WWE, CMLL y AAA, ¿cuánto le pagan a sus luchadores? 31/07/2020

Las dos empresas de lucha libre más importantes de México son el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) y la AAA. Para muchas personas pertenece a alguna de ellas es su sustento de vida y las figuras, sin duda, son los luchadores.  Pero, ¿te has preguntado cuánto ganan en comparación con la empresa más importante del mundo, la WWE?

La lucha libre mexicana representa parte de lo que es nuestra cultura, nuestros superhéroes de carne y hueso, con lances acrobáticos. Es un espectáculo impresionante. Se ha convertido en uno de los puntos turísticos cada vez que un extranjero viene a nuestro país.

Es imposible que al hablar de lucha libre no se reconozca a los grandes iconos de la lucha libre mexicana como lo son El Santo, Blue Demon, Canek, Mil Máscaras, Tinieblas, Atlantis, Octagon, Dr. Wagner Jr.

Para muchas personas además de ser un show, es la forma de ganarse la vida. Las empresas como CMLL y la AAA generan miles de empleos en el país de manera directa o indirecta.

El sistema de pagos

El Consejo Mundial de Lucha Libre y la ‘Tres Veces Estelar’ cobran entre el 50 o 70% del precio por la presentación de un luchador en sus funciones. «Lo venden” en 25,000 mil pesos y a los luchadores (consolidados) le pueden estar pagando entre 7,000 y 8,000 pesos por combate según referencias publicadas en el sitio Cuanto-gana.com.

Dentro de la empresa norteamericana WWE cuando la lucha no es televisada un luchador gana 500 dólares (11,094 pesos). Un luchador ya consolidado en la empresa llega a tener un ingreso de 2 a 10 millones de dólares anuales según datos de Tusalario.org/USA

Si convertimos las cifras de dólares a pesos, tenemos los siguientes datos de Brock Lesnar, el mejor pagado de la WWE.

  • Por día: 854,076 pesos
  • Semana: 4.2 millones de pesos
  • Mes: 18.5 millones de pesos
  • Año: 222 millones de pesos

Sin contar que por evento estelar recibe un bono de 500,000 dólares (unos 11.1 mdp)

Las diferencias de ingresos son abismales. Claro, la WWE es la compañía de lucha libre más importante del mundo. Pero si comparamos una función que no es televisada en la WWE con la media de las empresas en México, las distancias son apenas de 3,000 pesos. Claro, todo cambia cuando hablas de las super estrellas de la compañía estadounidense.

TE PODRÍA INTERESAR

¿Quién diseñó la primera máscara de lucha libre en México?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *