Liga MX, uno de los 'productos' más caros del país 24/07/2020

Quizás no lo notes, no te hayas dado cuenta, pero tener el jersey de tu equipo de la Liga MX es de los artículos por el que más dinero has pagado entre 2010 y 2020. Para ser exacto el costo se incrementó 100.1%, ¿eso es mucho o es poco? Entre productos y servicios, es de lo que más ha aumentado de precio en el país.

Claro, el primer racional que puedes tener es que en 10 años es natural que los costos suban, hasta puede ser normal. Pero el incremento de comprar tu jersey supera la inflación del país en ese mismo lapso (46.6%) y claro, todos los productos han subido de precio, pero pocos como el futbol.

En El Míster presentamos esta investigación para documentar el costo del aficionado de ‘sofá’ de 2010 y 2020 para compararlo con los precios de productos que se consumen cotidianamente. 

Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor de ambos años consultados por este medio, algunos productos están lejos del aumento del 100% que tienen los jersey. Una Coca-Cola de 600 ml se incrementó 83%, la Leche de 1 litro 58.4%, sistema de cable 44.9% o el pan de caja un 48%.

El costo del jersey 20-21 de tu equipo y pagar por seis meses el sistema SKY, que te permite tener gratis por un año Blim (donde está el canal Afizzionados que transmitirá casi en exclusiva los partidos de Chivas y Atlas) tiene un costo de 3,893 pesos en promedio según una revisión de datos de este medio.

Ser ‘aficionado de sofá’ en el país aumentó (dependiendo del sistema de cable y la playera que adquieras) hasta un 65.4% respecto el 2010.

Este Informe no considera el costo de boletos debido a que no está claro cuándo se podrá regresar a los estadios debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

Aficionado 2010 vs Aficionado 2020

Si únicamente consideramos la inversión de jersey y el pago por seis meses de un sistema de cable (lo que dura aproximadamente un torneo en México) la base de datos de El Míster llega a la siguiente conclusión:

2010

Jersey: 749 pesos (precio promedio)

Sistema de cable: 1,974 pesos por seis meses (promedio)

TOTAL: 2,723 pesos

2020

Jersey: 1,499 pesos (promedio)

Sistema de cable: 2,394 (SKY).

TOTAL: 3,893 pesos

El costo de la playera de tu club es lo que más aumentó. Por ejemplo un jersey de Chivas de la marca Reebok en 2010 tenía un precio de 699 pesos, ahora con la empresa Puma son 1,599.

De las playeras más ‘económicas’ del Apertura 2020 es la Cruz Azul con un costo de 1,299 pesos, hace 10 años las de menor valor eran de Atlética (¿te acuerdas de ellos?) con 549 pesos y vestían a seis clubes.

¿Y cuánto representa en ‘salarios’?

Tener por televisión y plataformas digitales acceso a la mayoría de los juegos de esta temporada, además de adquirir el jersey del club, representa en algunos casos una inversión del salario completo de 31.5 días y en la ‘mejor’ de las ocasiones del 61.5% de su paga mensual. ¿Cómo es esto?

De acuerdo con datos del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), el Colegio de México, la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) y el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el 60% de los mexicanos tienen salarios mensuales entre los 3,696 y 6,000 pesos.

De acuerdo con la app de Finanzas Personales, FINERO, el salario mínimo del país debería de ser 413 pesos (12,400 mensuales). Si esta cifra fuera real el costo de ser aficionado de ‘sofa’ representaría 31.3% del ingreso mensual, lo que tampoco es que sea poca cosa.

Así que ser aficionado de la Liga MX no es nada económico y comparado con otros productos puede ser demasiado elevado. La pasión, en muchas ocasiones, no compara precios, costos.

Tampoco es extraño ver que en las colonias populares de tu ciudad una de sus características sea que estén pobladas por antenas azules o rojas de las empresas de televisión restringida. Los fans, muchas veces, están dispuestos a pagar (casi) lo que sea por estar cerca de su equipo favorito.

TE PODRÍA INTERESAR

Estadios de la Liga MX: ¿cuántos pueden pagar para ver su equipo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *