Marcas deportivas mexicanas de autor, compiten con los grandes

Marcas deportivas mexicanas de autor, compiten con los grandes

Marcas deportivas mexicanas de autor, compiten con los grandes

¿Qué marcas te vienen a la mente cuando escuchas o lees “ropa deportiva”? Seguramente las primeras ‘opciones’ son Nike, Adidas o Puma, son las que mejor posicionadas dentro del mercado de ropa deportiva. También se han sumado otras como Under Armour, Charly o Pirma que han ganado terreno.

Te recomendamos: Adidas derrota a Nike en la Liga de las marcas

Pero, con el paso del tiempo han surgido nuevas marcas que probablemente no sabías de su existencia o las habías omitido por la ‘gran’ publicidad de las trasnacionales.

Este newsletter tiene como intención documentar a las empresas mexicanas que han decido entrar al mercado y que a través de su storytelling buscan ganar un poco de terreno, algunas son de nicho o especializadas y eso las hace diferentes.

Empresas que a través de su línea de ropa buscan empoderar a la mujer con el deporte, las nuevas compañías que intentan entrar al competido y voraz mercado del futbol y las que incluso a través de una discurso de la ‘felicidad’ quieren ganar terreno. Bienvenidos a la era de las marcas deportivas mexicanas de autor.

De acuerdo con Euromonitor Internacional algunos datos que son relevantes en la industria de la ropa y calzado deportivo en el país:

  • El mercado de la ropa y el calzado deportivo en México ha crecido un 91 % en los últimos ocho años, con Nike, Adidas y Puma a la cabeza (datos del 2019)
  • Nike actualmente copa el 11 % del mercado, seguido de Adidas con un 6,1 % y Puma con un 5 %.
  • En 2018 la venta de ropa y calzado deportivo alcanzó ventas por 108,968 millones de pesos

¿Qué otras marcas mexicanas hay en el mercado?

  • Köper. Con sede en Guadalajara, ofrece prendas para todo tipo de deportes, actividades de vida fitness con diseños de colores brillantes, pasteles y looks de tie dye.
  • LevenMarca dedicada al diseño de ropa deportiva y en el athleisure –ropa deportiva para otro entorno, situaciones casuales, etcétera-. Promueven el comercio justo y contribuyen con el cuidado del medio ambiente.
  • Asani: Destaca por la fabricación de diseños únicos y creados para todo tipo de cuerpos, fabricados con materiales de alta calidad e ideales para deportes de alto rendimiento.
  • VYVE Active wear. Prendas deportivas en colores sólidos o prints para hombres y mujeres. Cuentan con productos de maternidad para deportistas.
  • Fitex. Ubicada en Monterrey, Nuevo León, encontrarás chalecos, crop tops, hoodies, joggers, shorts, entre otros artículos. Así mismo, tiene a la venta proteínas y suplementos alimenticios.
  • Bulla Sportswear. Con sede en Puebla y tienda online, ofrece una variedad de colecciones de tops, leggings y loungewear.
  • Kleos. Con su propuesta de color, confort y movimiento, ofrece ropa deportiva creada para entrenar, trabajar o pasar un momento de ocio.
  • Karosso Fitness. Ropa deportiva diseñada y elaborada por mujeres mexicanas con diseños únicos en tendencia que unifican la calidad con la comodidad.
  • Lolo Activewear. Con sus sucursales en Ciudad de México, Ciudad Victoria y Saltillo, esta marca destaca por sus diseños innovadores en calidad y precios accesibles.

Si los datos de Euromonitor son certeros, podemos afirmar que las tres marcas más relevantes en el país son Nike, Adidas y Pumas (en ese orden) y tienen el control de casi el 25% del mercado, pero el resto… el resto hay más opciones y es una oportunidad de negocio de empresas nacionales.

PLENA, una marca inspirada en las mujeres, economía y raíces de México

Foto: Facebook Plena

Creada en 2017 por Paulina Abdala con la principal motivación de crear ropa deportiva para mujeres orgullosas de sus raíces con el deseo de vivir plenamente, de forma saludable y colmadas de felicidad, sin importar las diferencias.

Plena es una marca deportiva nacional que promueve el consumo local. A través de su fundación parte de sus ganancias son destinadas para mejorar la calidad de vida de las mujeres de escasos recursos con la realización de diversas acciones sociales.

Su storytelling

  • Apunta a la consolidación de una marca mexicana dotada de todas las características para hacer frente a marcas mainstream
  • Marca mexicana capaz de resaltar las cualidades de las mujeres, mediante valores como la calidad, el diseño auténtico y original, así como el uso de insumos y mano de obra nacional con la implementación de oportunidades de empleo
  • Han apostado por una oferta de valor diferenciadora, que compite directamente contra la monotonía y la carencia de autenticidad que manifiestan algunas marcas de ropa deportiva de mujer
  • En cada prenda, sus clientes también encontrarán una historia única, a partir de una conceptualización y creación característica, que se manifiesta diseño a diseño
  • “Raíces” primera colección que surgió de tres inspiraciones diseñadas por Viviana Mendoza, rinde un homenaje a las culturas lacandona, huichol y tarahumara
  • Cuenta con un modelo de negocio que apoya la economía de México

Tiene claro que a través de sus productos se debe mostrar a la mujer que representa el cambio, la globalización y los avances tecnológicos, sin dejar en el olvido la cultura, tradición y costumbres. A través de sus propósitos planteados da a entender la mentalidad de la empresa:

  • Producto (belleza y bienestar social)
  • Fabricación (empleos y economía)
  • Diseño (orgullo mexicano)
  • Causa social (participación)
  • Venta (empleos y economía)
  • Empaque (ingenio mexicano)
  • Consumidora (belleza y participación)

 Además de la venta de ropa en su sitio web, han puesto a la disposición del público un blog con diversos contenidos de interés para las mujeres dividido en cuatro secciones:

  • Activewear
  • Empoderamiento de la mujer
  •  Estilo de vida y salud
  • Programa mejorando vidas

Una marca dedicada a que las mujeres vivan su vida #PLENAmente.

Be.Wawaki, ropa deportiva que elimina los estándares

Foto: Facebook Wawaki

Creada en 2014 por la necesidad de transmitir el mensaje de “Amor como la fuente universal de nuestra existencia”Wawaki nace con el enfoque de hacer un homenaje a toda persona, que se desliga de los estándares establecidos, contemplando y amando su existencia por ser auténtica, saludable, poderosa y diversa.

Su storytelling

  • Uno de sus objetivos es unificar la belleza rompiendo los estándares establecidos por la sociedad, creando un estilo de vida donde las personas se sientan identificadas al respetar, cuidar y amar su cuerpo
  • Con otro tipo de ‘nombre’ en las tallas ha logrado adquirir una ventaja competitiva
  • Pretenden resaltar la personalidad, por medio de prendas con textiles especiales, cortes originales y estampados singulares

La marca ofrece shorts, tops, blusas, leggings y capris, también tienen kits armados con prendas y artículos fit, como set de banda de resistencia y discos.

Toda la ropa se caracteriza por el uso de tecnología textil que benefician el desempeño físico.

¿Qué tecnología ocupan?

  • Max-Dri: tecnología que controla la humedad con un secado rápido, mantiene la piel seca para aumentar la resistencia durante la actividad física
  • Microblok: tecnología antimicrobiana, evita el mal olor y el crecimiento de bacterias, hongos y moho, para un estilo de vida activo más saludable e higiénico
  • Ecogreen: ropa elaborada con poliéster reciclado
  • Maxdri Wicking Lining: Forro que absorbe la transpiración, permite un secado rápido y provoca mantener el cuerpo fresco durante la actividad física

Marcas nuevas que ‘apuestan’ por involucrarse en el futbol

Foto: Facebook UIN

Otro nicho de mercado de las marcas deportivasrecientes es dar el siguiente paso a vestir a un equipo de futbol, pocas son las que han incursionado en este nicho, pero han dado la sorpresa para aquellas marcas con más experiencia en este sector.

Marcas poco conocidas pero que apuestan por equipos de ligas inferiores para iniciar en el mercado del futbol profesional.

  • U Sports, marca deportiva que incursiona con Venados F.C de la Liga de Expansión.
  • UINmarca que tiene como misión consolidar una marca que no se limite a una etiqueta, sino que entienda cómo se siente el cuerpo, una extensión de la personalidad y una forma de mostrar lo que hay dentro. Desde el año pasado, son los encargados de la indumentaria del Atlante en la Liga de Expansión.
  • O Sports Fashion, marca deportiva dedicada a otros deportes como atletismo o triatlón, fue apenas hace aproximadamente dos años que hicieron su aparición en el futbol profesional al vestir a los Mazorqueros F.C, equipo de la Liga Premier con sede en Ciudad Guzmán, Jalisco.

Podemos decir que el primer paso que hacen las marcas para entrar en el mercado del futbol profesional es incursionar en equipos de divisiones inferiores, para ir dándose a conocer en este mercado, pero, no dudamos que en unos años podamos ver a algunas de estas marcas vistiendo a un equipo de Primera División.

Las marcas deportivas que siguen vivas… en el recuerdo

Foto: ABA Sports

¿Cuántos aún conservan playeras de las marcas Atlética, Marval, ADX o ABA Sport?Han sido diferentes marcas que tuvieron su tiempo de popularidad en años anteriores, pero, con el surgimiento de marcas deportivas más poderosas han quedado olvidadas, algunas siguen en el mercado, otras ya no existen.

A continuación, te presentamos algunas marcas deportivas que dejaron de estar en el mercado del futbol profesional y ahora se dedican solo a la venta de ropa deportiva, otras venden recuerdos, otras solo existen en la memoria de aquellos que conservan una playera de aquellas marcas.

Atlética, de las marcas ‘más fuertes’ en el mercado de hace 20 años

Empresa que fue fundada por Alberto Martínez Barone en Zapopan, Jalisco en 1994, Atlética se convirtió en una de las marcas más queridas por el público y por los equipos que tuvo durante su tiempo de popularidad.

  • Después de un año de su creación, logró vestir a dos clubes de Primera División: Tecos y Atlas
  • En una misma temporada llegó a vestir a 12 de los 18 equipos de una liga
  • En el año 2000 se convirtió en patrocinador oficial de la selección mexicana
  • Vistió a la selección mexicana en la obtención de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2012

En abril del 2019, Grupo MAG adquirió la marca para renovarla y volver posicionarla, sus pilares iniciales ante el regreso de la marca fueron claros, incursionó en el sportswear y athleisure reactivando sus canales de business-to-consumer (B2C) que estaban olvidados, pero también enfocándose en los productos para aquellos que practican alguna actividad física, para los apasionados del futbol y la comunidad runner.

Olmeca: presentes en el mercado de tenis deportivos

Empresa mexicana fundada en 1985 dedicada a la fabricación de zapatos de futbol para nivel amateur y profesional, inspirada en una de las culturas más importantes de México. Fundada por el Sr. Elias Valadez, futbolista que jugó en las temporadas 1971 y 1973 en el equipo de Reboceros de la Piedad.

A pesar de ya no tener mucha presencia en el mercado, sus productos se siguen ofertando en la modalidad online en categorías como juvenil, pasto, tierra, beisbol y futbol rápido.

Su misión es clara, seguir trabajando en la mejora continua para que la Línea Deportiva Olmeca, trascienda a futuras generaciones y profesionales del futbol.

ABA SPORT: marca deportiva dedicada a la venta de recuerdos

Otra de las marcas más fuertes en el mercado de hace varios años y que ahora se encuentra en el olvido, ABA Sport fue fundada en 1991 y vistió a equipos como Tigres, Tecos, Santos, Monterrey, Chivas y Atlas. También, vistió a las selecciones de Guatemala y Venezuela de 1997 a 1999.

Su mejor momento y de los más recordados es por vestir a la selección mexicana de 1995 a 1999, en específico, el diseño del calendario azteca que fue usado en el mundial de Francia 1998.

El dueño de la marca fue Jorge Lankenau Rocha, empresario mexicano que estuvo por ocho años en la cárcel debido a un fraude y evasión de impuestos.

Debido a la situación de Lankenau, la empresa comenzó a decaer y fue en el año 2000 cuando Aba Sport no generó ningún contrato con algún equipo, pasó de vestir a diversos equipos y a la selección mexicana a vender solamente recuerdos.

Actualmente, su punto de venta es a través de las redes sociales y hacen reediciones de los equipos que patrocinó en sus mejores tiempos.

Otras marcas deportivas mexicanas que han quedado en el olvido (algunas ya desaparecieron):

  • ADX, fundada en 1986 sigue ofreciendo una extensa gama de productos para deportes como futbol, boxeo, basquetbol, voleibol, aerobics, fitness, entre otros
  • Azul Sport, creada con el propósito de fabricar ropa industrial, deportiva y escolar para todas las empresas Cruz Azul, vistió al equipo de futbol y comercializó las playeras con el nombre de la marca de 1990 a 1996. Todavía sigue vistiendo equipos de divisiones inferiores del club
  • Garcis, marca mexicana que vistió a equipos como el Atlante, León y Puebla.
  • Cruzeiro, en su momento fue parte de la indumentaria del Celaya y los colibríes de Cuernavaca, también vistió a los Toros Neza.
  • Marval, marca que llegó a vestir a los Reboceros de la Piedad en sus mejores tiempos, a la Paz F.C, equipo de la Liga Premier y actualmente viste a Saltillo Soccer de la tercera división.

Ha habido una gran variedad de marcas deportivas mexicanas que salen al mercado donde resulta complicado mantenerse por eso llegan a decaer y poco a poco van dejando de tener presencia.

Sin embargo, también hay una gran cantidad de nuevas marcas deportivas mexicanas que están incursionando en este sector, otras se están abriendo paso para entrar al futbol mexicano, otras aún no deciden emigrar a ese sector, tendremos que esperar para ver a unas de las nuevas marcas mexicanas mencionadas al inicio de este newsletter vistiendo equipos de futbol.

Subscríbete a nuestro newsletter aquí.

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

El Míster will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.

Hacemos periodismo lento. Somos un newsletter que genera contenido deportivo de nuevo generación. Nos gusta mirar a otros sitios donde los demás no ponen atención: datos, tendencias, historias.