Liga MX: sus retos para 2021

Liga MX: sus retos para 2021

La Liga MX quiere dejar atrás un año tan complicado como 2020 y busca renovarse. Tras cinco años en el cargo, Enrique Bonilla dejó de ser el Presidente Ejecutivo de la Liga MX y cedió la responsabilidad a Mikel Arriola, un personaje relacionado a los trabajos en la función pública, pero no en el futbol.

Te recomendamos: Tecate: del desdén al amor por la Liga MX.

Además de ser el candidato del PRI para Jefe de Gobierno de la CDMX en 2018, Arriola fue director de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La liga señala abiertamente que está en un proceso para la “transparencia y legalidad” en la operación de los clubes. Por lo que el perfil del dirigente va encaminado a su experiencia en lo administrativo y la relación que tiene con las instituciones reguladoras, como el SAT.

Los ejes de trabajo que menciona Arriola para su administración serán tres principalmente:

  • Incrementar las fuentes de ingreso de los clubes.
  • Mantener una comunicación abierta y transparente con las autoridades e instituciones.
  • Promover las mejores prácticas de cumplimiento corporativo y control económico.

Reto: aumentar el valor de los equipos

Si no hay dinero, cualquier plan deportivo, tecnológico o social, de la Liga MX, no se puede llevar a cabo. Es aquí donde puede estar el mayor reto para el excandidato del PRI.

Imagen del Twitter de Chivas.

No podemos olvidar que apenas en 2019, los Tiburones Rojos fueron desafiliados por diferentes adeudos con futbolistas, que este año desapareció el ascenso y descenso por lo insostenible que eran los clubes de las categorías inferiores, y que la brecha entre equipos ricos y pobres se ha acrecentado.

Además, la crisis económica por el coronavirus tampoco ayudó. Al menos 13 equipos presentan que su plantilla vale menos hoy que en lo que se cotizaban en diciembre de 2019 de acuerdo con Transfermarket.com. El valor de mercado total de la Liga MX se redujo en más del 10%, después de un año del inicio de la pandemia.

Un directivo de uno de los clubes de la Liga MX, habló con El Míster y señaló que la principal problemática es cómo hacer que cada vez más inversores le “quieran meter su dinero al futbol mexicano”.

Para eso se necesitan garantías y transparencia. El primer paso fue en 2019 cuando la Liga MX firmó un Convenio de Colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en el que se establecieron bases “para realizar actividades en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

¿Cuáles son las propuestas de la nueva administración?

  • CONTROL ECONÓMICO Y CORPORATIVO: En palabras más sencillas, regular que un equipo no gaste más de lo que ingresa. “Que los clubes no tengan deudas a mitad de una temporada y pongan en riesgo su competencia, y eso afecte a toda la liga”.
  • MAXIMIZAR ACTIVOS: La Liga MX necesita más dinero con el mismo producto que tiene. “Tenemos que incrementar el valor de los equipos, centralizar los activos como en la Liga de Expansión, para que se logren economías de escala y regresarle más recursos a los clubes y lo inviertan en lo futbolístico”.
  • ACERCAMIENTO CON LA MLS: Una de las nuevas fuentes de ingreso a la que aspira esta gestión, es la creación de torneos con los países vecinos del norte. “Acceder a una bolsa de recursos adicionales en dólares para los equipos mexicanos es importante”.
  • CONTRATOS COLECTIVOS DE TELEVISIÓN: No lo descartan, es uno de los ideales y un modelo de negocio de las ligas europeas top, pero hay algunos limitantes. “Tendremos que esperar que va a decidir el IFETEL sobre Fox Sports, uno de los cuatro participantes en los derechos de transmisión”.

*Citas de Mikel Arriola en entrevistas con ESPN.

¿Qué tan alcanzables son estas metas?

Michel Richaud, Director General de Deportes Inc y especialista de negocios deportivos, considera “lejanos y difíciles” los contratos televisivos colectivos porque “es complejo ponerse de acuerdo con los equipos que más ganan y que estos cedan”. El tope salarial también se ve a la distancia, “a corto plazo es muy complicado”.

Sobre la fusión con la MLS “no creo que suceda, en la logística es prácticamente imposible”, lo más realista para la nueva administración de la Liga MX será “fortalecer o hacer más atractivos los torneos que existen ya entre ambas ligas”. 

¿De verdad volverá México a la Libertadores?

Mikel Arriola también se ha puesto metas deportivas y aunque reconoce que “no soy el que más sabe de futbol”, dice tener las medidas necesarias para despegar en el tema ¿Cuáles son las propuestas de la nueva administración?

Imagen de Conmebol.
  • FORMATO DE COMPETENCIA: El repechaje y el excesivo número de equipos en Liguilla se mantendrán. “Seguirá siendo el mismo, lo que necesita la Liga MX es estabilidad en términos de competencia, que no cambiemos las reglas en la mitad del camino”.
  • FUSIÓN CON LA MLS: Es uno de los principales objetivos y parte de las tareas que tendrá Bonilla, quien estará encargado de la internacionalización de la Liga MX. “Subsistirán las dos ligas y buscar esa competencia mixta”.
  • REGRESO A LA LIBERTADORES: Lo que para muchos analistas es lo más urgente para subir el nivel del futbol mexicano, luce como lo más lejano. “Cabe la reflexión sobre la conveniencia de ir a Copa Libertadores”.
  • EL ASCENSO Y DESCENSO: La intención es que sí vuelva el sistema tradicional, pero no se dice cuándo. La liga trabajará para tener equipos más sólidos económicamente para que lleguen a Primera División. “De manera gradual, para que no vuelva a suceder lo de Veracruz”.

*Citas de Mikel Arriola en entrevistas con Diario AS y ESPN.

¿Para cuándo un programa para prevenir la violencia de género?

El futbol mexicano nunca se puede olvidar que es ejemplo y modelo de lo que pasa en una sociedad.

Imagen del Twitter del América.

El semestre pasado su principal misión fue homenajear al personal médico del país por su trabajo en la crisis del coronavirus. Por eso el nombre de “Guard1anes 2020”, en relación a que estos trabajadores están en la primera línea de defensa de la integridad de la población.

En varios partidos del torneo, llevaron a médicos, enfermeras y staff de los hospitales para destacar su labor. Sin embargo, la liga no pudo garantizar que todos los futbolistas y agremiados cumplieran con los mínimos protocolos sanitarios para evitar contagios.

Si ni el uso de cubrebocas generalizado se pudo llevar a cabalidad, problemas graves como la violencia de género por parte de los jugadores de la Liga MX también son una cuenta pendiente.

En el 2020 Renato Ibarra, Dieter Villalpando y Marco García, tres futbolistas reconocidos, estuvieron involucrados en problemas legales por agresiones contra mujeres. Incluso el primero de ellos estuvo algunas semanas en la cárcel por golpear a su pareja.

“Sigue faltando un programa de capacitación en temas de perspectiva de género en todas las áreas de un club. Mientras no se tengan, van a seguir ocurriendo diferentes prácticas de sexismo, machismo, discriminación y hasta casos de violencia”, señaló Claudia Pedraza, especialista en género y deporte.

Son llamados de alerta para que la liga no tome a la ligera este problema. Al igual que para otros tantos, como el racismo y la homofobia, necesita “líneas de acción que permitan pensar que el público no sólo son hombres que van a emborracharse a los estadios. No sólo campañas de comunicación, porque muchas de ellas son vacías”.

Liga Femenil: mejorar condiciones salariales

Si bien siguen sin darse los reflectores para la Liga MX Femenil, la Final entre Tigres y Rayadas, otra vez mostró el potencial del público para este mercado. Tan sólo en la transmisión del partido de vuelta en Facebook de la página oficial de las ‘Universitarias’, se llegó a más de 700,000 reproducciones.

Imagen de Twitter de Xolas.

Sin embargo, fue un año complicado para los equipos. Con la crisis financiera, la rama femenil del futbol mexicano también sufrió reducciones en salarios y prestaciones en plantillas que de por sí no gozan de las mejores condiciones laborales.

“El tema de los sueldos es el más urgente para que se pueda seguir desarrollando el futbol femenil. Y el proceso es de inversión, no pueden esperar a que la Liga MX Femenil genere los recursos para empezar a pagarle a las jugadoras”,

Claudia Pedraza.

Además, los dirigentes deberán ayudar a “captar patrocinios” y “modificar los reglamentos para que los clubes femeniles estén obligados a jugar en estadios de primer nivel” como otras de las medidas necesarias para impulsar el proyecto.

¿Cuáles son las propuestas de la nueva administración?

GENERALIZAR EL APOYO: No basta con que sólo equipos como Tigres, Rayadas o América realmente apoyen el futbol femenil, falta que el resto también lo haga. “Uno de los retos a corto plazo es homogeneizar la política de apoyo a los equipos de mujeres por parte de los clubes, que las jugadoras puedan vivir del futbol”.

Desde el ayer inició la Liga MX Femenil y este fin de semana entran en acción los varones. La nueva gestión de Mikel Arriola tiene el reto de rehabilitar mejor el campeonato, dar nueva opciones de monetización para que los clubes recuperen o se estabilicen por la crisis financiera que detonó la pandemia.

El balón ya rodó.

Suscríbete gratis a nuestro newsletter aquí.