Los influencers ‘golean’ a los periodistas deportivos

Los influencers ‘golean’ a los periodistas deportivos

Las nuevas generaciones cambian. Hoy los niños no ven caricaturas, ni salen a la calle, prefieren ponerse frente a una pantalla para ver a sus Youtubers o Tiktokers favoritos. Y lo mismo pasa en los deportes, los jóvenes ya no se entretienen con un partido, ahora les gusta más mirar a los influencers.

Te recomendamos: Tecate: del desdén al amor por la Liga MX.

La llamada segunda pantalla empieza a ser la primera en muchos aficionados al deporte.

Todos hemos escuchado esa palabra que cataloga a los personajes que en el pasado eran conocidos como líderes de opinión y que tardaban años en ganarse ese reconocimiento. Actualmente basta con tener una base de seguidores o fans y una generación de contenidos que se viralicen en redes sociales.

Tener éxito en Youtube, Instagram o Tik Tok, puede llevarte a cubrir un Mundial, un Super Bowl o unos Juegos Olímpicos. Los nuevos aficionados les atrae más ver un video con algún influencer echando desmadre en el estadio, que lo que puedan contar los programas deportivos y las notas en los medios tradicionales.

Toda la industria deportiva tiene un reto importante. Los miembros de la Generación Z no les está interesando seguir a las ligas, ni a los equipos, quieren historias, contenido viral, entretenimiento pues. 

·       De acuerdo con una encuesta de Morning Consult, durante el 2020 los estadounidenses nacidos entre 1997 y 2007 tienen la mitad de probabilidades que los millennials de ver deportes en vivo con regularidad y el doble de probabilidades de no verlos nunca.

·       Datos de ESPN señalan que la proporción de fanáticos que se llaman a sí mismos «ávidos» ha disminuido, del 42% hace una década a 34% durante 2019.

Los hábitos de consumo cambiaron y los deportes pueden quedar fuera del entretenimiento de las nuevas generaciones.

En México, no estamos lejos de esa realidad. Para los jóvenes es más fácil ubicar a “Luisito Comunica”  que a Memo Ochoa, aunque esto le moleste al portero del América por el parecido que tienen en el peinado. El Youtuber tiene seis veces más seguidores en redes que el futbolista.

Entonces, ¿cómo están haciendo las ligas, los equipos y hasta los medios de comunicación para atrapar a estos potenciales aficionados?

Una de las estrategias es llevar a los Influencers al mundo deportivo. Aunque esto genera mucha controversia entre la resistencia de la “vieja escuela” al ver a personajes irreverentes en espacios privilegiados de los grandes eventos.

Peluche En El Estuche AL RESCATE

Primero revisemos algunos casos en los medios mexicanos. Seamos honestos, ya no impactan lo mismo las coberturas especiales de Alberto Latí como corresponsal, Jorge Valdano como comentarista o en su momento David Faitelson como creador de los inolvidables ‘colores’.

Imagen del Facebook de El Escorpión Dorado.

Por eso es tiempo de recurrir a personajes como el “Escorpión Dorado” y su canal en Youtube “PelucheEn ElEstuche” con más de 8 millones de suscriptores, lo que lo ubica entre los 60 canales con más audiencia en el país.

En 2018, el Youtuber mexicano viajó hasta Rusia para cubrir el Mundial de futbol en colaboración con Televisa Deportes y fue todo un éxito.

Álvaro Cueva, crítico y periodista, llenó de elogios la cobertura del “Escorpión Dorado” durante la Copa del Mundo, dentro de su columna en Milenio: 

“Está muy estudiado, muy trabajado. Sus programas son superiores, incluso, a lo que se ofrece en las televisoras tradicionales. Son chistosas, dinámicas, picantes y perfectamente bien perfiladas para su público”.

Los datos confirman por qué se autonombra como el “Dios del internet” y ahora lo buscan en deportes:

·       Subió 13 videos en su canal relacionados al Mundial Rusia 2018, todos superan el millón de visitas.

·       El promedio de su contenido mundialista fue de 3.8 millones de visualizaciones.

·       El video más visto de su cobertura fue “Escorpión en Rusia suelto en Portugal vs Marruecos” con 6.2 millones de reproducciones.

·       En el Mundial de Brasil 2014, sacó 6 videos de opinión, crítica y desmadre sobre cómo vivió el evento desde México, ninguno estuvo debajo de 400 mil reproducciones.

·       Tiene tres listas de reproducción: “AlVolante Futbol”, “El fútbol estilo Escorpión Dorado” y “Opinión Mundial 2014 Brasil”, con contenido exclusivo para el fan de los deportes.

Para contrastarlo, “Latitud Rusia” con Alberto Latí, contó con 25 capítulos con diferentes historias documentadas relacionadas al Mundial, entre todos ellos no superan las 250 mil reproducciones, con un promedio de 9 mil visualizaciones por video en el canal de Fox Sports MX.

“LATITUD RUSIA – Capítulo 1 – Siberia, Tchaikovsky, Lenin y más”, fue su video más visto con 50 mil reproducciones. El menos visto apenas tiene mil.

Otro ejemplo de un Influencer haciendo el trabajo de un periodista deportivo es el de “Werevertumorro”, ahora conocido como “Gaborever”. Curiosamente hermano del “Escorpión Dorado”.

Aunque no fue del agrado de José Ramón Fernández, en 2016, llegó a ESPN para la barra de comedia de la cobertura de los Juegos Olímpicos de Río, cuando el “Werever” estaba consolidado como uno de los Youtubers más famosos de México.

Para 2018, el portal de deportes Mediotiempo anunció su “fichaje” y viajó a Rusia para el Mundial, en donde realizó crónicas de cómo vivió los partidos a los que asistió con su toque de humor característico.

También aquí funcionó la fórmula con todos los “cachorros” en su actual canal de “Gaborever”:

  • Subió 6 videos en su estadía en Rusia, todos superan el millón de visitas.
  • El promedio de su contenido mundialista fue de 4 millones de visualizaciones.
  • También hizo una cobertura de la Copa Oro 2019, con 6 videos que al menos superaron las 300 mil reproducciones.
  • Realiza crónicas en video de partidos importantes de la Liga MX

“En este canal seguiré subiendo videos de risa y de eventos deportivos, que me mama hacer esto, lo hago para que ustedes también se la pasen bien, yo me la paso genial”, comentó Gabriel Montiel, el hombre detrás del personaje, en uno de sus videos.

Más casos en México, aunque con menor impacto:

Del crew de Werevertumorro también surgió el canal de “Clínicas de Futbol”, con casi 2 millones de suscriptores. Aquí hay videos retando a futbolistas profesionales, tutoriales y absurdas competencias con el balón. Para el Mundial de Rusia 2018, fueron invitados por parte de la campaña de Youtube #ElOtroLado.

La plataforma más importante de videos llevó a más de 15 creadores de diferentes países de Latinoamérica a tierras mundialistas para generar contenido de entretenimiento. Incluso tuvieron una pequeña colaboración del canal “El Pulso de la República”, el cual se enfoca más en política.

Jimena Sánchez y Vero Rodríguez: Si bien su auge llegó desde la televisión, también son un fenómeno de las redes sociales para considerarlas influencers. Para Fox Sports, han hecho coberturas a eventos de la WWE como Wrestlemania, de la NFL como el Super Bowl o de la F1 como el Gran Premio de México.

Nace el departamento de marketing de influencers

Si en México, apenas algunos medios están apostando por recurrir a influencers para atrapar a otro público, en diferentes partes del mundo van más lejos y son las mismas ligas las que tienen estrategias y hasta áreas de trabajo especializados en estos personajes que adoran las nuevas generaciones.

Captura de pantalla de Influence.co

En España, antes de la pandemia, tenían el proyecto de LaLiga Experience, en donde invitaron a 47 influencers procedentes de 40 países diferentes, para recorrer el país y asistir a diferentes partidos.

A través de varias experiencias, no sólo en los estadios y con los clubes, sino también por la cultura española, la campaña de noviembre de 2018 a mayo de 2019 resultó en la presencia del futbol español en televisión y redes sociales de 147 países en todo el mundo sin la necesidad de los partidos. La mercadotecnia con influencers es vertiginosa.

En Estados Unidos, la NFL ya cuenta con un departamento de Marketing de Influencers, en el que se estudia al máximo detalle las estrategias para impactar en la Generación Z a través de estos personajes. Aquí ya no basta sólo con tener muchos seguidores, es algo muy estudiado.

  • La NFL tiene relación al menos con 1,200 influencers, lo mejor es que han logrado que a la “gran mayoría” no se les pague.
  • Este departamento creó una herramienta de identificación de influencers y elaboró ​​playbook de 30 páginas para enseñar a los equipos cómo interactuar con personalidades en la web.
  • Los equipos han logrado identificar a «microinfluencers» que mostraron apoyo genuino a la franquicia en cuestión.
  • También realizan scouting tradicional, hablan con gerentes, leen blogs especializados y hasta asisten a festivales como el de Coachella para descubrir potenciales colaboradores.

*Datos de “NFL turns to digital influencers in fight to win over young fans” de Sportico.

La NBA también cuenta con una estrategia de recurrir a grandes personalidades para impactar en otro sector de los aficionados. A través de su plataforma de League Pass, cuenta con transmisiones especiales con la presencia de diferentes influencers.

Esta alternativa, le da a los seguidores una opción más interactiva e innovadora para disfrutar de sus partidos favoritos, con comentarios y respuestas en tiempo real en Twitter y Twitch.

DAZN, considerado el servicio de transmisión de deportes más grande del mundo, llevó el uso de influencers a otro nivel. Los puso a pelear, literalmente. Y no como el fiasco que tuvieron Carlos Trejo vs Alfredo Adame.

Desde 2019, comenzó a promover combates de boxeo entre populares Youtubers, previo a las funciones de profesionales en grandes eventos de este deporte. Por ejemplo, KSI vs. Logan Paul II fue un éxito en audiencia y señalado como uno de los eventos del año en esta industria.

Sin embargo, poner a influencers sin preparación en un ring, desató la polémica y los señalamientos por la credibilidad del boxeo, de por sí, ya cuestionada.

¿En qué momento la serie de MTV, Celebrity Deathmatch, se trasladó a la vida real?

Influencer, el fenómeno

Hoy es más fácil que dejes de seguir a tu equipo favorito, a que te pidan que no vuelvas a usar tus dispositivos digitales. Ya somos dependientes de la tecnología. Los hábitos de consumo cambiaron y sólo los más preparados para esta vorágine están sacando provecho.

Imagen de ESPN.

Sí, nuestros padres y abuelos también tuvieron a sus líderes de opinión, pero ellos surgieron en medios como la televisión, periódicos y la radio, que hoy están en crisis. Ahora que estamos todo el día pegados al celular, las figuras que nacieron en esta realidad son los nuevos actores.

Lucero Hernández García, Maestra en Comunicación y Medios Digitales, explicó que con la llegada de la ola digital, los medios tradicionales “no estaban preparados mientras los influencers empezaron aquí, conocen el mercado, saben por dónde llegar, qué le gusta al público, qué le interesa, tuvieron prueba y error. Ganaron un mercado, en el cual nacieron y lo conocen muy bien”.

¿Las celebridades ocuparán el lugar de los periodistas?

“El crecimiento digital que ha aumentado la pandemia, lleva a dueños y directores de empresas informativas a darle espacios a influencers sin formación periodística para obtener más vistas o viralizar su información, pero no se va a lograr esa credibilidad y esa vinculación que debe hacerse con la audiencia, el usuario digital con el medio, eso no se va a generar a través de un influencer”.

Es un gran reto para los medios, en especial por la reciente desconfianza de los ciudadanos hacia los periodistas. Los puntos que Hernández García señala son:

  • Los medios son los que definen los hábitos de consumo. Tienen control de la agenda. No se dan cuenta que los lectores quieren periodismo de calidad.
  • Los medios deben reconquistar a los lectores y audiencia ofreciéndoles trabajos de calidad e innovación en la presentación de su contenido.
  • Los reporteros tienen una gran oportunidad, ya que los influencers demuestran que quienes conquistan el mercado es la persona, no la marca, no las empresas.
  • Los periodistas deben capacitarse en la naturaleza de las redes sociales, la narrativa storytelling, reportajes transmedia. Especializarse no por fuente, sino en temáticas más focalizadas.
  • No subestimar a los consumidores de información, no creer que el público de los influencers los ponen encima de cualquier cosa. Entender que ellos identifican cuando algo es informativo y cuando de entretenimiento.
  • Sí hay influencers con preparación profesional en el ámbito deportivo, es válido. Sí no está preparado, y solo interesa por sus seguidores, eso no va a tener éxito. Si tal vez se quiere como comedia, y ese es el objetivo, está perfecto, pero si es un comediante y lo llevo para análisis deportivo, eso va a ser gracioso un día o una semana, pero no sostenible.

Del otro lado de la moneda, las empresas están encontrando en los influencers, la vía más rápida y poderosa para difundir su información. Lo importante es saber elegir a la persona indicada para las coberturas de eventos deportivos, no sólo fijarse en los números de sus redes.

“Si el influencer le gusta ese deporte o es fan, es mucho más rentable. Incluso lo puede hacer por el gusto o por un intercambio y su cobertura va a ser con causa, con expertise. Si llevas a alguien de moda a un deporte que desconoce, no es rentable”, dijo Mónica Macías, Directora General de Kiwi PR, empresa dedicada a las relaciones públicas de marcas, instituciones y personalidades.

Así que lo más valioso seguirá siendo la pasión por los deportes, aunque suene a lugar común.

La data que mueve al mercado

Una cosa es el feeling, y otra lo que digan las estadísticas. Datos, no opiniones.

Por lo que presentamos algunas de las conclusiones a las que ha llegado IAB (Interactive Advertising Bureau), el principal representante de la industria publicitaria digital y del marketing interactivo, en diferentes estudios que ha hecho para México sobre el tema de la audiencia, los medios digitales y los influencers.

Imagen de Luisito Comunica.
  • El 90% de los internautas mexicanos utilizan redes sociales.
  • El contenido que más prefieren ver en redes sociales los internautas mexicanos son de “Bromas, chistes y memes” (64%), mientras las Noticias es el tercero en la lista con 59%.
  • El internet tiene un 52 % de confianza para los encuestados, por encima de medios como la radio y la televisión
  • En cuanto a la búsqueda de contenidos de televisión en internet, el 33% de los encuestados afirman ver “Transmisión en vivo de eventos deportivos”, por debajo del 31% que asegura ver “Juegos/partidos completos”.

Este último dato nos da una pista de que la tendencia por preferir lo que pasa en torno al encuentro deportivo, que a lo que sucede exclusivamente dentro del terreno de juego.

Suscríbete gratis a nuestro newsletter aquí.