Los otros cronistas del futbol mexicano

IVÁN SÁNCHEZ

Es la búsqueda de nuevas oportunidad. Es aprovechar al máximo las redes sociales para hacer realidad el sueño. Es entregar más pasión y color a los partidos de futbol amateur. Es emprender en un negocio propio, mientras disfrutas ganarte la vida. Son los otros cronistas del futbol mexicano.

Lejos o apartados de la versión popular y comercial de Enrique Bermúdez, Christian Martinoli o Raúl Orvañanos se encuentran los comentaristas y narradores del otro futbol, que encienden el ambiente con sus conocimientos, ocurrencias y que poco a poco se han convertido en un elemento más en el llano y las categorías menores.

“Siempre supe que sería locutor”

FOTO: CORTESÍA

“¡Que este deportivo ya no se llame Jesús Clark, que ahora lleve el nombre del capitán de los Tlacuaches! ¡Por favor que le den un aumento al portero, porque su equipo está en la Final gracias a él, recuérdenme de a hablar con su jefe!”

La intensidad y la emoción harían pensar que se trata de un vibrante partido de la Liga MX o de otra parte del mundo. Nada de eso. Así es la pasión y el entusiasmo con los que Jesús Román Rodríguez transmite la Liga de Medios MX.

“Es complicado narrar sin conocer a la mayoría de los chicos, a algunos los llegas a conocer por el medio, pero no encuentras nada de ellos en Google como te lo facilitan los partidos profesionales. Sin embargo debes narrar igual como si supieras toda la historia del jugador”, comparte Rodríguez a El Míster.

Y es que Jesús Román nació con la habilidad innata de transmitir y hablar de futbol. “Recuerdo que de pequeños todos mis compañeros querían ser futbolistas y yo siempre supe que iba a ser comentarista”. 

Aunque es su pasión y narrar partidos amateur como la Liga de Medios le permite tener un lenguaje más relajado, comparte que ha sido un gran reto que lo ha llevado como un aprendizaje en su carrera.

“Hay incomodidades que nunca tendrías en un juego profesional, como estar en las gradas de un deportivo, casi a oscuras y quitarte la pena, porque la gente te voltea ver como si estuvieras loco, porque tú estás vendiendo un Tlacuaches vs Demonios Digítales como si fuera una Final del mundo”, dice.

Al conductor y narrador de Vamos Deportes, quien también transmite los partidos de las divisiones menores de Pumas, el futbol amateur lo ha hecho crecer como profesional y como persona.

“Das nombre a esos héroes sin capa, algunos son buenos, pero al ver una cámara y un comentarista se entregan como si fueran Cristiano Ronaldo o Lionel Messi. Les damos protagonismos a esos jugadores de ilusión que buscan estar en un portal, TV o periódico”, concluye mientras gran sonrisa.

Un reto en el que encuentras a tu ídolo

FOTO: CORTESÍA

En este fenómeno de la conducción del futbol amateur y de las divisiones menores también se abren paso poco a poco las mujeres.

A María Padilla el destino la ha llevado a ser una de las voces más reconocidas de Vamos Deportes. Primero comentó los partidos de la Sub 15 y Sub 17 y después estuvo presente en las finales de la Liga de Medios.

“Es divertido. Es todo un reto porque no tienes tanta información, entonces te acercas con los capitanes o con las personas que acompañan a los jugadores para enterarte de las historias que puedes compartir durante la transmisión”, dice a El Míster.

Sin embargo, estar expuesta a una transmisión de Facebook Live tiene sus riesgos para Padilla. “Nunca faltan los comentarios groseros que dice cualquier persona detrás de un monitor, pero de ahí en fuera todo ha sido una experiencia maravillosa. Aprendí a que me digan mis errores y a mejorar día a día”.

Incluso, por azares de la vida, María pudo narrar el gol de Braulio Luna, su ídolo de la infancia, con el que TDN se proclamó campeón la temporada pasada, una anécdota inolvidable.

“Verlo jugar y que anotara y compartir su historia en ese momento fue una explosión de júbilo, pues era mi ídolo cuando era niña”, dice.

María Padilla sentencia que buscará continuar narrando futbol y deportes amateur, mientras busca abrirse paso en la conducción deportivo con la firme intención de demostrar que “las mujeres tenemos talento y no somos sólo una cara bonita”.

De ser ‘el Cruz Azul’ de la narración a explotar el Facebook Live

FOTO: CORTESÍA

Uno de los narradores más reconocidos en la talacha es Juan José Lemus, conocido en el ámbito como Kamah, quien ya ha hecho de Kamah Sports TV una marca que los torneos más destacados del mundo amateur quieren tener en sus finales y partidos importantes.

Tal vez ahora Kamah disfruta de las mieles del reconocimiento en el “otro futbol”, pero no siempre fue así. Juan José tuvo que batallar mucho para llegar hasta convertirse en un narrador con una empresa propia que transmite los partidos de Ligas como la Premier de Sala, la Supermaster League y Promotora Renovación en Facebook Live.

Luego de tener experiencia en Estados Unidos al narrar partidos en una liga de balompié hace ya más de 15 años cuando aún no estaban en auge las redes sociales, Kamah decidió probar suerte en nuestro país.

“Siempre he batallado para narrar. Yo estuve dos veces en la Final del Draft de Voces de Televisa Deportes y también llegué a la Final de un concurso de Chivas TV. ¿Mira cómo son las cosas de la vida que gané un concurso de la Ke Buena en Acapulco, algo que no era mi especialidad?”, comparte con El Míster.

Así después de picar piedra en la gran televisora y en el proyecto de los rojiblancos, Kamah encontró la forma de ganarse la vida con un proyecto independiente que se dedica a transmitir los mejores partidos de la Ciudad de México, Área Metropolitana y torneos nacionales en toda la República a través de las redes sociales.

“Aquí es donde mejor me ha ido. Gracias a la tecnología y a Facebook puedo decir que vivo de la narración. Cuento con seis narradores más, y seis camarógrafos, incluso puedo llevar analistas si lo piden en las ligas”, dice Kamah, quien confiesa que su apodo viene desde pequeño: “En mi escuela éramos muchos Juanes y un maestro gustaba de poner apodos, entonces a todos les encontraba algo y a mí me puso Juan Camaney, lo que después se acortó a Kamah”.

Las tarifas de Kamah Lemus Sport van desde 1,500 pesos sin mucha producción, hasta los 4,000 pesos con una producción más alta por partido.

Ahora el famoso narrador emprenderá un nuevo proyecto sin dejar de lado el balompié amateur. “Tenemos un proyecto de Segunda y Tercera División, en el que narraremos los partidos del Deportivo Chimalhuacán”.