagram, podría llenar tres veces el Estadio Azteca con todos los que la siguen en Twitter y tiene una audiencia de 624,800 cuentas en TikTok.

Las marcas aprovechan su exposición en redes sociales para sumarse a su popularidad. Compañías como Del Monte, Nickelodeon, Soriana, entre otras trabajan o han trabajado a su lado. Un elemento clave, sin duda, fue su participación en el Exatlón de los EU que la obligó a poner por un tiempo en pausa su carrera deportiva en la liga femenil.

Lucero Cuevas quien ahora juega en León pero que suma más de 45 goles y más de 70 partidos en la Liga femenil apenas tiene un acuerdo comercial con Nike.

La situación laboral para muchas amigas y compañeras no es sencilla. Yo me decanté por la mejor propuesta económica y por eso escogí León, donde creo que además puedo seguir desarrollándome

Lucero Cuevas en entrevista con Fox Sports.

Lucero, junto a Esmeralda Verdugo, sufrieron un secuestro express y salieron del club América por motivos de seguridad, equipo donde fue bicampeona de goleo.

Jana Gutierrez, futbolista del América, es una de las más populares de la Liga MX, tiene un total de 871,042 mil seguidores en Instagram, 103,000 Twitter,  además de su perfil en TikTok. Detrás de ella tiene a una empresa como StayPro que la representa y es una de las embajadoras Adidas, Scotiabank y ha tenido posteos de la marca Vans.

FOTO: Twitter Viridiana Salazar

Al igual que Isela Ojeda, la jugadora de Pachuca, Viridiana Salazar, quien se coronó junto a Desirée Monsiváis campeona de golea del Apertura 2019 con 17 goles, apenas si tiene más de 5,000 seguidores en Twitter. Así que ser la killer de la Liga no siempre es sinónimo de éxito en otras ramas de la industria del futbol.

Uno de los casos donde sí combina ambas o al menos tiene más impacto es la campeona goleadora del Clausura 2019, Fabiola Ibarra del Atlas (empatada con Isela Ojeda). Tiene un acuerdo con Charly Futbol y ha mantenido una relación comercial con la empresa Molten.

Las cosas son así: Norma Palafox no anota un gol oficial desde el Apertura 2018 cuando su posición es delantera. Lucero Cuevas lleva 17 goles en ese lapso. La jugadora de Chivas tiene miles de seguidores, acuerdos comerciales, popularidad; la futbolista de León no le gusta hablar de su secuestro que vivió en la carretera a Cuernavaca y apenas tiene un acuerdo con Nike.

¿Justo, injusto, merece más Lucero, merece menos Norma?, al final la realidad es la que es: tienes seguidores las marcas te quiere; no los tienes, te ignoran.

TE PODRÍA INTERESAR

¿Por qué el Olympique de Lyon es el mejor equipo femenil del mundo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *