Marina Granovskaia, las decisiones las toman ellas

Marina Granovskaia, las decisiones las toman ellas

En el futbol siempre hay fichajes ‘bomba’ que dan de qué hablar por los montos económicos, las negociaciones, los nombres. Por ejemplo, como el que sucedió hace unos años cuando Eden Hazard llegó al Real Madrid procedente del Chelsea. Quién estuvo detrás de este gran fichaje fue la rusa-canadiense Marina Granovskaia, directora del Chelsea desde 2013. En Europa, las mujeres -en varios clubes- ya tienen la última palabra.

El traspaso de Hazard dejó al club inglés 160 millones de euros ¿Otra decisión de Marina? dio el ‘OK’ final para el contrato multimillonario con la marca deportiva Nike por 66.5 millones de euros por  temporada hasta 2032.

Uno de los fichajes más importantes para los blues es la llegada de Timo Werner quien estaba siendo pretendido por grandes clubes de Europa como el Bayer Munich, Liverpool y el Atlético de Madrid. Marina supo negociar y derrotar a los otro grandes. La conocen como ‘The Iron Lady’.

En México con la reciente creación de la Liga MX Femenil, son pocas las mujeres que toman decisiones. Por ejemplo Nelly Simón de Chivas fue la primera directora de una división femenil. También América, Mazatlán y Puebla cuentan con una mujer para la toma de decisiones administrativas y deportivas, pero su ‘poder’ termina ahí.

En Europa hay varias mujeres como Marina Granovskaia que la última palabra la tienen ellas. Algunas más han conseguido ascensos, contratado y renovado entrenadores que les han ayudado a mantener a clubes en una máxima categoría, contratos comerciales, etc.

Amalia Gorostiza

Se convirtió en presidenta en 2016 del Sociedad Deportiva Eibar, es una de las 25 mujeres más influyentes en el mundo del deporte según iSportconnect. Con un presupuesto muy limitado (menos de 20 millones de euros) ha sabido sacar el equipo adelante tanto corporativo como deportivo y continuando con el equipo femenil.

Las instalaciones del equipo han mejorado y modernizando, y uno de los puntos más importantes es la estabilidad económica que le ha dado al club.

Patricia Rodríguez Barrios

Es Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad de Deusto y máster en Gestión Internacional por el ISC Paris Business School. Dejó un trabajo en la consultora PwC y a escondidas fue a una entrevista de trabajo para el puesto de directora financiera del Eibar (en 2014), documentó en una entrevista El País.

Patricia junto con Amalia fue un tándem que mantuvo a flote al club en Primera División. En mayo del 2019 fue fichada por el Elche -en ese momento en segunda división- para ocupar el puesto de directora general. Bajo su gestión realizó fichajes, manejo del equipo, logró ascender a LaLiga con apenas un año de trabajo. 

En junio de este año LaLiga la nombró segunda vicepresidenta del torneo, un cargo que jamás había sido ocupado por una mujer.

Maria Victoria Pavón

Junto con su marido Felipe Moreno se arriesgaron por un equipo que prácticamente estaba por desaparecer: el Leganés. En 2009 María Victoria decidió adquirir el equipo.

María tenía que lidiar con una deuda de 1 millón de euros pero su gestión le dio un giro diferente al club. En el año 2016 después de estar picando piedra finalmente llega el ascenso a primera división, donde jugaron un papel importante, con esa humildad y trabajo eliminaron al Real Madrid en los cuartos de final de la copa del rey en el 2018. Aunque claro, justo con el campeón de LaLiga perdieron la categoría hace unos meses.

Ellas no son las únicas mujeres que toman decisiones vitales en los despachos de equipos en el mundo. También hay presidentas en Sudamérica y en México en las divisiones inferiores (Segunda y Tercera) hay presidentas.

Por cierto, bajo la gestión de Marina Granovskaia, Chelsea ha ingresado más de 582 millones de euros. Se graduó de la Moscow State University en 1997 y tiene 18 años trabajando con Roman Abramovich, dueño del club. ¿Confianza? Toda…

TE PODRÍA INTERESAR

¿Cuántas mujeres toman decisiones en el deporte profesional en México?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *