Mexicanos en Centroamérica y el deseo de mantener su empleo

Mexicanos en Centroamérica y el deseo de mantener su empleo

Mexicanos en Centroamérica: opciones de empleo, de oportunidades, de no dejar su trabajo y evitar que las medidas que han tomado en el futbol mexicano les corte su carrera.

Si esta región fuera un único país, sería el quinto país más grande de América Latina. Y para los futbolistas mexicanos es el segundo lugar donde más fuente de empleos hay después de Europa.

No es novedad decir que para muchos jugadores nacionales irse a Europa es un “triunfo” e ir a Centroamérica es más una ‘necesidad’ ante la falta de oportunidades en su propio país.

En el último año, ha incrementado el número de futbolistas mexicanos en Centroamérica, ¿a qué se debe?, la respuesta es muy sencilla: ausencia de oportunidades en la primera división mexicana, desaparición de la liga de Ascenso y, por si fuera poco, el límite de edad en la actual Liga de Expansión.

En El Míster, analizamos los siete países que integran América Central para presentar el número de mexicanos que se encuentran militando en el futbol centroamericano.

Los datos arrojaron un total de 37 futbolistas mexicanos en Centroamérica en un rango de edad entre los 25 y 35 años, siendo Guatemala el primer lugar (18 jugadores) de los siete países en brindar una oportunidad al ‘talento’ mexicano, a excepción de Honduras que es el único país en no tener a jugadores.

Hace unos meses, en entrevista con El Míster, Felipe Ponce, jugador del Alianza del Salvador, comentó que le encantaría regresar al futbol mexicano, “pero ahora aquí me dan una oportunidad, estamos comprometidos y queremos seguir jugando”.

Hace tres años que Felipe no está en casa porque no hay oportunidades laborales y porque tiene espíritu aventurero. Le gusta viajar ligero, desde hace años vive solo y se comunica por teléfono a diario con sus padres, a veces por videollamada. Se aferra a su profesión.

****

Guatemala además de ser el país con más jugadores mexicanos, también es el país que tiene al jugador más valioso de los 37 mexicanos.

Giovanni Hernández tiene 27 años, su ídolo es Ramón Morales por ser un jugador diferente y por su zurda ‘privilegiada’, recibió el apoyo de John Van´t Schipt, entrenador que le dio la oportunidad de debutar, sus dos jugadores favoritos de la Liga Mx son: Avilés Hurtado y Javier Aquino. 

Debutó en Chivas en el 2012 y ha tenido participación en clubes como Dorados de Sinaloa, Coras de Tepic, Veracruz, Necaxa, Zacatepec y actualmente juega para el Antigua GFC de Guatemala.

De acuerdo con cifras de Transfermarkt, Giovanni está valuado por 550.000 euros, eso lo convierte en el jugador mexicano más valioso de Centroamérica.

Otro caso es Fernando Villalpando quien después de haber pasado una cirugía por una pulbalgia y mantenerlo fuera por siete meses, dos operaciones de rodilla, pasó por su mente dejar el futbol, pero no fue así. Decidió regresar a su carrera futbolística, pero lamentablemente, ningún club de México fue testigo de sus mejores momentos.

Villalpando con 24 años de edad, no es uno de los jugadores más valiosos en cuestión del valor en el mercado, pero sí en su desempeño y nivel de juego con el Walter Ferretti en Nicaragua.

Marcó 10 goles en 14 encuentros, convirtiéndose en el máximo goleador, además, fue pieza clave para que su club se consagrará campeón absoluto de la Primera División de Nicaragua.

Villalpando es originario de Juchipila, Zacatecas, jugó para Reboceros de la Piedad en la Serie A de la Segunda División de México y para Mineros de Zacatecas en la anterior Liga de Ascenso. 

Recientemente llegó al club otro mexicano, Taufic Guarch, quien vivió buenos momentos con otro de los ‘grandes’ de Nicaragua: Real Estelí.

Los jugadores mexicanos han aprovechado las oportunidades que les brinda Centroamérica como fuente de empleo para seguir con su carrera, sin embargo, jugando para las ligas de estos países, es donde demuestran el nivel de juego que tienen y se convierten en ‘potencia’ para equipos de Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Belice e incluso Panamá. 

TE PODRÍA INTERESAR

Felipe Ponce, el mexicano en El Salvador: «el dinero a veces no importa»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.