México: la selección que más fans lleva a los estadios en el mundo

IVAN PÉREZ (@ELMISTERPEREZ)

Ni Portugal con Cristiano, ni Argentina con Messi, Ni Brasil con Neymar. Ninguna selección con cualquier estrella en el mundo ha convocado más aficionados a los estadios donde se ha presentado en los últimos cinco años futbolísticos (entre junio 2014 a la fecha) como México: 3,627,302 personas considerando competencias oficiales y partidos amistosos.

Claro, hay también una razón de peso, nadie en el mundo juega tantos partidos como el Tri: 101 en ese periodo. ¿Por qué tiene tanta actividad? por dos motivos principalmente, cada dos años juega la Copa Oro, además de los otras competencias de FIFA y Soccer United Marketing, que comercializa los juegos del Tri en Estados Unidos, le programa una buena cantidad de encuentros en el año.

EL MÍSTER revisó las asistencias y número de partidos de las 100 primeras selecciones del ranking de FIFA entre 2014 y 2019 para determinar quién juega más y quién ha llevado más personas a los estadios donde se presentan, sin considerar si son locales o visitantes, se toman ambas referencias para sumar. 

Y la diferencia es amplia respecto a otros países. En promedio, si consideramos a las primeras 20 selecciones de la clasificación, en el lapso considerado en el análisis disputaron 63 partidos, el Tri jugó 38 encuentros más. Ningún seleccionado nacional en el planeta juega más juegos que nuestro representativo. Estados Unidos (86) y Japón (70) son los que más se le ‘acercan’.

Europa, México, Asia y sobre todo el contrato con Soccer United Marketing en Estados Unidos hacen de la Selección Mexicana un producto de 20 partidos cada temporada, más de una vez al mes tiene actividad en promedio.

****

Ver al Tri o decir que lo fuiste a ver o estuviste donde jugó la Selección, es motivo para presumir: selfies, videos y fotos en Instagram, posteos en Facebook, Twitter. Pero cuando todo eso no existía, en 2006, en el Mundial de Alemania un señor se perdió el partido -sentado cómodamente en uno de los asientos del estadio de Nuremberg- porque una hora antes de comenzar ya se había bebido unas ocho cervezas, más las que se bebió en el trayecto de Berlín a la ciudad. 

Ese día México derrotó 2-1 a Irán y el señor no se enteró del himno nacional, ni de los goles, ni nada. Estaba sentado a un lado mío. Su acompañante se perdió el primer tiempo, pero despertó, miró y lo dejó dormir. Se la pasó todo el tiempo ‘cabeceando’ de un lado a otro mientras el estadio enardecido gritaba ¡México, México!

Luego, cuando ya todo había terminado lo despertó.

-¿Cuánto quedaron?, preguntó.

-Ganamos, dijo

-Qué buena peda nos pusimos.

Y se fueron.

México eso sí, nunca se puede quejar de que nadie lo apoya. Siempre, en cualquier partido en el mundo, hay aficionados de la Selección, que vean o no el encuentro, siempre están ahí, de la manera que sea.

Es verdad, el Tri es una selección de la clase media del futbol internacional. Del 2010 a lo que va del 2019 su puesto promedio en el ranking de FIFA es el 18. 

****

Y el que nunca camine sola la Selección Mexicana tiene su repercusión financiera (que festeja la Federación Mexicana y SUM). El boleto promedio de los partidos del Tri en los últimos cinco años es de 78 dólares. 

Así que de acuerdo a un cálculo realizado por El Míster, han vendido 493.5 millones dólares en boletos por aproximadamente en sus 101 partidos que han disputado… eso sin considerar los encuentros que restan en el año donde superarán los 500 millones.

Temporada Cantidad de aficionados convocados por el Tri
18-19 729,734
17-18 859,888
16-17 506,519
15-16 631,871
14-15 899,290

El Tri convocó 531,680 aficionados más que Inglaterra que ocupa el segundo lugar y 1.2 millones más que Brasil y 1.4 más que Argentina, representativos que en nombres, historia y calidad son superiores a México.

Pero ser el de mayor número de fans se debe a la razón de que México juega en estadios que superan los 50,000 espectadores en Estados Unidos. SUM sabe que el Tri tiene un promedio superior de convocatoria de 55,000 personas, así que es un buen negocio para todos. 

Entre 2008 y 2018, México tiene más partidos disputados en la Unión Americana que la propia selección local (61 contra 15) según documentó recientemente un informe de la revista Forbes México.

“Concacaf apuesta por colocar a México en estadios de la NFL, que tienen aforos superiores a 60,000 espectadores. [Los destinados al futbol soccer son más pequeños]. Lo hacen para atraer a las multitudes que no tendrán con otras selecciones”, dice el especialista de Business of Soccer, Nigel Pretty.

Los jugadores recientemente negociaron las primas económicas por los partidos que disputan y los ingresos de los patrocinadores. Además, generalmente durante las concentraciones al menos un día ciertos futbolistas dedican su tiempo a aspectos comerciales. Cada uno de ellos obtiene por acudir -independientemente de si juega o no, entre 8,000 y 10,000 dólares por convocatoria.

Solo tres selecciones en el mundo han superado los 3 millones de aficionados en sus partidos: México, Inglaterra y el campeón del mundo, Francia.