Los especialistas en vender jugadores en la Liga MX

Los especialistas en vender jugadores en la Liga MX

Para ser sinceros, en México es muy difícil ver a una plantilla de menos de 30 millones de euros compitiendo por el título de la liga, y es que a pesar de que el modelo de competencia lo ha permitido en algunas ocasiones, no es lo más natural.

Te recomendamos: Los jugadores de la Liga MX que son celebrities.

Pero si nos vamos un poco más a detalle con la data, podemos encontrar que estos clubes poco cotizados en el mercado tienen una ventaja que han rentabilizado como parte de su modelo de negocio: comprar barato y vender caro o generar su propio talento y exportarlo.

Hoy en El Míster buscamos identificar a estos equipos que tienen políticas de fichaje o generación de talento exitosas y que al final del día, más ahora con la pandemia, puede ser una opción muy importante para la sustentabilidad financiera.

¿Se acuerdan del Necaxa de los 90’s o el Atlante?, bueno, pues ahora más clubes han perfeccionado sus técnicas para contratar jugadores.

NECAXA VIVE DE LA VENTA DE SUS FIGURAS

Han pasado 85 años desde que los apodados Once Hermanos cautivaron al país con el buen juego futbolístico que los llevó a ganar cuatro ligas y dos copas en un lapso de tan solo seis años del extinto campeonato semiprofesional mexicano, pero ya son 22 años desde que alzó su último título de liga.

Hoy en día, y como consecuencia de su venta en 2014, los Rayos se encuentran en una batalla para adaptar alguna idea futbolística dentro de su plantel ya que debido a las constantes bajas de sus principales jugadores es frecuente su inconsistencia competitiva. ¿Pero eso importa cuando haces negocio vendiendo a tus estrellas?

El equipo tiene una venta récord de 12.9 MDD por Victor Dávila quien fue fichado por Pachuca. El chileno le costó a los rayos tan solo 220,000 dólares, quiere decir que lo vendieron por 58 veces más de lo que se había invertido. El caso del mediocampista es tan solo un ejemplo de tantos futbolistas que han sido un modelo de negocio bastante retributivo para la institución necaxista.

JugadorCompra porVenta
Víctor Dávila220,00012.9 MDD
Brian Fernández732,00010.9 MDD
Cristian Calderón4.2 MDD8.7 MDD
Jesús Angulo4.2 MDD8.7 MDD
Edson Puch550,0007.5 MDD
Mauro Quiroga340,0004.2 MDD

La tabla anterior representa algunas de las actividades de mercado de 2017 a 2020, en donde muestra la baja inversión que el equipo realizó de únicamente 10.3 millones de dólares, mientras que las ventas dejaron un beneficio de 43 millones. La ganancia fue de al menos tres veces más.

AMÉRICA, DE RICO A GRAN VENDEDOR

Si eres de los chavorucos que veía futbol mexicano desde finales de los 80’s y 90’s te acordarás que el América era el club que más dinero ponía en la mesa para tener jugadores. Si querían a un jugador lo tenían, nadie les hacía sombra.

Imagen de Wikimedia Commons.

Hoy eso ya cambió y de paso se convirtieron en un club exportador. Por ejemplo, Mateus Uribe les costó 4.5 millones de euros… pero lo vendieron en 9.5. Así que el negocio funciona. 

O como lo detallamos hace dos newsletter. Hoy Federico Viñas vale más de 3 mde en el mercado pero lo ficharon a través de una plataforma y fue en calidad de préstamo con un equipo pequeño de Uruguay y hoy es uno de los futbolistas más cotizados del mercado.

  • Entre las 10 ventas más caras del club, seis se hicieron en los últimos dos años
     
  • Edson Álvarez, jugador de la cantera, lo vendieron en 15 mde al Ajax de Holanda, siendo su transferencia más alta en la historia
     
  • En los últimos dos años han vendido 56 millones de euros, que equivale a un año completo de su presupuesto para operar al primer equipo
     
  • Tan solo con dos de sus canteranos: Lainez y Álvarez tuvieron ingresos por casi 30 millones de euros

PUEBLA SABE FICHAR PORTEROS

Todos fuimos testigos de la gran actuación de Vikonis en la etapa final del Guard1anes 2020, y a pesar del buen trabajo de todos los futbolistas del Puebla, el portero fue sin duda alguna una pieza de gran peso tanto en fase regular, repechaje y la liguilla.

  • Vikonis llegó procedente de Millonarios de Colombia en calidad de jugador libre y fue vendido al Mazatlán FC por una suma superior a los 1.5 MDD
     
  • El mismo caso con Cristian Campestrini. Al final la historia no fue tan positiva porque Puebla tuvo que pagar 240,000 dólares como parte de un proceso que interpuso el Olímpia de Paraguay ante la FIFA por falta de pago
     
  • Sin que sea portero, pero Puebla hizo un buen negocio con el delantero canadienese, Lucas Cavallini al que vendió por 5.4 MDD al Vancouver de la MLS
     
  • Al menos hasta principios de año una de sus herramientas para fichar fue el software Transfer Room que a través de una plataforma digital se puede negociar con más de 500 equipos sin intermediarios
     
  • ¿Te acuerdas de Gerardo Rabajda?… estuvo tres años en el club y después fichó por el Sevilla de España

EL COMBO ‘PERFECTO’ DE GRUPO PACHUCA: SABER COMPRAR Y GENERAR TALENTO

El proyecto fue fundado por Jesús Martínez en 1993 cuando adquirió la franquicia de los Tuzos que pertenecía al gobierno del estado de Hidalgo. Desde entonces ha ganado seis de las ocho finales disputadas de liga, cinco campeonatos continentales de la Concacaf y una Copa Sudamericana.

Imagen del Twitter del Napoli.

En Grupo Pachuca existe una fórmula de la casa que les ha traído grandes retribuciones económicas. La institución ha diseñado un modelo que apuesta por el desarrollo de sus jóvenes en fuerzas básicas y es un proyecto que ha sido tan sólido que ya les ha dado ganancias cerca de los 61 MDD. Además de comprar a bajo costo y venderlo también al doble o triple.

Y es que tan solo en esta última década han sido cuatro jugadores los que han alcanzado tales cifras, tres de ellos con destino europeo.

JugadorValor de venta
Rodolfo Pizarro17.9 MDD
Hirving Lozano15.2 MDD
Héctor Herrera13.4 MDD
Erick Gutiérrez7.3 MDD

Y, esto claramente no se trata de una coincidencia pues Pachuca sabe hacer negocios. La institución ha contado con muy buenos aciertos en los fichajes de buenos jugadores extranjeros repitiendo el mismo método de comprar por muy poco y transferir por cifras muy altas. 

  • ¿Te suena el nombre de Enner Valencia o Aquivaldo Mosquera? El caso de ambos jugadores tuvo situaciones muy similares, pues en cuanto al delantero ecuatoriano su fichaje por los Tuzos se dio en una cifra alrededor de 3.5 millones de euros 
     
  • En julio de 2014 se anunció que el West Ham pagaría 15 mde al Pachuca por su traspaso, lo que dejaría al club mexicano una ganancia de aproximadamente 11.5 mde, se vendía cuatro veces más caro de lo que se adquirió
     
  • Esta no sería la primera ocasión del club con este mismo método de negocio, pues después de haber fichado libre a Aquivaldo Mosquera proveniente del Atlético Nacional, fue vendido al Sevilla de España por 8 millones de euros
     
  • El buen trabajo proyectado de los hidalguenses trajo los mismos frutos para el reciente campeón de la liga, León, pues desde que se hizo oficial la compra por parte del Grupo Pachuca en noviembre de 2010, los panzas verdes obtuvieron un ascenso y tres torneos de liga.
     
  • El proyecto de la Fiera es uno de los más consolidados de la actualidad en nuestra liga. Si bien no son los que mejor venden, sí son uno de los equipos que mejor sabe contratar. Fichajes como los del “Chapito” Montes, Mauro Boselli, José Juan Vásquez, Fernando Navarro, Matías Britos; o los recientes casos de William Tesillo, Jean Meneses, Ángel Mena, Joel Campbell o Pedro Aquino, indican una muy fuerte consolidación en la visoria de sus prospectos.

Y es que quizá el equipo en sí no tenga una cartera tan amplia como el caso de Tigres o Monterrey, pero la continuidad que han mantenido en sus proyectos ya los ha colocado como el quinto equipo más ganador en la era profesional de la primera división del país.

La pandemia de la COVID-19 obliga a los equipos a potenciar sus otras divisiones de negocios. Una de ellas es la venta de su talento y es una oportunidad para los clubes sin grandes presupuestos invertir cantidades bajas para en año o año y medio venderlo. 

Suscríbete gratis a nuestro newsletter aquí.