Liga MX 2025: el futuro está en nuevas ciudades

IVAN PÉREZ/ @elmisterperez

La consultora McKinsey & Company -una empresa que se dedica a resolver temas de la administración y sus estrategias- suele jugar al futuro. Hace unas semanas publicó una lista de las 10 ciudades que serán las ‘más ricas’ de México para 2025. ¿Qué les parecería tener una plaza de la Liga MX en Saltillo, Hermosillo, Chihuahua y el regreso de Cancún para ese entonces?, ¿por qué la Liga MX tendría que pensar en buscar a nuevos inversionistas en diferentes plazas del país?

  • 1. Monterrey
  • 2. Cancún
  • 3. Ciudad de México
  • 4. Saltillo
  • 5. Querétaro
  • 6. Hermosillo
  • 7. San Luis Potosí
  • 8. Aguascalientes
  • 9. Chihuahua
  • 10. Guadalajara

Esta decena de sitios es donde los mexicanos vivirán mejor en seis años, eso dice el informe de McKinsey & Company. Allí se tendrán las mejores oportunidades laborales y también donde se pondrán desarrollar mejor las industrias y negocios. Algunas como Monterrey, CDMX o el propio Guadalajara se mantienen, otras más como Querétaro se consolidan, pero algunas probablemente no se había pensado que serían opción para el crecimiento económico.

¿Y qué tendría que ver todo esto con el futbol mexicano?

Hace unas semanas PricewaterhouseCoopers publicó los resultados de una encuesta que realizó a dueños, CEO, gerentes de empresas, ligas y equipos deportivos de todo el mundo -incluyendo nuestro país- para determinar cuál es el futuro del negocio en el deporte. 

Y entre las conclusiones hay dos puntos importantes: después de eSports, el futbol es todavía atractivo para invertir; y el segundo punto es la recomendación que tiene el informe de “explorar mercados emergentes”.

Los encuestados concluyeron que incluir nuevas sedes o ciudades, “ayuda a potencialidad el negocio, aumentar el crecimiento y explorar sitios donde no se creía que podía ser una opción y no estancarse en el crecimiento”.

****

Hace unos años, cuando Decio de María era presidente de la Femexfut, le pregunté sobre cuál era el camino para tener un crecimiento sostenido y con visión de negocios en posibles nuevas plazas.

“Muchos hablan del tamaño de las ciudades y eso es un factor, pero solo uno, hay muchos más que va desde el gusto de la afición por el deporte, la infraestructura y también el poder adquisitivo de la ciudad”, comentó.

Para el ranking de McKinsey & Company, la proyección la realizó tomando en cuenta los siguientes rubros:

  • PIB per cápita.
  • Inversiones que se realizarán en los próximos años.
  • Tamaño de la población.
  • Expectativas de una ciudad para hacer negocios.
  • Regulaciones.

Entre las 10 ciudades con mayor proyección en 2025, Monterrey ya tiene dos equipos (Tigres y Monterrey), ciudad de México (Pumas, América y Cruz Azul), Querétaro (Gallos), San Luis Potosí (Atlético San Luis), Aguascalientes (Necaxa), Guadalajara (Atlas y Chivas). 

Las ciudades que pueden ser exploradas y algunos motivos para invertir son: 

1.- Cancún

Se puede potencializar una franquicia con un nuevo proyecto y con el turismo como principal atractivo, un equipo con una inversión superior y un estadio en mejores condiciones que el Andrés Quintana Roo. El equipo tiene que formar parte de una estrategia de turismo, como lo hace Las Vegas u otras ciudades de EU, e ir a ver jugar a un club sea parte del atractivo turístico.

2.- Saltillo

Tiene 1 millón de habitantes junto con las zonas conurbadas y justo este año el IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad) la señaló como la ciudad “más emprendedora, dinámica e innovadora” del país.

3.- Hermosillo.

La capital de Sonora, que ya ha tenido experiencia de clubes de Liga de Ascenso y que tiene la capacidad de construir estadios que superen los 500 mdp como el de Beisbol. Tan solo el año pasado había 57 empresas que tenían entre sus opciones a la ciudad y se esperaba una inversión de 2,000 millones de dólares.

4.- Chihuahua

La capital del estado, que lleva el mismo nombre, se perfiló entre las siete mejores localidades metropolitanas del país para atraer inversiones, según reporte del Consejo de Desarrollo Regional (Coder). Según el mismo informe, Chihuahua tiene más potencial de recibir nuevas industrias que la propia Ciudad Juárez (donde juega Juárez FC).

Un caso de éxito sobre posicionarse en ciudades donde el deporte ‘nuevo’ no es preferencia la vivimos con los Charros de Jalisco. Un estadio dominado por el futbol, pero con una franquicia que llegó para tener mercado y hacer negocio.

Con los partidos de Charros, el Clásico Mundial 2017 y la Serie del Caribe 2018 han vendido más de 1.5 millones de boletos de 2014 a la fecha, lo que significa que los ingresos por venta de entradas superan los 500 millones de pesos (mdp), de acuerdo con un cálculo realizado por Forbes México.

Así que explorar nuevos territorios y con la popularidad del futbol no parece ser una mala receta para emprender en mercados emergentes.