LMP vs LMB: ¿Quién manda en el beisbol nacional?

LMP vs LMB: ¿Quién manda en el beisbol nacional?

El beisbol en México quiere convertirse en una industria imparable. Ya sea en una tarde soleada de verano o en una noche gélida de invierno, junto a las costas del Caribe o frente a las olas del Pacífico; en megalópolis como Monterrey o en ciudades que no rebasan el medio millón de habitantes como Monclova.

Sin embargo, el trabajo por engrandecer al ‘rey de los deportes’ se parte en dos frentes: la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y la Liga Mexicana del Pacífico (LMP). ¿Quién lo hace mejor?

El Míster presenta el siguiente frente a frente entre ambas competencias, incluyendo desde datos básicos como el número de participantes hasta seguidores en redes sociales.

Y es que, aunque el beisbol profesional en México tiene más de 90 años de existencia, aún no logra dar el salto a ser el segundo deporte más popular del país. De acuerdo con encuestas Mitofsky de los últimos 13 años, alcanzó como máximo el tercer lugar de 2015 a 2018, por debajo del boxeo y el futbol.

¿QUIÉNES SON?

Solo dos meses se quedan sin beisbol en México: febrero y marzo. Los restantes 10 meses se dividen entre el campeonato de verano de la LMB y el de invierno de la LMP. Ambas ligas nacieron antes de los 50 y ambas forman parte de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC), además de que solo hay un equipo que compite en las dos: Sultanes de Monterrey.

La LMB ha tenido mayor extensión territorial desde su primera temporada, cuando contaba con equipos en 4 estados. A 95 años de su nacimiento, ahora tiene por lo menos un equipo en 14 estados, casi la mitad de los que conforman a la república. Por su parte, la LMP ha aumentado su presencia de 2 a 5 estados en 75 años. Por ello la urgencia de su presidente, Omar Canizales Soto, de “dejar de ser una liga regional” que solo tenga vida en las entidades del Pacífico norte.

Respecto a los estadios, entre la capacidad total de la LMB y la LMP (sumando la capacidad de aficionados de todos los estadios) solo hay 16 mil 219 butacas de diferencia, poco menos de la capacidad total del Estadio Tomateros (LMP).

¿Qué nos dice este dato?

Que a pesar de que en la LMB hay 6 estadios más que en la LMP, la diferencia de capacidad total es de 16 mil personas. Esto debido a que ningún estadio de la LMP tiene una capacidad menor a 10 mil aficionados, en tanto que en la LMB 10 de los 16 estadios tienen capacidad menor a 10 mil, es decir, el 62.5 por ciento.

Si hubiera estadios llenos en ambas ligas durante una temporada, la LMB sería superior a la LMP en asistencia, pero bastaría con que el estadio de Tomateros (Culiacán) se llenara un partido más para que la LMP superara a la LMB.

La capacidad de estadios de la LMP compite casi al parejo de la LMB a pesar de tener 6 equipos menos.

CategoríaLMBLMP
Fundación1925 (95 años)1945 (75 años)
Equipos participantes en la primera temporada6 (4 entidades: Ciudad de México, Guanajuato, Puebla y Veracruz)4 (2 entidades: Sinaloa y Sonora)
Equipos participantes en la actualidad16 (divididos en zonas Norte y Sur)10
Entidades participantes en la actualidad14 Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán5 Baja California, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, Sonora
Meses de competenciaTemporada regular: Abril-Agosto Playoffs: Septiembre-OctubreTemporada regular: Octubre-Diciembre Playoffs: Enero
Estadios con mayor capacidadPalacio Sultán (Monterrey, Nuevo León/Sultanes): 21, 906 Alfredo Harp Helú (Ciudad de México/Diablos Rojos): 20, 576Palacio Sultán (Monterrey, Nuevo León/Sultanes): 21, 906 Tomateros (Culiacán, Sinaloa/Tomateros) : 20, 000
Estadio con menor capacidadFrancisco Villa (Durango, Durango/Generales): 4, 983Francisco Carranza Limón (Guasave, Sinaloa/Algodoneros): 10, 000
Capacidad total (sumando todos los estadios de la liga)173, 125156, 906
Estadios con capacidad para 10 mil aficionados o más10 de 16 (62.5%)10 de 10 (100%)

ÚLTIMOS REGISTROS DE ASISTENCIA

TEMPORADALMBLMP
2019
(LMB 2019,
LMP 19-20)
5,137,817 (aficionados)3,773,473 (aficionados)
2018
(LMB 2018,
LMP 18-19)
4,656,099 (aficionados)3,139,555 (aficionados)

Aunque el beisbol aún no logra rebasar al futbol en popularidad, sí lo ha hecho en cantidad de aficionados en sus estadios. En todo el 2019, hubo 589, 910 personas más en los parques de pelota que en las tribunas de la Liga MX (vía Séptima Entrada).

LMP, Estadio Tomateros Culiacán.
FOTO: Wikimedia Commons

Pero ya en la comparativa directa entre la LMB y la LMP, la diferencia de asistentes en 2019 fue de 1 millón 364 mil 344 aficionados, casi una quinta parte de los que entraron en total a los 16 estadios de la LMB.

Equipo con mejor asistencia en el último año (Promedio de un partido de temporada regular):

LMB: Toros de Tijuana: 11, 289, que representa el 66.4% de la capacidad de su estadio (Asistencia en toda la temporada: 677, 464).

LMP: Tomateros de Culiacán: 15, 440, que representa el 77.2% de la capacidad de su estadio (Asistencia en toda la temporada: 496, 075)

EQUIPOS CON MÁS SEGUIDORES

Es claro que en cuanto a seguidores en redes sociales el beisbol mexicano todavía está lejos de las Grandes Ligas de Estados Unidos (Sultanes de Monterrey tiene 146 mil seguidores en Twitter frente a los 3.4 millones de los Yankees de Nueva York) y eso es un factor de peso al momento de buscar patrocinadores.

A pesar de eso, Sultanes de Monterrey es el mejor en tres redes sociales: primer lugar de seguidores en Facebook y Twitter tanto en la LMB como en la LMP y como líder de Instagram solo en la LMB, ya que en la LMP es superado por Tomateros.

Justo los de Culiacán son el equipo de beisbol mexicano con mayor número de seguidores en cualquier red social: 1 millón 13 mil 708 en Facebook. Aunque en comparativa, esta cifra se hace pequeña: es casi la décima parte de los seguidores que tiene el América (10 millones 581 mil 124) y una octava parte de los seguidores de los Yankees (8 millones 5 mil 794) en esa misma red.

La LMP no solo se ha expandido físicamente al pasar de 2 estados a 5, sino también virtualmente, ya que en Facebook y en Instagram supera a la LMB. Incluso en Twitter, la única de estas 3 redes donde la LMB es superior, la diferencia es de 135 mil seguidores, casi la misma cantidad de followers de un solo equipo: los Tomateros de Culiacán.

Cabe recalcar, de nueva cuenta, que la LMP tiene 6 equipos menos que la LMB y aún así le gana en seguidores en 2 redes sociales.

Si los seguidores de Facebook fueran habitantes, la LMB sería Coahuila y la LMP sería Chihuahua (de acuerdo con datos del último censo poblacional del INEGI, 2010). Aquí también gana la Liga Mexicana del Pacífico.

TOTAL DE SEGUIDORES EN REDES SOCIALES (FB, IG y TW):

LMB: 4,370,088

LMP: 5,100,200

FUENTE: Consulta directa en sus redes sociales

ACUERDOS COMERCIALES

El 2020 es un año de contrastes en el beisbol mexicano. La LMB tuvo que cancelar su temporada por primera vez en 95 años de vida, mientras que la LMP anunció tres socios comerciales con bombo y platillo: Sky, Gasolineras Arco y Total Play.

En abril, Horacio De la Vega, presidente de la LMB, declaraba que no tenían una posibilidad “realista” de jugar a puerta cerrada porque entre el 60 y 70 por ciento de los ingresos de los equipos “proviene de la venta de boletos, asistencia y consumo interno”. ¿Por qué un porcentaje tan alto para las entradas? Porque la LMB no ha vendido sus derechos de transmisión.

Por el contrario, la LMP anunció en octubre su vínculo de exclusividad con Sky durante 5 años y con posibilidad de renovar, con el objetivo de llegar a más de 7.5 millones de espectadores en 8 países.

LMP
FOTO: LMP

No solo eso. Omar Canizales dio a conocer que, por primera vez en su historia, la liga cambiaría su nombre por el de Liga Arco Mexicana del Pacífico para hacer sinergia con dicha marca (que pertenece a Marathon Petroleum, la refinadora más grande de Estados Unidos) durante 5 años.

Uno de los objetivos principales de este vínculo es que el nombre de la LMP resuene en el sur de EUA y continuar con un plan de globalización de la liga que comenzó con el acuerdo con la televisora Sky.

El ‘fichaje’ más reciente fue Total Play. La LMP anunció que 9 de sus 10 estadios contarán con internet “de alta calidad” gracias a su red de fibra óptica a partir de la temporada 2020. El único estadio que no contará con eso es el de los Tomateros de Culiacán.

¿Y la LMB? Horacio De la Vega declaró en julio que busca “una liga más balanceada” para 2021. Sin una venta general de derechos de televisión, los equipos se tambalean: “una tercera de los clubes tiene un producto de televisión bien ejecutado, otra tercera parte tiene un producto de buen nivel pero por debajo de lo que requerimos y otra tercera parte tiene un nivel bajo”, reveló en entrevista con Infobae.

El Míster ya le presentó el balance y ahora usted decide: entre la LMB y la LMP, ¿quién está bateando más fuerte en el beisbol mexicano?

Total de patrocinadores*LMB (126)LMP (59)
Equipo con más patrociniosTecolotes de Laredo (24)Charros de Jalisco (47)
Equipo con menos patrociniosPiratas de Campeche (4)Cañeros de Los Mochis, Mayos de Navojoa y Venados de Mazatlán (5)
Medios que los transmitenTV: 3 televisoras nacionales (de paga) 14 televisoras locales 2 televisoras internacionales (Estados Unidos)   Radio: 16 radiodifusoras locales   Otros tipos de streaming: Cinépolis Klic YouTube Twitter Facebook (LMB En Vivo)* LMB.tvTV: Sky, VeTV y Blue To Go (a partir de 2020. Exclusividad al 100% por primera vez con una televisora: Sky) Anteriormente: ESPN, TVC Deportes, Megacable, Izzi y TotalPlay   Radio: 10 radiodifusoras locales   Otros tipos de streaming: LMP.tv
Precios de paquetes de transmisión streamingEntre 37 y 1, 490 pesosEntre 39 y 249 pesos

TE PODRÍA INTERESAR:

LMB: una cancelación valuada den 1,473 MDP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *