Mexicanos en Europa: con o sin COVID, la devaluación era un hecho 06/07/2020

Con o sin la pandemia de la COVID-19 los futbolistas mexicanos en Europa, a excepción de Raúl Jiménez, tenían su ‘destino’ marcado desde antes de que iniciar la crisis sanitaria: devaluación. 

Todos los jugadores en el mundo sufrieron una depreciación entre el 10 y 20% de acuerdo con Transfermarkt y KPMG, pero los mexicanos ya marcaban esa tendencia considerando el inicio de la temporada a mediados de 2019 y se concretará al finalizar la presente campaña futbolística.

De los nueve ‘legionarios’ nacionales solo uno tuvo crecimiento, uno cayó su precio menos del 10% y el resto entre 26 y hasta 38% superando el porcentaje de devaluación que marcaron los especialistas durante por el parón de las ligas debido al nuevo coronavirus.

Solo el delantero de Wolves, Raúl Jiménez, tuvo un crecimiento entre junio del 2019 y junio de este año de acuerdo a una revisión realizada por El Míster consultando los datos de Transfermarkt y Be Soccer.

Jiménez tiene los mejores números entre los ‘europeos’. Esta temporada ha marcado 18 goles en todas las competiciones y nueve asistencias. Además su nombre ha sonado para reforzar la próxima temporada al Manchester United o la Juventus, con un precio que puede superar los 100 millones de euros.

El análisis de los mexicanos en Europa, realizado por El Míster, toma en cuenta el inicio de la temporada futbolística -el verano del año pasado- hasta el 1 de junio de este año. 

¿Por qué con o sin COVID se devaluarían?

Hay tres precios de la carta de los jugadores que se consideran dentro de esta revisión: al inicio de la temporada, entre enero y febrero del 2020 y el dato posterior al comienzo de la pandemia en Europa que provocó que los campeonatos se detuvieran.

Antes de que parara el futbol, seis de los nueve legionarios tenían ya una reducción en el precio de su carta. Los dos jugadores que sí vieron afectado su valor fueron Raúl Jiménez y Jesús Tecatito Corona, ya que antes de detonar la pandemia aumentaron su cotización respecto al inicio de la temporada. El resto ya tenía una tendencia a la baja.

¿Son indispensables en sus equipos?

Según los datos, jugadores mexicanos en Europa no pueden considerarse como determinantes para sus equipos. Es verdad únicamente Diego Lainez tiene menos del 50% de participación respecto al total de partidos de su club, pero sólo tres superan el 80%.


El 29 de junio pasado, Edson Álvarez, el jugador que sufrió la mayor devaluación comentó que para la 20-21 es para él una segunda oportunidad. «Cuando llegué lo hice con miedo. Después fui entendiendo el sistema. El primer año siempre es difícil para todos.

No ha sido fácil el proceso de consolidación para los jugadores mexicanos. Algunos como Andrés Guardado ya superan los 400 juegos o Héctor Herrera más de 250, pero para algunos como Diego Lainez el camino es tortuoso.

«Quizás valía la pena que se desarrollara un poco más en América para llegar más formado al futbol europeo», comentó en entrevista para TUDN el entrenador de la Selección Mexicana, Gerardo Martino.

El costo de los nueve jugadores mexicanos al comienzo de la campaña 19-20 era de 165.5 millones de euros, para cuando termine la temporada será de 134.5 millones.

TE PODRÍA INTERESAR

Informe de contaminación de la Liga MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *