Liga MX: ¿cuánto pagan por extranjeros que juegan poco?

Liga MX

La Liga MX llega a su fin en su fase regular este fin de semana y al menos 25 extranjeros o naturalizados disputaron menos de tres partidos completos si sumamos los minutos que tuvieron participación. Algunos ni siquiera fueron tomados en cuenta para el primer equipo en el Apertura 2019, pero continuaron percibiendo un salario.

En total los clubes del campeonato mexicano destinaron unos 57 millones de pesos en pagos para este grupo de futbolistas de acuerdo con un cálculo realizado por El Míster con cifras obtenidas por esta publicación además de datos del Salary Global Survey y Forbes México.

Es decir que 13.8% de los foráneos de la Liga MX no resultaron útiles o fueron poco utilizados en sus respectivos proyectos deportivos. ¿Los motivos? Lesiones o decisiones de los entrenadores. Este balance que realiza El Míster solo toma en cuenta los partidos de Liga, se excluye la Copa MX.

Uno de estos casos es Santiago García, defensa del Toluca, quien no jugó con el primer equipo durante todo el torneo, no encontró otro club y mantiene un salario anual de unos 1.1 mdd, fue descartado por el ex técnico Ricardo Antonio La Volpe desde antes de iniciar el campeonato.

Liga MX
Foto: Tomada de Twitter

Un caso similar presenta el jugador del Cruz Azul, Martín Cauteruccio, quien ingresa 1 mdd y apenas tiene 70 minutos de los 1,530 minutos que ha disputado su club. No podemos olvidar al canadiense Stephen Eustáquio quien ya está recuperado de una lesión que le apartó todo el Clausura 2019 y gran parte de este. Y aunque puede ser considerado para jugar, el club ya le busca acomodo para el próximo torneo informó recientemente Fox Sports.

Cauteruccio le costó al equipo 5 mdd y no ha funcionado como refuerzo desde que llegó en enero del 2017 y el jugador -quizás a manera de terapia- en Twitter, de RT a mensajes de apoyo: “Nunca te des por vencido”, “ánimo Caute”, “siempre apoyándote”…

En términos financieros estamos hablando que este grupo de 25 futbolistas vale -según los registros de Transfermarkt- unos 26.4 mdd.

JugadorEquipoMinutos jugadosGoles y asistenciasValor (MDD)
Ayrton Preciado (lesionado)Santos002.7
J.M. Basanta (lesionado)Rayados001.1
Jordan RezabalaTijuana000.3
Alex WernerSan Luis000.6
Stephen EustáquioCruz Azul003.3
Santiago GarcíaToluca001.6
José Ignacio PallasPuebla000.4
Luis Fernando Haquín (lesionado)Puebla000.5
Martín RodríguezPumas5802.9
Rodrigo ContrerasNecaxa6911.2
Martín CauteruccioCruz Azul7001.7
Rodrigo LópezVeracruz7200.4
Jonathan Urretaviscaya Rayados7902.7
Federico IllanesVeracruz8100.1
Jorge RojasTijuana8500.8
Emanuel LoeschborMorelia9000.7
Manu BaldaAtlas1011 gol1.1
Octavio Rivero Santos1022 goles2.2
Leandro CarrijoJuárez1142 goles0.2
Federico ViñasAmérica1252 goles y 1 asistencia0.1
Juan José SánchezTigres13600.1
Ricardo ÁlvarezAtlas14601.5
José OrtizMorelia14900.6
Joaquín NoyJuárez16300.7
Anderson CardonaLeón1961 asistencia0.7

De los 25 jugadores extranjeros con menos minutos en la cancha, solo uno suma más de 180 minutos, es decir dos partidos completos, el resto ni siquiera con su tiempo de juego pueden decir que participaron un par de encuentros completos.

Si consideramos que el salario medio de un futbolista de la Liga MX (entre 250,000 y 400,000 pesos mensuales) y conociendo algunos ingresos de este grupo de jugadores, podemos decir que como mínimo les ha costado a los equipos más de 57 millones de pesos por estos seis meses.

Liga MX
Foto: Tomado de Twitter.

En algunos casos, como nos lo cuenta Marco Malvido, director de Ecos del Quinceo, la poca actividad de refuerzos no se explica. Este es el caso de José Ortíz, un sub-23 colombiano que ha sido llamado a su selección al menos un par de ocasiones en este torneo.

“La defensa central era una posición que se requería sí o sí ante el bajo nivel de Gabriel Achilier o el Chispa Velarde en el inicio del torneo. (José) Tiene calidad, potencia física, buen juego aéreo. Hay trascendidos y rumores que dicen que le ha costado adaptarse a la disciplina del equipo, que le gusta salir de noche, no es algo que pueda confirmar pero quizás pueda ser uno de los motivos de por qué no es titular pese a su calidad”.

Otros de los futbolistas que llaman la atención es Jonathan Urretaviscaya, quien fue vendido de Pachuca a Rayados en 5.8 mde y no ha logrado triunfar. Su falta de adaptación se vivió en un partido de Copa en agosto pasado cuando en un partido mandó a callar a la afición con su dedo tapando su boca. El uruguayo solo ha jugado 79 minutos en el torneo de Liga.

También está el chileno Martín Rodríguez de Pumas -quien había sido pilar en el equipo hace unos torneos- ahora solo tiene 58 minutos con Michel como entrenador.

Y casi todos los equipos tiene un caso similar, 16 de los 19 clubes (tomando en cuenta que con Chivas son solo mexicanos) tiene a un futbolistas al que literalmente le pagan por estar en el plantel únicamente. 

Te podría interesar

México: una cantera de 7,000 futbolistas