Mazatlán FC: la economía respalda el negocio, el deporte… no

Mazatlán FC: la economía respalda el negocio, el deporte… no

Mazatlán tiene argumentos necesarios para económicamente ‘garantizar’ la viabilidad financiera de Mazatlán FC como la franquicia de la Liga MX. Pero las preferencias deportivas y los comparativos del beisbol con el futbol le auguran fracaso a mediano plazo. ¿Vale la pena dejar una casa que te ha resguardado más de 70 años?

Costear un club de la Liga MX, según datos de Forbes México, tiene un precio mínimo de 450 MDP y algunos clubes ocupan hasta 1,500 MDP. Así que el futbol es caro, muy caro. Hay que ser millonario para mantenerlo.

Este martes 2 de junio Monarcas Morelia hizo oficial la mudanza.

¿Mazatlán es una buena plaza para hacer negocio?, ¿por qué tiene argumentos que avalan a la ciudad?

  1. Un estadio moderno que vale más de 460 MDP.
  2. Mazatlán -según el último reporte anual de la Secretaría de Turismo- es uno de los 10 destinos más concurridos del país (tanto para nacionales como extranjeros).
  3. Según el INEGI, el Colegio de Economistas en el Estado de Michoacán, CONEVAL, el salario mensual en el estado de Sinaloa es de 8,325 pesos por menos de 6,000 mensuales en Michoacán.
  4. De los 4.7 millones de turistas que acudieron a Sinaloa el año pasado -según la Secretaría de Turismo- 3.3 millones pasaron por Mazatlán.
  5. Los números de asistencia de Monarcas disminuyeron los últimos cuatro torneos. Según el newsletter La Jugada de Pareto, entre el Apertura 2015-Clausura 2018 comparado con Apertura 2018-Clausura 2020 el promedio de asistencia al estadio Morelos se redujo (más de 31,000 personas menos por torneo), lo que significó dejar de ingresar en venta de boletos al menos unos 30 MDP.
Mazatlán
FOTOS: WIKIPEDIA COMMONS.

¿70 años de arraigo no hacen negocio?, ¿podrán superar los números del beisbol?

Si esto es por dinero, la decisión de Grupo Salinas los fortalece. Pero, ¿el nuevo equipo en Mazatlán será un crecimiento sostenido, a mediano plazo?

Marco Malvido, director de Ecos del Quinceo, asegura que “la fidelidad ofrece relaciones a largo plazo, ¿quién le asegura a Grupo Salinas que en dos años el equipo deja de ser atractivo o se acabe la ayuda gubernamental?, ¿vale la pena dejar una plaza de más de 70 años de historia por una buena cantidad de dinero dos o tres años?…”

Marco Malvido explica que entre 2016 y 2017 se vendieron al menos unos 13,000 o 14,000 abonos, “los aficionados quieren al equipo y se comprometieron comprando abonos para estar durante la temporada por los problemas de descenso”. Después se salvaron y el equipo vivió un descuido, “faltó inversión, cuando TV Azteca compra al Atlas se llevaron a personas clave, desmantelaron el plantel y la afición se desilusionó”.

Según datos proporcionados por Ecos del Quinceo, para esta temporada apenas si se vendieron 4,000 abonos.

Además, la nueva franquicia llegará a un sitio donde el beisbol es el rey.  Roberto Espinoza -quien ha cubierto más de 10 Series Mundiales- dice que el beisbol es un tema cultural. “Es un estilo de vida en el Pacífico, marca la agenda de las familias”. Según datos oficiales, el 95% de los aficionados a los deportes en Sinaloa tiene como su primera opción a la pelota caliente. 

Los datos favorecen al beisbol si lo comparamos con futbol. Es verdad, los Venados de Mazatlán están en una liga que representa la máxima categoría (LMP) y los Dorados eran del Ascenso MX. Y de paso, la Liga Mexicana del Pacífico tiene a cuatro de sus 10 equipos en Sinaloa (Venados, Tomateros, Algodoneros y Cañeros).

Comparativo 2019

  • Venados (LMP) 63.2 % de ocupación en sus partidos.
  • Dorados (Ascenso MX) 23.5% de ocupación en sus partidos.

Los números dan una conclusión: ante todo el beisbol, después lo que sea, ¿La Liga MX podrá con eso?

TE PODRÍA INTERESAR

Inteligencia Artificial: una herramienta para ganar la Liga MX

One thought on “Mazatlán FC: la economía respalda el negocio, el deporte… no

  1. Reply
    Eduardo Peinado
    25 junio, 2020 at

    No hay que olvidar que Durango, Nayarit estan cerca de Mazatlan muy buena comunicacion terrestre y no hay futbol de primera, siendo los juegos en viernes por la noche aficionados al futbol de esos estados podran hacer viajes de doble proposito apoyar a sus equipos de preferencia y unas cortas y merecidas vacaciones de fin de semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *