Los fichajes más caros de la historia y lecciones para tus finanzas

Los fichajes más caros de la historia y lecciones para tus finanzas

Veamos, hay algo que no sé si es para que nos dé orgullo o sonrojarnos: los mexicanos sabemos más de futbol que de instrumentos financieros. Seguramente nadie debatiría este argumento pero no tiene nada que ver con algo que me haya inventado o una cosa por el estilo, es una realidad.

Te recomendamos: Los Juegos Olímpicos, ¿cómo ayudan al mundo?

Hace un par de años, previo al Mundial de Rusia, Piggo, una plataforma de inversiones hizo una encuesta para determinar si las personas sabían más del futbol o de opciones y herramientas que les permitían ahorrar. La respuesta fue contundente: 85% desconoce a detalle qué es y para qué sirve un fondo de inversión, pero 100% sabe que La Mano de Dios la cometió Maradona y 90% tenía claro que Alemania llegaba al Mundial de Rusia para defender su título.

Así somos. 

Pero tampoco es que eso sea un pecado, pero si es necesario conocer y preocuparnos por nuestro futuro financiero. Muchas veces las pasiones, los ‘gustos’, los ‘lujos’, ‘la ignorancia’ nos hacen tomar malas decisiones, lo cual tampoco es que sea tan extraño a lo que sucede, por ejemplo, con los grandes clubes de Europa.

Por ejemplo, ¿han rendido los 10 fichajes más caros de la historia? La respuesta es no. La respuesta periodística también es no. La respuesta con argumentos numéricos es que solo tres de los 10 traspasos más altos de todos los tiempos han sido redituables al menos en el negocio -uno de los grandes motivos de su fichaje- y a nivel deportivo el 70% han dejado muchas dudas o son proyectos inacabados.

Cuando hablamos de inversiones todos fallamos. Conozcas o no del negocio. Porque al igual que el futbol, la vida es como es y nadie esperaba, por ejemplo, que una pandemia nos hiciera mirar más nuestra finanzas, como nunca antes lo habíamos hecho. Lo cual, si lo miras con perspectiva, no está del todo mal que toda esta pesadilla nos deje algunas cosas buenas.

Solo tres de los 10 futbolistas más caros de la historia realmente han sido rentables

¿Qué lecciones nos ha dejado la pandemia? Administrar bien nuestras finanzas. No se tiene que ser un economista graduado de Harvard para saber que ahora más que nunca ahorrar es necesario y probablemente lo más importante en todo el mundo, en tu vida, en la del Real Madrid o la del Alcoyano es saber invertir. Destinar los recursos adecuadamente.

Imagen de Wikimedia Commons.

La vida puede ser un juego de azar: no sabes qué va a pasar en el futuro, pero sí que es verdad que puedes tener opciones para blindarte lo más posible. Si tienes un plan, inclusive debe tener un apartado de qué hacer cuando las cosas vayan mal.

Por ejemplo, nadie se imaginó que Gareth Bale -que el Real Madrid buscó al menos durante tres o cuatro años- terminaría desapercibido al menos sus dos últimas temporadas.

Lo mismo con Paul Pogba quien llegó a ser el jugador de la Premier que más camisetas vendía, pero que en el último par de años solo nos ha dejado dos que tres sombreritos, pisadas de balón que no compensan los casi 190 millones de euros que entre salarios y fichaje ha gastado el Manchester United.

En el futbol, como en nuestras finanzas, es probable que no sepas qué es lo que sucederá, pero también es fundamental tener un plan para desarrollar el negocio cuando compras a un jugador caro. Lo sabemos, depende mucho de su desempeño en la cancha y si alguien lo ha capitalizado es el PSG.

El año en que llegaron Neymar y Mbappé (17-18), el PSG ingresó 541 mde según sus informes financieros y podemos decir que desde ese momento el club ya facturó lo que ha invertido hasta esta temporada en salarios y pago de fichajes de ambos futbolistas.

Pero bueno, no siempre salen así las cuentas. 

Y para ser sinceros, Neymar tampoco es que haya logrado hacer del PSG el mejor equipo de Europa. Ganan la Liga local y la seguirán ganando las veces que quieran, pero el objetivo por el que llegó, ganar la Champions, no ha sucedido. Pero las finanzas del club justifican cualquier lesión, ademán o piscinazo del brasileño.

Los 10 fichajes más caros de la historia,
¿cuánto les han costado a los clubes?

El Míster se dio a la tarea de contabilizar lo que pagaron por los jugadores más su salario que han percibido durante su estancia en el club. De estos futbolistas, nueve siguen en el equipo, solo Bale cambió.

  • Neymar (PSG) 340 mde
  • Cristiano (Juventus) 210 mde
  • Mbappé (PSG) 205 mde
  • G.Bale (R.Madrid) 191 mde
  • P.Pogba (ManU) 189.5 mde
  • Coutinho (Barça) 186.8 mde
  • O.Dembélé (Barça) 166 mde
  • Griezmann (Barça) 154 mde
  • E.Hazard (R.Madrid) 145 mde
  • J.Félix (Atlético) 141 mde

Fracasos y dudas

Veamos, no hay que desglosar todos los datos para saber que Bale, Pogba, Coutinho, Dembele y Hazard han quedado ha deber. Documentemos algunos casos:

  • Después del fracaso en el Madrid, Gareth Bale se fue al Tottenham de nuevo y no es un jugador titular. Apenas tiene 11 partidos en toda la temporada.
  • Todo el mundo sabe lo que hizo el Madrid por fichar a Eden Hazard que entre bajas de juego y lesiones, al menos este año apenas ha estado en la cancha en 11 ocasiones.
  • En 2017 Pogba fue el jugador que más camisetas vendió en la Premier League, pero claro lo que facturó en beneficio del club no se equipara con los casi 190 mde que ha invertido el Manchester United. Según reportes de la prensa esta es su última campaña en el equipo
  • El FC Barcelona ha invertido entre Coutinho, Dembélé y Griezmann 506.8 mde y no han vendido jerseys o monetizado como lo ha hecho Mpabbé y Neymar en el PSG quienes desde su llegada al club aumentaron los ingresos
  • Joao Félix es una inversión a largo plazo. Hasta ahora no ha tenido el peso específico que en su momento tuvo Griezmann, pero Atlético de Madrid compró un activo que en teoría tendrá que crecer, apenas tiene 21 años

Los éxitos

  • Las llegadas de Neymar y de Mbappé le permitieron al PSG ingresar 10.3% más que la campaña inmediata anterior y el crecimiento de su primera temporada a la segunda el aumento fue de 17.7%. Además, el promedio de asistencia a sus partidos (antes de la pandemia) era de 94.5%, todo esto cifras de su último reporte económico
  • El efecto Cristiano fue un subidón financiero para la Juventus (18-19). Tras su llegada los ingresos aumentaron un 23% respecto a la temporada anterior y donde más ganó fue en el revenue de los derechos de los jugadores (53.2%) y la venta de productos (58.3%)

Cinco consejos de finanzas personales inspirados en el futbol

Micappital es un asesor digital y apoyado en la alta tecnología permite buscar los mejores productos de inversión para ofrecerlos a sus clientes. Borja Nieto, Carlos Bernabeu y Miguel Camiña son los creadores y dueños del negocio desde 2016, y también son apasionados del futbol.

Imagen de Wikimedia Commons.

Ellos dan una serie de consejos financieros basados en las similitudes del futbol y las finanzas personales:

  1. Tener finanzas equilibradas. Gastar cuando haya que hacerlo. La UEFA diría que te debes apegar al Fair Play Financiero (no gastar más de lo que ingresas)
  2. Tener una estrategia y planeación. ¿Cuándo y en qué momento tomar decisiones para mi economia? Micappital dice “no puedes ganar un partido teniendo solo 11 Cristianos Ronaldo”
  3. No dejarse llevar por el marketing. ¿Le hablan al Real Madrid por lo de Hazard?
  4. Aprovechar momentos para invertir. Lo explican con el caso del fichaje de Cristiano que pasó del Manchester United al Real Madrid. El portugués era joven, no la figura global y fue un momento ideal para contratarle
  5. Saber que hay riesgos. Por más que cuides tus finanzas en algún momento puede haber un contratiempo, nadie pensaba que Bale fuera lo que fue en el Madrid

Modelo PSG, ¿el ideal?

Imagen de Jordan Brand.

Los éxitos de Neymar y Mbappé se capitalizan con una estrategia de negocio clara, global y que apela a ser inspiracional.

La estrategia del club ser un club global.
¿Qué han hecho para conseguirlo?

  • Ser exitosos en la cancha (al menos han dominado en Francia)
  • Tener fichajes globales (entre Neymar y Mbappé invirtieron 433 mdd solo en sus fichas).
  • Crear otras divisiones de deportes: judo y handball.
  • Fundar su equipo de eSports.
  • Aliarse con marcas de moda que le generen ediciones especiales (Koché, Manish Arora, Bape).
  • Abrir oficinas en Doha, Singapur y Nueva York.
  • Inaugurar boutiques como en Tokio, Japón
  • Entrar a otros territorios fuera de la industria deportiva. Tiene su criptomoneda. 

Jérôme de Chaunac, director de la oficina del PSG en EU, dice que la intención del equipo es convertirse en una empresa global. “Lo primero es que tenemos que ganar. Al final del día, seguimos siendo un equipo de futbol. Y luego, la otra cosa es que necesitamos inspirar y entretener para construir la marca”.

Después de los Golden State Warrios, no hay otro equipo en el mundo que haya aumentando su valor de marca tanto como el PSG. Hoy se cotiza en más de 1,000 MDD según Forbes. Creció 992%. A esto hay que agregar el aumento del 60% de ingresos totales del club entre 2012 a la fecha.

Para el departamento de marketing del PSG, que el club esté ubicado en París, es otra de sus grandes ventajas. Según el informe Top 100 City Destinations 2019 de Euromonitor, la capital francesa recibió en 2019 a 17.5 millones de personas. Y claro, los lugares más visitados fueron la Torre Eiffel, el Museo de Louvre y también El Parque de los Príncipes para asistir a un tour y ver un partido del PSG.

Entre las conclusiones que podemos documentar es que podrás comprarte lo que quieres y puede ser carísimo, pero sino sabes administrado y gestionarlo, pues muchas veces por más que quieras no te será tan útil.

PSG es un gran ejemplo. Neymar no ha sido en los últimos tres años el mejor jugador de Europa, pero si por el que más se ha pagado en la historia. A cambio ha impulsado -con su carisma y su perfil pop- a que la marca del equipo se posicione. La institución ha trabajado en cimentar su desarrollo sí en fichajes como Ney, pero también en aliarse con otras empresas que los llevarán a otro nivel de exposición y también de consumo.

Lo podemos decir del PSG: es algo integral. Así recomiendan los especialistas que tengas tus finanzas: en orden, diversificadas y siendo muy inteligente en tus inversiones.

Suscríbete gratis a nuestro newsletter aquí.