Liverpool vs Tottenham, ¿la final con menos audiencia en México?

IVAN PÉREZ/ @elmisterperez

Queremos pensar que no es tu caso, pero debes saber que -según los datos- la final entre Liverpool y Tottenham será una de las menos vistas en los últimos años. ¿El motivo? Las audiencias en México y América Latina tienen a sus favoritos.

De acuerdo con datos de HR Media y Nielsen, en nuestro continente hay cinco equipos consentidos para ver en televisión: Real Madrid, Barcelona, Manchester United, Bayern Múnich y Juventus… el resto no tienen el mismo impacto.

¿Podrá la actual final superar los casi 4.9 millones de personas que vieron la Champions el año pasado en México? La respuesta es un no que parece contundente.

Los futboleros estarán este sábado pendientes del ganador de “la Orejona”, pero lo cierto es que en América Latina la Premier no es la liga internacional más seguida, primero está LaLiga y en algunos casos hasta la Bundesliga tiene un mejor sitio, depende el país y los jugadores locales que estén en ellas.

Un estudio de hace un par de años detalla dónde están los principales seguidores de los equipos de la Premier y si, no es un descubrimiento: están en Asia. Pero lo que puede resultar curioso es que no hay ningún país de América Latina que figure.

FUENTE: UEFA.COM

De acuerdo con un estudio consultado por El Míster, estos son las 10 naciones que más siguen a la Premier League:

Indonesia

Vietnam

Tailandia

India

Turquía

Malasia

Irlanda

Hong Kong

Reino Unido

Sudáfrica

*****

En México, cada año, al menos unas 25 millones de personas ven los partidos de la Champions League desde la fase de grupos hasta la final. Para el encuentro entre Liverpool y Real Madrid  -que decidió el título anterior- la final la siguieron 4.9 millones de personas.

Si consideramos los datos entre 2015 y 2018, el número de televidentes promedio en las finales de la Champions League fue entre 4.9 y 3.4 millones de personas, siendo las de más audiencias las últimas tres donde estuvo presente el Real Madrid.

El reto del Liverpool vs Tottenham será superar los 5 millones para lograr un récord de audiencia… lo que no parece sencillo.

Hasta ahora los partidos de mayor número de televidentes en la temporada son justamente las semifinales, los partidos de vuelta y definitivos tuvieron 2.7 millones de personas cada uno (Liverpool vs Barcelona y Ajax vs Tottenham).

Para el aficionado mexicano una final de un torneo europeo es atractivo o no dependiendo de los clubes e incluso del prestigio del torneo. Apenas se disputó la Europa League y fue vista solo por medio millón de personas.

****

La UEFA otorgó el año pasado derechos de transmisión a Facebook en América Latina para el ciclo 2018-21. Los encuentros pueden ser vistos de manera gratuita y el acuerdo contempla 32 partidos en vivo cada temporada, incluida la final y la Supercopa de la UEFA, un contrato que estará vigente hasta 2021. Según cifras de Similarweb, México es el tercer país de habla hispana que más visitas le genera al sitio oficial en castellano del torneo de la UEFA.

FUENTE: UEFA.COM

¿DÓNDE MIRAN MÁS LA CHAMPIONS LEAGUE?

PaísNúmero de televidentes (millones)
Brasil169
Nigeria158
Alemania131
Italia128
España87
Reino Unido82
Rusia79
Indonesia75
*México25

****

Recientemente Ernesto López, vicepresidente de Fox Sports México, daba una pista de lo que ocurre con las audiencias. “El interés en México está basado en los equipos, más que en los torneos (…) Real Madrid, Barcelona y Juventus son los que ofrecen los mejores números”.

Así que es probable que Liverpool vs Tottenham ni siquiera alcance los 4 millones de personas, según las cifras, y una de las “peleas” estará en ver quién tiene más audiencia para la final, ¿ESPN o Fox Sports?

Si consideramos las últimas cinco finales, los números está muy parejos. En promedio ESPN tiene el 52% de las preferencias y 48% Fox Sports.