Liga MX, entre los torneos que menos debuts tiene en el continente 30/07/2020

“A Jerónimo lo hemos puesto porque lo necesitamos en la línea de cinco, un volante con centros y llegadas que figurara un papel de carrilero. Cumplió con creces, porque no es fácil debutar. Es un jugador de cantera que lo hace bien desde la sub-20. Confianza es lo que necesita, y es lo que nosotros le podemos aportar”. Esas fueron las palabras de Andrés Lillini, director técnico interino del Club Universidad ante el debut del jugador de 21 años Jerónimo Rodríguez.

El caso del joven canterano de Pumas es de los pocos en México que lucen con expectativas para su futuro (regularidad y confianza). La Liga MX es uno de los torneos más populares y con mayor perspectiva comercial del continente, pero donde se encuentran pocas oportunidades los futbolistas que salen de las fuerzas básicas. Los debuts no son como otras partes del continente.

Si consideramos cifras de 2018 y 2019, cada mes hay menos dos debuts (1.7) en el futbol mexicano, mientras en Argentina se estrenan 7 futbolistas en el mismo lapso.

Tomando como referencia ambos años, la Liga MX ha debutado a 82 jugadores menores de 21 años (nacidos en México). ¿Eso qué significa? que todavía está por debajo de torneos como el argentino, brasileño o colombiano.

Y no es falta de recursos porque de acuerdo con datos de El Míster, entre todos los clubes de la Liga MX invierten cada año unos 1,000 millones de pesos en la captación y generación de talento.

LigaJugadores menores de 21 con debut profesional (2018 – 2019)
Superliga Argentina166
Serie A Brasileña123
Liga Betplay Dimayor 102
Liga BBVA MX82
Campeonato AFP PlanVital62

Marcel Ruiz, jugador de Xolos, uno de los futbolistas que más participación obtuvo en su equipo debutante de la Liga MX (Gallos). Este verano cumple dos años de su estreno y llega a Tijuana con 60 partidos ya de experiencia entre Liga y Copa. Pero esa no es la realidad de todos los jugadores que debutan en el futbol mexicano. 

La cantidad de jugadores extranjeros que se permiten en la Liga es solo uno de los obstáculos que tienen que enfrentar los juveniles. Solo por debajo de la MLS, nuestra liga contaba con un 38.2% de participación extranjera de los 478 jugadores registrados del torneo Clausura 2020.

¿Es entonces esto una señal de escasez de talento? ¿O se trata más bien de cierta desconfianza hacia la cantera? 

Hasta la fecha son 91 jugadores de academia (19% del total de futbolistas del torneo) quienes se encuentran teniendo minutos con sus respectivos equipos, siendo el Club Deportivo Guadalajara la institución que más jugadores canteranos tienen en sus filas (14), mientras que FC Juárez, Atlético de San Luis y Querétaro no cuentan con algún juvenil de casa inscrito.

La Superliga Argentina por su parte tiene 223 jugadores activos de cantera con participación en sus clubes mater (36.4% del total de futbolistas del torneo), quienes con frecuencia recurren voltear hacia dentro para la búsqueda de futbolistas que logren cumplir con las tareas que el equipo requiera. 

La premisa de exportar y de fomentar el desarrollo futbolístico de los jóvenes mexicanos se ve un tanto obstaculizada, cuando estadísticamente no hay un reflejo que permita ilusionarnos sobre debuts de las próximas figuras nacionales, que cuantitativamente se ven remotamente lejos.

TE PODRÍA INTERESAR

México: una cantera de 7,000 futbolistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *