Maestro Tabárez, nadie opaca el ‘imperio’ que construyó

Maestro Tabárez, nadie opaca el ‘imperio’ que construyó

El estadio Olímpico de Sydney registró su mejor entrada en noviembre del 2005. Un país entero apoyando a su selección en la eliminatoria para el Mundial de Alemania 2006. Dos rivales, un mismo objetivo. Al término, toda Australia gozaba por clasificar a la fase final de una Copa del Mundo después de 32 años, por otra parte, Uruguay con la tristeza de ser vencidos en tanda de penales. Pero apareció el Maestro Tabárez

La selección de Uruguay necesitaba un reacomodo táctico y mental y la solución por parte de la Asociación Uruguaya de Futbol se resume en tres palabras: Oscar Washington Tabárez quien asumió el puesto en febrero del 2006. Miró, como todos los jugadores del país, el Mundial de Alemania desde la televisión. Luego, la historia cambiaría, no ha dejado el puesto desde aquel día.

No hay en Conmebol un entrenador que haya permanecido más tiempo en el cargo como El Maestro desde 2006. El caso contrario es Bolivia donde han pasado 13 técnicos, Ecuador 11 y Argentina 8.

Óscar Washington Tabárez o “El Maestro” como es mejor conocido, tomó el control por segunda vez de la selección uruguaya en marzo del 2006, anteriormente ya lo había hecho en el año de 1988 a 1990. 

En El Míster nos dimos la tarea de documentar con datos del sitio web Transfermarkt, cuántos directores técnicos han tenido las selecciones de Sudamérica desde el año 2006 hasta la actualidad.

PAÍSN° de Entrenadores (2006-Actualidad)
Bolivia13
Ecuador11
Argentina8
Paraguay8
Colombia7
Perú6
Chile6
Venezuela6
Brasil5
Uruguay1

El Maestro Tabárez retomó el descontrol de la selección charrúa y comienza a tener logros desde ese mismo año (2006). En sus partidos se le observaba caminando por toda el área técnica, entre regaños y gritos dirigía a sus jugadores para lograr excelentes resultados. 

Todo cambia cuando en 2016 da a conocer que padece una enfermedad relativamente grave, que aproximaba a una posible renuncia en su cargo como director técnico: pero la neuropatía crónica no le impidió renunciar, de ese año en adelante, se comenzaba a ver a Óscar Tabárez dirigiendo a la selección charrúa de una forma diferente, acompañado de algún bastón, andadera, muletas e incluso en un carrito eléctrico para poder caminar o desplazarse dentro del área técnica o en entrenamientos.  

FOTO: WIKIMEDIA COMMONS

Sin embargo, esos objetos extras que ha tenido El Maestro desde 2016 no han sido impedimentos para seguir haciendo un excelente trabajo con la selección de su propio país.

“Nada puede dar más satisfacciones que dirigir a la selección de tu país” dijo Oscar Washington Tabárez.

¿Por qué “El Maestro”?

Óscar Tabárez lleva una larga historia en el ámbito de la educación, fue docente en el Instituto Normal de Montevideo, posteriormente hizo el curso para director técnico mientras daba clases en la escuela N°189 en la localidad Villa del Cerro, barrio ubicado al oeste de Montevideo, después en el Colegio N°30 donde llegó a ser director de la institución. 

En algún tiempo tuvo que combinar las actividades de ser docente y DT de Danubio y Wanderes, donde relatan algunos jugadores que en concentraciones llevaba trabajos de sus alumnos para poder calificarlos.

El trabajo de Tabárez con la selección uruguaya en el mundial de Sudáfrica 2010 dio inspiración para la creación de un libro: “El Maestro: el legado de Tabárez”, escrito por Luis Inzaurralde y Jorge Señorans.

El tema era la reconstrucción de la selección charrúa con nuevas herramientas eliminando la presión que tenía Uruguay desde hace varios años, inculcando valores y logrando que sus jugadores jueguen igual contra cualquier rival.

Sus resultados lo han posicionado como el mejor técnico que ha tenido la selección uruguaya, pues los resultados hablan por sí solos.

En 2019 fue reconocido por obtener un récord mundial como técnico con mayor cantidad de partidos (más de 200 partidos) dirigiendo a una misma selección, disputando y clasificando en las eliminatorias 2010, 2014 y 2018, sin olvidar que ha dirigido por cuatro mundiales a la selección uruguaya, alcanzando en Sudáfrica 2010 el cuarto lugar, llegando a octavos de final en Brasil 2014 eliminando a Inglaterra e Italia, en Rusia 2018 fue eliminado en cuartos de final por Francia, pero dejando fuera a la selección de Portugal en los octavos de final. 

Actualmente, Tabárez tratará de lograr la clasificación de la selección de Uruguay en las eliminatorias de Sudamérica para Qatar 2022.

Entre tanto frío multinacional se vino a colar, maestro de escuela embajada de una forma de pensar, de representar, de llevar la bandera. Si el país entero sale a festejar; si juega Uruguay, que lo arme el maestro” así se escuchan algunos versos de la canción El Maestro, composición de Gerardo Dorado en 2016 con motivo de un homenaje a Óscar W. Tabárez.

¿Qué tan común es cambiar DT’s en Sudamérica?

FOTO: TWITTER FEDERACIÓN COLOMBIANA.

El Maestro es el director técnico con más tiempo en una selección de Sudamérica tras dirigir a Uruguay desde el 2006 hasta la actualidad, a diferencia de otras selecciones que han tenido más de 10 técnicos.

Así como Tabárez ha dirigido más de 200 partidos en más de 10 años con una selección de Sudamérica, también hay entrenadores que solamente han tenido la oportunidad de dirigir a una selección menos de seis meses.

Por ejemplo, Leonel Álvarez dirigió a la selección de Colombia tan solo dos partidos en 2011 y estuvo en ese puesto alrededor de 95 días.

Otro ejemplo es Juan Carlos Osorio con la selección de Paraguay en 2019 donde estuvo al mando de la selección por 163 días y solamente dirigió un partido; Julio Cesar Uribe tuvo participación como entrenador de la selección peruana por 139 días y solamente dirigió 5 partidos.

Sin duda, Uruguay ha sido y seguirá siendo el país sudamericano que más ‘paciencia’ le ha tenido a un entrenador para dirigir a su selección, mientras que otros países optan por estar cambiando en cada momento hasta encontrar a su Tabárez de Uruguay.

TE PODRÍA INTERESAR

Sudamérica, futbol y política, un tridente inseparable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *