Los 15 gritos en la historia del deporte mexicano

Los 15 gritos en la historia del deporte mexicano

Hablar de México en el deporte tiene tintes más allá del verde, blanco y rojo. Es por ello que en estas fiestas patrias 2020 te presentamos un recuento de los momentos más simbólicos (15 gritos) en la historia del deporte nacional.

Así como se puede hablar de grandes gestas como las de las Pequeñas Ligas de 1957 o los Juegos Olímpicos de 1968, también se recuerdan decepciones como el #NoEraPenal o los cachirules de los noventas.

En cuestión individual, los ídolos sobran en la lista histórica: Fernando Valenzuela en el beisbol, Julio César Chávez en el box, Lorena Ochoa en el golf, Hugo Sánchez en el futbol y Paola Espinosa en clavados, entre otros, han llegado a ser top mundial en su respectiva disciplina.

Patadas, nocauts y jonrones que se volvieron inmortales. Hay muchos más, pero hemos seleccionado estos:

1. Una gladiadora para la eternidad

Soraya Jiménez, la primera mexicana en ganar una medalla de oro en Juegos Olímpicos

  • Fecha: 18 de septiembre de 2000
  • Lugar: Sidney, Australia
  • Disciplina: Halterofilia

Soraya Jiménez tenía 23 años cuando logró convertirse en la primera mexicana en ganar una medalla de oro en Juegos Olímpicos. Fue en Sidney 2000 en la categoría de 58 kilogramos, luego de levantar un peso acumulado de 222.5 kilos con un arranque de 95 más 127.5 de envión.

La oriunda de Naucalpan (Estado de México) no era favorita frente a la representante de Corea del Norte, Ri Song Hiu, sin embargo, su empuje y preparación la hicieron erigirse en el primer lugar del podio.

En su vida practicó otros deportes como basquetbol, bádminton y natación. Ya en la halterofilia, ganó competencias en Estados Unidos, Grecia y Venezuela, pero sin duda su mayor logro fue el de Sidney. Es icónica su imagen tirando la barra para festejar en éxtasis.

Falleció a los 35 años debido a un infarto, aunque ya arrastraba diversas complicaciones. Fue sometida a 14 cirugías en su rodilla izquierda y en 2007 le extirparon un pulmón tras estar en coma debido a la influenza A-H1N1.

2. Dos goles de 24 kilates

El doblete de Oribe Peralta que le dio a México su primer oro olímpico en futbol

  • Fecha: 11 de agosto de 2012.
  • Lugar: Londres, Inglaterra.
  • Disciplina: Futbol

A pesar de que el futbol es el deporte más popular en México, nunca había sido capaz de obtener una medalla de oro en Juegos Olímpicos.

Hasta antes de Londres 2012, la selección azteca había participado en 9 torneos olímpicos de futbol: Ámsterdam 1928, Londres 1948, Tokio 1964, México 1968, Múnich 1972, Montreal 1976, Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Atenas 2004.

Su mejor participación había sido la de local, en 1968, cuando llegó hasta semifinales, pero no ganó medalla porque perdió el bronce ante Japón.

Por eso, la cita de 2012 en Wembley era especial. El rival no fue fácil. Brasil tampoco había ganado un oro en futbol en su historia (lo consiguieron cuatro años después, en casa), así que decidieron reforzarse con elementos como Marcelo y Hulk, además de que en el equipo ya jugaba Neymar.

El resultado: 2-1 favorable a México con goles de Oribe Peralta a los 28 segundos (el más rápido en la historia de las finales de Juegos Olímpicos) y al minuto 75. La generación de Marco Fabián, Giovani Dos Santos, Raúl Jiménez, Javier Aquino y compañía, le dio al país su primer oro en futbol.

3. Los 49 segundos que paralizaron a México

Ana Gabriela Guevara y su medalla de plata en 2004, cuando todo el país la idolatraba

  • Fecha: 24 de agosto de 2004
  • Lugar: Atenas, Grecia
  • Disciplina: Atletismo (400 metros)

Ana Gabriela Guevara es un hito en la historia del atletismo nacional. Llegó a la cita olímpica de Atenas con altas expectativas tras haber sido campeona mundial en París en 2003, mismo año en el que impuso un récord de 35.30 en 300 metros llanos.

Tras un proceso olímpico exitoso en el que se mantuvo como líder del ranking mundial entre 2001 y 2004, la sonorense llegaba como favorita a la justa griega, aunque con dudas por haber tenido una lesión en el tendón de Aquiles unos meses antes. Llegó a la final sin sobresaltos, pero a pesar de correr con el corazón, no le alcanzó para el oro, que terminó en manos de la representante de Bahamas, Tonique Williams.

Diversos especialistas la han colocado en el top ten histórico de velocistas del mundo. En su trayectoria fue multicampeona de Juegos Panamericanos y mundiales, aunque ganó sus primeras medallas en la Olimpiada Nacional de 1996 (en 400 y 800 metros) sin haber tenido experiencias previas en pruebas de pista.

4. Cuando un puño hizo lo imposible

El día que Juan Manuel Márquez noqueó al ‘devorador de mexicanos’, Manny Pacquiao

  • Fecha: 8 de diciembre de 2012
  • Lugar: Las Vegas, Estados Unidos
  • Disciplina: Boxeo

A Juan Manuel Márquez le acomoda perfecto la frase “el que persevera, alcanza”. Entre 2004 y 2011, el ‘Dinamita’ enfrentó tres veces al filipino Manny Pacquiao, con saldo de dos derrotas y un empate.

El cuarto episodio llegó con total sabor a revancha para el mexicano, quien desde el tercer round mandó a la lona al asiático; a pesar de que en el quinto round los papeles cambiaron (Pacquiao rompió el tabique de Márquez), en el sexto se rompió la racha: un puñetazo de derecha sirvió para escribir una hazaña más en la historia del boxeo azteca.

La imagen de Manny Pacquiao noqueado ante la mirada de Juan Manuel Márquez es icónica. No había ningún título en disputa más que el orgullo del oriundo de Iztacalco (Ciudad de México), quien tuvo una carrera activa de 20 años y 11 meses.

Cabe recordar que, hasta antes de esa noche, a Pacquiao se le conocía como ‘el devorador de mexicanos’, pues en su historial había derrotado a David Díaz, Óscar Larios, Marco Antonio Barrera y Erik ‘El Terrible’ Morales.

5. Los niños de oro

Por primera vez en su historia, México consigue un título mundial de futbol

  • Fecha: 2 de octubre de 2005
  • Lugar: Lima, Perú
  • Disciplina: Futbol

El futbol es un deporte que tiene más de 100 años de historia en México. Clubes como el Pachuca y las Chivas fueron fundados a principios del siglo pasado, mientras que la liga profesional comenzó en 1943. Sin embargo, hasta antes de 2005, el único título de alguna selección nacional contra equipos fuera del continente americano había sido la Copa Confederaciones de 1999 (aunque se disputó en territorio mexicano).

Fue hasta esa noche de octubre, en Lima, cuando la selección sub 17 de Carlos Vela, Giovani Dos Santos, Héctor Moreno, Adrián Aldrete y César Villaluz logró darle a México su primera estafeta como campeón mundial de futbol, y el rival no pudo ser mejor: Brasil, la nación más ganadora de este deporte.

El marcador fue contundente. Apenas a los 32 minutos, el Tri ya ganaba 2-0 con tantos de Vela y Omar Esparza. Al 86’, Ever Guzmán marcó el 3-0 definitivo, con lo que el equipo de ‘Chucho’ Ramírez sumó un récord de 5 victorias y una sola derrota.

Ese fue el inicio de una carrera fructífera para varios jugadores, así como para el futbol mexicano, ya que el combinado azteca volvió a ser campeón sub 17 en 2011.

6. La dama que cambió el juego

Enriqueta Basilio, primera mujer en encender el pebetero olímpico en toda la historia

  • Fecha: 12 de octubre de 1968
  • Lugar: Ciudad de México, México
  • Disciplina: Atletismo

Los Juegos Olímpicos de 1968 fueron disruptivos en diversos motivos: pruebas de dopaje y satélites digitales por primera vez, entre otras cosas.

Pero la sorpresa inaugural fue ver, por primera vez en la historia, a una mujer encender el pebetero olímpico. Su nombre: Enriqueta Basilio, una chica de 20 años que formaba parte del equipo de atletismo mexicano.

Originaria de Mexicali (Baja California), llegó a ser seleccionada tras haber sido campeona nacional de 800 metros con vallas; ya en la competencia de 1968, participó en carreras de obstáculos de 400 y 800 metros, pero sin éxito.

Nunca más volvió a competir en unos Juegos Olímpicos, pero su nombre quedó grabado en la historia luego de subir los 90 escalones del Estadio de Ciudad Universitaria y encender el pebetero.

De hecho, tuvieron que pasar 32 años para que otra mujer hiciera eso: la australiana Cathy Freeman, en Sidney 2000.

7. Pies quebrados, corazón incansable

La dramática primera medalla de México en atletismo, por el ‘Sargento’ Pedraza

  • Fecha: 14 de octubre de 1968
  • Lugar: Ciudad de México, México
  • Disciplina: Marcha

Hay atletas para los que una medalla olímpica lo es todo en su vida, pero hay otros como el ‘Sargento’ Pedraza que no lo ven así: “esa pinche medalla solo me dejó amargura”, declaró a La Jornada en 1993.

El marchista michoacano ganó la plata en la competencia de 20 kilómetros de México 1968 de una forma dramática: cuando empezó la carrera, otro competidor lo pisó y perdió su zapato. Los rivales se le adelantaron 40 metros. En el kilómetro 12, se ubicaba en la doceava posición.

Recordó entonces las enseñanzas de su entrenador, el polaco Jerzy Hausleber, además de los consejos de su abuela Panchita, con lo que se impulsó para llegar hasta el tercer lugar al momento de entrar al Estadio Olímpico Universitario.

En los últimos 300 metros, tuvo una dosis final de energía para superar a Nikolai Smaga y adueñarse del segundo lugar, pero ya no le alcanzó para vencer al también soviético Vladimir Golubnichy. Se quedó a dos segundos de la hazaña (el ruso tuvo marca de 1 hora, 33 minutos y 58 segundos, mientras que el mexicano, 1 hora con 34 minutos).

José Pedraza se retiró del deporte y ascendió hasta ser capitán del ejército, al cual se unió desde que tenía 15 años. También fue arrestado seis meses por entregar su medalla en reconocimiento de las víctimas del 2 de octubre. Falleció a los 61 años a causa de mal hepático.

8. El gol que derrumbó a un gigante

La victoria de México sobre Alemania en Rusia 2018, con anotación del ‘Chucky’ Lozano.

  • Fecha: 17 de junio de 2018
  • Lugar: Moscú, Rusia
  • Disciplina: Futbol

Por muchos años, la selección mexicana de futbol fue conocida como ‘los ratones verdes’ debido a su incapacidad para enfrentar a las grandes potencias.

En diciembre de 2017, el Tri conoció a sus rivales para la Copa Mundial de Rusia 2018: Alemania, Suecia y Corea del Sur. Y sí, el primer partido sería contra los alemanes, en ese momento, los vigentes campeones.

El ambiente era de tensión y duda en el Estadio Luzhniki. El entonces entrenador nacional, Juan Carlos Osorio, había sido blanco de críticas en su proceso por sus famosas rotaciones, pero más aún por escandalosos resultados como el 7-0 contra Chile en Copa América. Se temía lo peor.

Sin embargo, al minuto 34 con 19 segundos, Héctor Moreno le robó el balón a Sami Khedira en los bordes del área mexicana, tocó hasta media cancha para Javier Hernández y éste sirvió a profundidad para Hirving Lozano. Once segundos después, el ‘Chucky’ quebró la cintura de Mesut Ozil y fusiló a Manuel Neuer. Gol de México.

El marcador terminó así, 1-0 en favor del Tri. De nueva cuenta la selección fue eliminada en Octavos de Final, pero rompió una racha de perder contra campeones mundiales vigentes (en 1962 contra Brasil y en 1978 contra Alemania).

9. Una mariachi de tricampeonato

El oro de María del Rosario Espinoza en 2008, el inicio de un récord mexicano

  • Fecha: 23 de agosto de 2008
  • Lugar: Beijing, China
  • Disciplina: Taekwondo

Para muchos expertos, María del Rosario Espinoza es la mejor atleta olímpica del país en toda la historia. ¿La razón? Es la única mexicana que ha conseguido tres medallas en el mismo número de Juegos Olímpicos (a nivel varonil, el clavadista Joaquín Capilla consiguió cuatro medallas en tres Olimpiadas).

El 23 de agosto de 2008 fue el punto más álgido de su carrera tras obtener, con apenas 20 años, la medalla de oro para México en la categoría de más de 67 kilogramos ante la noruega Nina Solheim por marcador de 3-1. Fue la segunda medalla aurea para una mexicana en la historia, ocho años después de Soraya Jiménez en Sidney.

Con los años, Chayito se convirtió en una realidad: ganó un bronce en Londres 2012 y una plata en Río 2016, aunque 2008 fue su catapulta a los reflectores mundiales. Festejó con el sombrero de charro un logro que había buscado desde los 5 años, cuando comenzó a practicar taekwondo en La Brecha, su pueblo natal.

Quien la viera ahora no podría imaginar que, para convertirse en la segunda máxima ganadora de medallas olímpicas para México, tuvo que pasar enormes sacrificios, como viajar 50 kilómetros para ir a entrenar a la cabecera municipal de Guasave, Sinaloa. A veces, esa niña de 10 años se escondía en el camión porque no tenía para pagar su pasaje. Ahora es leyenda del deporte nacional.

10. La consagración de un imperio

Julio César Chávez y su nocaut a Meldrick Taylor, que lo catapultó a la cima del boxeo

  • Fecha: 17 de marzo de 1990
  • Lugar: Las Vegas, Estados Unidos
  • Disciplina: Boxeo

México ha sido tierra de grandes boxeadores a lo largo de la historia, pero sin duda hay un antes y un después del siguiente nombre: Julio César Chávez.

Su marca invicta es brutal: tuvieron que pasar 13 años, 11 meses y 24 días (entre 1980 y 1994) para que Chávez perdiera por primera vez. Sin embargo, una de las batallas más épicas en su carrera fue contra Meldrick Taylor, considerada por la revista The Ring como “la pelea de la década”.

Esa noche en Las Vegas, el estadounidense tenía todo bajo control hasta el round 11: había conectado 457 golpes por encima de los 258 de Chávez y lo superó también en efectividad (39 por ciento contra 37). Según los críticos, el sonorense pegaba fuerte, pero su rival era más rápido.

Faltando 10 segundos, todo cambió. El mexicano dio un derechazo fulminante que mandó a su rival a la lona. El réferi Richard Steele contó hasta cinco, cuando Taylor al fin se levantó, pero no pudo contestar si podía continuar. El réferi decidió terminar el combate y darle a Chávez el triunfo por nocaut técnico. Faltaban dos segundos. Dos segundos que cambiaron toda la historia, pues las tarjetas de los jueces le daban el triunfo a Taylor (107-102, 108-101, 104-105).

Con todo y esa polémica, el legado de Chávez es indiscutible: 90 peleas invicto, el púgil con más peleas de título mundial (37), primer mexicano en ser campeón en tres divisiones diferentes y poseedor del récord Guiness por mayor asistencia a una pelea de box (132 mil 274 aficionados en el Estadio Azteca en 1993, contra Greg Haugen).

Y pensar que en su primera pelea profesional ganó 250 pesos.

11. El sueño que se hizo realidad

La selección mexicana femenil de softbol clasifica por primera vez a unos Juegos Olímpicos

  • Fecha: 31 de agosto de 2019
  • Lugar: Surrey, Canadá
  • Disciplina: Softbol

Hay disciplinas deportivas para las que conseguir un pase a una competencia es toda una hazaña debido a que no cuentan con apoyos financieros, estabilidad estructural ni exposición en medios. Es el caso del softbol femenil mexicano, que festejó con lágrimas de euforia su clasificación a sus primeros Juegos Olímpicos en Tokio 2020. Lo que hay detrás es la razón de esa alegría.

Hasta antes de 2009, todo en este deporte era amateur. No había ligas, proyectos ni mucho menos salarios. En las competencias en las que participaba, México era arrollado por cualquier equipo.

Entonces apareció un ingeniero eléctrico para darle voltaje a este deporte: Cruz Rolando Guerrero, un amante del beisbol que comenzó a hacer visorías en estados del Norte del país.

En 2013, Guerrero asume la presidencia de la federación nacional de softbol y suma como entrenador al cubano Carlos Caro, quien tuvo otra estrategia: reclutar jugadoras mexico-americanas que estuvieran activas en la liga profesional de Estados Unidos, uno de los países potencia en softbol. Veía los partidos por internet y anotaba en una libreta los apellidos de las jugadoras que podían tener ascendencia mexicana.

El resultado fue gigantesco: en 2018, la selección femenil ganó una medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y obtuvo el sexto lugar en el mundial de Japón.

Pero la gloria más grande llegaría un año más tarde, en el torneo clasificatorio de Las Américas rumbo a Tokio 2020, celebrado en Canadá. Las chicas arrasaron con un récord invicto de 8 victorias incluyendo rivales como Puerto Rico, Venezuela y las locales. Sí, por primera vez, la selección mexicana femenil jugará unos Juegos Olímpicos luego de que hace 10 años no le ganaban a nadie.

12. De Michoacán a la élite europea

Rafael Márquez se convierte en el primer mexicano en ganar la Champions League

  • Fecha: 17 de mayo de 2006
  • Lugar: París, Francia
  • Disciplina: Futbol

Es difícil pensar en quién es el tercer mejor futbolista mexicano de todos los tiempos, pero los dos primeros puestos están reservados para muchos años: Hugo Sánchez y Rafael Márquez.

Por su posición de defensa central, Rafa no tiene videos anotando goles espectaculares, pero posee algo que Hugo nunca consiguió: un campeonato de Champions League.

Con 27 años, el oriundo de Zamora (Michoacán) era el socio inamovible de Carles Puyol en el Barcelona de Frank Rijkaard, en una plantilla donde también jugaban Ronaldinho, Samuel Eto’o y Deco.

El gran logro de este Barca fue el título de la Champions 2006 ante el Arsenal de Thierry Henry, que significó dos cosas: la segunda orejona en la historia del club (habían pasado 14 años desde la primera) y la primera ganada por un mexicano.

Márquez todavía fue titular en el tercer título de Champions del Barca en 2009 bajo la dirección de Pep Guardiola, aunque ya no era titular indiscutible frente a Gerard Piqué. En esa misma plantilla se encontraba Jonathan Dos Santos, el otro mexicano que ha ganado este trofeo aunque sin ser un referente.

Durante su paso por el club blaugrana (2003-2010), el Káiser azteca anotó 13 goles en 242 partidos y ganó 12 títulos. Siendo defensa central.

13. Hora de saltar complejos

Alexa Moreno, del bullying a ser la primera mexicana medalllista en un mundial de gimnasia

  • Fecha: 2 de noviembre de 2018
  • Lugar: Doha, Qatar
  • Disciplina: Gimnasia

Si hay alguien a quien le interesan los hechos y no las palabras es Alexa Moreno. Ella es la primera mexicana en ganar una medalla en un mundial de gimnasia artística pese a las constantes críticas que ha recibido en redes sociales por su aspecto físico.

A ella eso nunca le importó. Su legado de éxito no comenzó en 2016 (cuando su nombre se hizo tendencia por las burlas), sino cuando tenía 3 años y su mamá la llevaba “a la fuerza” a clases de gimnasia porque era muy activa.

Poco a poco encontró el amor por esta disciplina y en 2010, con apenas 16 años, cosechó su primer gran triunfo internacional: una medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez (Puerto Rico).

Un año después, la oriunda de Mexicali (Baja California) participó en su primer mundial y alcanzó la séptima posición, misma de sus dos próximos mundiales en 2014 y 2015. Fue la única representante de México, un país donde la gimnasia artística no tiene la estructura adecuada, en las Olimpiadas de 2016.

Pero su momento estrella llegó en 2018, cuando obtuvo la presea de bronce en el campeonato mundial de gimnasia artística de Doha, Qatar. Con una puntuación de 14.508, compartió podio con la canadiense Shallon Olsen y la figura estadounidense Simone Biles en la rama de salto de caballo.

En ese momento las críticas se volvieron elogios, pero a Alexa no le interesan las palabras, sino conseguir sus metas. Un año después fue condecorada con el Premio Nacional del Deporte y consiguió su plaza olímpica para Tokio en el campeonato mundial de Stuttgart, Alemania.

14. El juego perfecto

México consigue su primer título de Ligas Menores en 1957, arrasando en el juego final

  • Fecha: 23 de agosto de 1957
  • Lugar: Williamsport, Estados Unidos
  • Disciplina: Beisbol

La historia de éxito del beisbol mexicano también es cosa de niños.

En 1957, un grupo de chicos de escasos recursos, de entre 11 y 12 años, partió de Monterrey hacia Estados Unidos sin saber que conseguirían una de las hazañas más grandes del deporte mexicano.

La historia comenzó caminando. Los Industriales iban pidiendo ‘ride’ y recolectando monedas durante su travesía al campeonato de Ligas Menores de Williamsport, el torneo de beisbol infantil más importante del mundo y creado desde 1947.

Los pequeños héroes regios primero tuvieron que ganar el título estatal de Texas y después el título de la región Sur en Kentucky. Así llegaron al magno evento, donde derrotaron a Connecticut en semifinales y a La Mesa, California, en la gran final.

No solo se convirtieron en el primer equipo no estadounidense en ganar las Ligas Menores, sino que además son los únicos de todos los tiempos que lo hicieron con un juego perfecto: el pitcher Ángel Macías dejó fuera a 18 bateadores y la pelota nunca salió del cuadro. Los Industriales aprovecharon para completar cuatro carreras y regresar a México con el campeonato.

La gesta de estos niños está enmarcada en dos libros y una película.

15. La pintura del más grande

El gol de Hugo Sánchez contra el Logroñés, uno de los más estéticos de todos los tiempos

  • Fecha: 10 de abril de 1988
  • Lugar: Madrid, España
  • Disciplina: Futbol

Hugo Sánchez es para México lo que Pelé para Brasil. El referente más grande del futbol en la historia de este país.

Su historia se escribe con diversas palabras: hambre, para aventurarse a ir a Europa con más ganas que conocimiento; dedicación, para no intimidarse y demostrar su valor; y talento, con lo que no solo ganó títulos, sino también se convirtió en uno de los futbolistas más espectaculares de la historia.

No por nada es el tercer máximo ganador de pichichis del futbol español (empatado con Di Stéfano y Quini) solo por debajo de Telmo Zarra y de Lionel Messi. No por nada ha sido incluido por los expertos en el 11 ideal de todos los tiempos del Real Madrid.

Pero todas esas palabras, hambre, dedicación, talento y muchas más, llegaron a un punto de explosión el 10 de abril de 1988, cuando Hugo, un hombre de 1.78 metros, se aventó una chilena que alcanzó los 2.20 metros para conectar con la zurda uno de los goles más bellos jamás vistos.

Era apenas el minuto 10. La asistencia fue de Martín Vázquez. El árbitro fue Brito Arceo, quien agradeció a Hugo por permitirle “ser testigo del mejor gol del mundo”. Y el rival fue el Logroñés, que, curiosamente, es un palíndromo de ‘Señor gol’.

TE PODRÍA INTERESAR

Un mundo sin deporte, ¿qué sería de nosotros?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.