Liga MX Femenil, el negocio de la final entre Tigres y Rayadas

Liga MX Femenil

El Míster presenta el PRIMER INFORME ECONÓMICO DE LA FINAL DE LA LIGA MX FEMENIL que generará un negocio entre los 11.5 y un máximo de 15.2 millones de pesos por venta al interior del estadio y la taquilla de los partidos.

Esta será la tercera ocasión, de cinco veces que se ha disputado la final de la Liga mexicana femenil, que se miden Rayadas vs Tigres para definir el título, en ambas las universitarias han salido campeonas.

Este medio de comunicación se dio a la tarea de realizar un cálculo financiero del impacto económico que tendrá la última serie del campeonato. Para comenzar hay que acotar que Tigres fue el club que más aficionados llevó durante el Apertura y las Rayadas fueron el cuarto. 

Los cuatro equipos que más fans convocaron

  • Tigres: 122,434 aficionados
  • San Luis: 61,867
  • Pachuca: 47,648
  • Monterrey: 26,113
  • Fuente: Liga MX Femenil

Además, su partido entre ambas finalistas en la temporada regular (jornada 8), fue el que más espectadores llevó durante el certamen: 26,531 personas. De acuerdo con datos obtenidos por este sitio, con tres fuentes distintas, aseguran que tanto Rayadas como Tigres, además de Chivas, América y Pachuca son las que mayor inversión anual hacen para sus proyectos femeninos de este deporte.

La inversión ha dado resultado porque justamente este quinteto es el que han jugado todas las finales, donde Tigres ha estado en cuatro: dos ganadas, una perdida y la que jugarán en estas dos semanas. Además que estas instituciones lideran la tabla general histórica de la Liga MX Femenil.

Además, nadie paga como estas instituciones en el futbol mexicano. Sumando la inversión de Tigres y Rayadas, ambas destinan anualmente aproximadamente 10 y 12 mdp en pago de salarios a sus jugadoras según cifras de Forbes México, Global Salary Survey y datos obtenidos por esta publicación.

Si se consideran los promedios de las dos finales anteriores entre Rayadas y Tigres, la del Apertura 2019 convocará al menos unas 72,476 personas, es decir ocuparán casi el 76% de los lugares de ambos estadios (Universitario y el BBVA).

Liga MX Femenil
Foto: Tomada de Twitter.

La derrama económica por taquilla (donde se tiene que considerar que en el estadio de Monterrey casi el 84% son abonados y no pagarán por el boleto porque tienen garantizado su lugar-) alcanzará unos 4.3 mdp y otros 7.2 mdp por consumo al interior de los estadios y compras relacionadas con el juego, para un total de 11.5 mdp.

Ahora bien, si la final de la Liga MX Femenil tiene números máximos en asistencia, es decir, que la serie lleve a 95,500 espectadores la derrama económica ascendería a 15.2 mdp por los dos rubros antes mencionados. En este informe no se contabilizaron ingresos por televisión porque no se tuvo acceso a esos datos.

Entre las finales del Clausura 2018 y Clausura 2019, Rayadas y Tigres llevaron a los estadios 154,952 aficionados. Lo que es verdad es que todavía está lejos de lo que puede producir la final varonil, que según detalló El Economista en mayo pasado, fue 24 veces más a lo que puede recaudar los dos equipos del norte desde esta semana. Pero el camino del negocio ya está trazado.

Te podría interesar

¿En qué año será rentable la Liga MX Femenil?