LMB: una cancelación valuada (al menos) en 1,473 mdp

LMB: una cancelación valuada (al menos) en 1,473 mdp

La cancelación de la temporada 95 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) por la pandemia de la COVID-19 no es un tema que se haya estos días. Según dos fuentes directivas consultadas por El Míster, es una opción que al menos tiene un mes que se maneja entre los duelos de la liga. 

De acuerdo con un estimado realizado por este medio, considerando la base de datos de El Míster y números de Forbes México, la cancelación de la temporada del beisbol veraniego en nuestro país se valúa (al menos) en unos 1,473 millones de pesos (mdp) aproximadamente considerando venta de boletos y cerveza en los parques de pelota.

Esta cifra no considera el pago por patrocinios, acuerdos de transmisión (que en su mayoría ningún equipo percibe), venta de alimentos y merchandising. En conclusión, la cantidad final es mayor. Sin contar el impacto en pérdida de empleos o reducciones salariales.

****

Hace tres meses el presidente de la LMB, Horacio de la Vega, tenía pegados en una pared transparente de su oficina una serie de posticks de colores para identificar los planes a seguir de la liga, su libreta llena de apuntes, uno encima de otro con rayones y flechas; y su escritorio repleto de papeles, folders, documentos. “Además de todo esto que ves, también leo libros de beisbol para capacitarme, es necesario entender la cultura y lenguaje del deporte”.

Su plan de potencializar la LMB y que sus ingresos aumentaran 300% en tres años deberán esperar. Su deseo de hacer para esta temporada algún acuerdo con la televisión abierta para emitir ciertos contenidos especiales también debe parar. Pero sobre todo habrá que esperar que algunas franquicias por fin lleguen al punto de equilibrio financiero.

-¿Todos los equipos operan en números negros?

-La idea es llegar a que no tengan pérdidas.

-¿Entonces todavía algunos no lo son?

-No, pero vamos en camino para lograrlo.

****

LMB
FUENTE: Enrique Gutiérrez/ Diablos Rojos.

Si consideramos las cifras de asistencia de la temporada anterior (5.1 millones), así como los precios promedio de los parques de los últimos tres años (132 pesos), el costo medio de la cerveza en los estadios (62 pesos) y el consumo por fan (2.5 vasos), las pérdidas las podemos documentar de la siguiente manera:

  • Venta de boletos: 673 mdp
  • Venta de cerveza: 800 mdp
  • Total: 1,473 mdp

Volvemos a recordar que estos no son los únicos ingresos, también están la venta de mercancía, los alimentos al interior de los parques, los acuerdos comerciales. Entonces esa cifra puede superar sin problemas los 2,000 mdp.

La importancia de jugar con aficionados es vital. Hace unas semanas Horacio de la Vega dijo a MedioTiempo que para algunos equipos el 60-70% de sus ingresos provenía justamente del día de partido.

Según cifras de Forbes México, cada equipo necesita como mínimo entre 40 y 60 mdp para operar. Hablamos que la inversión de la LMB y sus 16 franquicias fluctúa entre los 680 y 1,020 mdp.

****

LMB
FUENTE: Enrique Gutiérrez/ Diablos Rojos

“Lo que te puedo decir es que está en la mesa que no se lleve a cabo el torneo. Es más, muchos están a favor de eso porque no abrir los parques o hacerlo con poca afición afecta más a los equipos”, comentó la fuente consultada hace un par de días quien solicitó el anonimato.

Abrir un estadio de la LMB para su operación cuesta entre 200,000 y hasta 450,000 pesos aproximadamente.  Y cancelar la temporada deja ‘desprotegidos’ económicamente al menos a 470 peloteros, además de todo el equipo administrativo y de coaches.

La LMB y sus 16 equipos acordamos brindar apoyo económico a los peloteros, así como, al cuerpo de Umpires.

Comunicado LMB

En promedio -según cifras que han dado a conocer gobiernos locales respecto al impacto económico de al menos cinco plazas de la LMB- cada equipo genera al menos unos 1,500 empleos directos e indirectos los días de partidos. Hablamos de 24,000 personas entre las 16 sedes de la LMB que verán sus mermados sus ingresos o de plano no tendrán. Por ejemplo, de acuerdo con su perfil de LinkedIn, un equipo como Diablos Rojos, tienen entre 200 y 500 trabajadores.

“La LMB genera muchos empleos al año, miles, es una economía que camina poco a poco”, comentó hace tres meses Horacio de la Vega.

Cancelar es la decisión económica menos dolorosa para los dueños, pero dejará sin ingresos a cronistas deportivos, vendedores, peloteros, empleados de todo tipo.

TE PODRÍA INTERESAR

Dossier: El impacto económico de la COVID-19 en el deporte mexicano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.