Literal: la Concacaf se alista para desaparecer…

IVAN PÉREZ/@elmisterperez

Si eres medio friki, hipster o un apasionado de ver partidos que a ‘nadie’ le importan, quizás debas saber algo: es probable que en 10 años, con un poco de suerte en 15, la Concacaf desaparecerá o al menos no será como la hemos conocido durante muchos años. Así que disfruta la Concacaf Nations League.

Esto no es un tema de ‘primicia’ o una ‘exclusiva’, es un tema de ciencia. ¿La razón? no, no es el nivel deportivo, es el Cambio Climático. Ya son pocos los que creen que es un cuento todo esto, Donald Trump, presidente de EU es uno de ellos, pero otros, algunos gobiernos y principalmente los científicos que llevan décadas analizando el fenómeno, aseguran que muchos territorios del planeta serán historia… así como en Ciudad del Cabo fue la primera sin agua potable, al menos 30 de los 41 integrantes de la Concacaf podrían desaparecer, empequeñecerse o simplemente borrarse del mapa.

Las islas del Océano Pacífico y las del Caribe son las que están más expuestas a que una tragedia suceda.

¿Qué plan de acción tienen las federaciones y la propia Concacaf para concientizar, reducir sus emisiones de CO2 o cuidar el agua?

Nada. Ni la Confederación, ni las federaciones tienen una estrategia y mucho menos un pronunciamiento en sus estatutos o planes de acción para combatir el cambio climático pese a que las expectativas científicas dicten que cada verano los huracanes son más devastadores o año con año aumenten los niveles de agua en el mar porque se está descongelando el Polo Norte y eso podría hundirlos.

****

Tomada de Twitter

En septiembre del 2017, entre ocho y 10 horas se pensó que la pequeña isla de San Martín, un protectorado francés, se lo tragó el mar. Durante ese lapso no hubo ningún tipo de comunicación, no sabían cuántas personas seguían con vida, solo se podía ver el mapa satelital que gran parte del territorio estaba cubierto de agua de mar. Nada. No había ningún tipo de señal que transmitieran. 

El apocalipsis se llamó Irma, tres semanas más tarde otro armagedon: María, que destruyó otras tantas islas entre ellas Puerto Rico donde dejó -hasta donde las cuentas oficiales informan- casi 3,000 muertes.

Concacaf vive cada verano devastación y cada año parece que va a peor. 

Los científicos dicen que es probable que entre 10 y 15 años que en el Caribe, algunas partes de Centroamérica e incluso territorios como Cancún y una buena parte de Yucatán podrían quedar bajo el agua por los efectos del Cambio Climático debido a que aumenta la temperatura más de 2 grados centígrados cada año y estudios informan que el Polo Norte se puede derretir casi por completo en el 2050.

“Diversos estudios advierten que la elevación de los mares, además de cubrir parte de esas islas, podría contaminar muchas fuentes de suministros de agua dulce en el Caribe, lo cual unido a la disminución de las lluvias por la transformación del clima tendrá efectos catastróficos”, detalló un informe de la ONU.

****

Foto: Concacaf

Tampoco es que la atención a los problemas climáticos tenga la atención de todos los deportes, apenas en diciembre del año pasado se presentó el Marco de la acción climática para el deporte que firmaron 17 entidades deportivas entre Ligas y Federaciones Internacionales, entre ellas la FIFA, la UEFA, los equipos  AC Fukushima United, Forest Green Rovers Football Club, Kamakura International Football Club y Kyoto University Football Club. 

Hasta ahora la Concacaf no ha hecho ningún pronunciamiento para apoyar la causa ni ninguna de sus federaciones. 

“El cambio climático es uno de los desafíos más graves para el Caribe dado que es posible que exacerbe la frecuencia y la intensidad de la temporada anual de huracanes se necesitarán medidas integrales para protegerse”, comentó Jessica Faieta, especialista en el tema en un documento del Inter Press Services.

Por ejemplo las islas de Granda y Anguila han reportado en los últimos años un clima extremadamente seco, lo mismo que Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago, San Vicente y Las Granadinas, y Barbados. Barbados, Trinidad y Tobago y Jamaica decretaron en algún período el racionamiento del vital líquido.

Hasta ahora la Concacaf se ha limitado a expresar solidaridad a las naciones que han sido afectadas por las diferentes tragedias ocasionadas por el cambio climático; por ejemplo, expresando condolencias tras los huracanes Irma y María.

“Si Concacaf puede contribuir a restablecer el futbol, entonces también ayudaremos a revivir las esperanzas de los afectados por estos desastres”, dijo hace un par de años Victor Montagliani, presidente de Concacaf. Pero hasta ahora no hay un plan para reducir las emisiones de carbono, un plan para la conservación del agua o algunas medidas que ya están tomando otros organismos deportivos para la conservación de nuestro planeta.

El cambio climático tiene dos vertientes para las naciones de Concacaf: o se secan o se ahogan. ¿Qué hace la Concacaf para mitigar el problema desde el futbol?