México pirata: un edén para las transmisiones ilegales

México pirata: un edén para las transmisiones ilegales

México pirata: un edén para las transmisiones ilegales

¿Cuántas veces no has estado buscando links, fan pages o ‘lo que sea’ por ver un partido? Sabes o sabemos porque lo mejor es hablar en plural, que no es lo correcto, pero como hasta ahora no han detenido a nadie por ver un partido a través de una transmisión pirata. No pesa en la conciencia, pero lo que uno hace -para decirlo sin rodeos- es apoyar a delincuentes.

Te recomendamos: Futbol, el nuevo embajador turístico.

Las transmisiones ilegales son algo a los que recurren todos los aficionados en el mundo, tampoco es que sea algo de México. Por ejemplo hace unos años una encuesta de la BBC de Londres aseguró que el 51% de los aficionados del futbol consumen durante la temporada alguna transmisión pirata para ver un partido aunque el 89% tienen un servicio de TV de paga.

Aquí, tomando como referencia datos proporcionados por Sky México, cada año hay 30 millones de usuarios que están consumiendo contenidos ilegales, unos 2.5 millones al mes.

No es un fenómeno nuevo. Desde hace años la transmisiones piratas de contenido deportivo es un problema que tiene un impacto en más de 6,500 MDD en América Latina según datos de  Alianza, una empresa que aglutina a proveedores de contenido y a operadores de televisión de paga en contra de la piratería en la región. Fox Sports, ESPN, SKY, Televisa y TV Azteca son los más afectados porque compran propiedades deportivas en el país.

¿Se va a acabar este problema? La respuesta es no. Pero al menos las ligas han buscado reducir el número de transmisiones ilegales. Emilio Fernández, Director de Operaciones de LaLiga Content Protection, comentó ayer en una videoconferencia que hace tres años habían detectado 2,000 aplicaciones ilegales y en la actual temporada van 300.

Solo con las propiedades de SKY, cada día 82,191 personas ven ilegalmente una transmisión deportiva a través de plataformas que no tienen derechos.

¿Cuánto dinero pierde SKY?

SKY México y Centroamérica tiene como política desde hace más de una década adquirir los derechos de torneos como la Premier League, la Bundesliga, LaLiga, torneos de FIFA, Concacaf, Conmebol, además de otras propiedades como la Liga Mexicana del Pacífico, la NHL y de acuerdo con su último reporte trimestral tiene 8.1 millones de clientes.

Imagen tomada de las redes de SKY.

¿Cuánta plata pierde por las transmisiones ilegales que transmite?

  • En promedio, la compañía factura unos 5,600 MDP al año, pero si esos 2.5 millones de usuarios que ven contenido ‘pirata’ al mes pagaran el paquete deportivo de SKY (260 pesos), la empresa sumaria unos 650 MDP más al mes.
  • Si esas cifras las llevamos al año, las pérdidas alcanzan los 7,800 MDP al año
  • Según datos de Sports Market TV, la Premier League recibe de parte de SKY México cada año (de acuerdo con su último contrato) unos 6.6 MDD
  • Tomando en cuenta cifras de Forbes, Sportcal y SportMaket TV desde la campaña 2013-14 hasta la 2021-22, Sky México ha invertido en derechos del futbol inglés unos 56.7 MDD

A las cifras de la Premier hay que sumar la compra de derechos a la FIFA por todos sus mundiales, a la UEFA por la Euro, la Conmebol por las eliminatorias Sudamericanas, la Copa Oro a Concacaf, LaLiga, la Bundesliga y las demás propiedades deportivas que adquiere.

Hace un par de años Forbes México publicó un reporte sobre las transmisiones ilegales y documentaba que uno de los grandes problemas que veía la FIFA -según comentó Emilio García Silverio, director legal de la organización- era cómo controlar este delito, ya que combatir la piratería significaba una inversión de 3,300 mdd para el Mundial del 2026 donde nuestro país será sede.

“Para el Mundial que se desarrollará en México, la inversión crecerá hasta 600% respecto de lo que se destinó en el torneo de 1986, que también se escenificó en ese país. A esa magnitud ha crecido el problema”

SKY adquirió los servicios de LaLiga Content Protection, para vigilar las transmisiones de la compañía, confirmó Juan Carlos Muñóz, director de programación.

Iniciaron con la Liga Mexicana del Pacífico y la Serie del Caribe donde detectaron 1.9 millones de usuarios que veían por canales ilegales los partidos, pero además el acuerdo incluye proteger el resto de sus propiedades.

México pirata

La economía, la crisis de la pandemia, el puro gusto de no pagar, hay un montón de factores que podemos enumerar para hablar de los motivos de por qué los fans del deporte deciden no tener una suscripción por vías establecidas y recurren a diferentes métodos para mirar los partidos de su equipo.

Imagen de Pixabay.

La economía, la crisis de la pandemia, el puro gusto de no pagar, hay un montón de factores que podemos enumerar para hablar de los motivos de por qué los fans del deporte deciden no tener una suscripción por vías establecidas y recurren a diferentes métodos para mirar los partidos de su equipo.

Hace unos años para un texto de este tema revisé qué tan consultado era el sitio rojadirecta.me en Mexico. Y la tendencia es la misma: es el segundo país que más visita el portal en el mundo con el 17.8% de las visitas que recibe.

Imagen de Google Trends.
  • Según datos de LaLiga, se analizaron 590 millones de dominios ilegales que retransmiten partidos del campeonato español y 4.8 millones de visualizaciones provienen de México con unos 1.9 millones de usuarios únicos.
  • En México las transmisiones ilegales, de acuerdo con Alianza, se realizan a través de sitios web (que cambian muchas veces de dominio), redes sociales, aplicaciones móviles y servicios de  IPTV
  • Cuando Chivas TV buscaba ser un una opción para la transmisión de sus partidos, el club documentó que entre 20 y 30 transmisiones ilegales aparecían en cada uno de sus juegos como local y que por cada 40,000 usuarios que pagaban el contenido había 3 millones que lo veían en señales ‘piratas’.
  • El estudio «Behind Illegal Streaming during Football Tournament 2018” documentó que el partido entre Alemania vs México del Mundial pasado tuvo más 880 transmisiones ilegales, superando a selecciones como Francia o España.

LaLiga, una empresa que vende tecnología

Desde hace algunos años LaLiga dejó de ser un torneo de futbol para convertirse en una empresa de contenidos: ha creado OTT, tiene un departamento de negocios para experiencia con sus aficionados, tiendas, una división académica, eSports, además invirtió en tecnología para en un principio detectar y frenar (en la medida de lo posible) las transmisiones ilegales de las que eran objeto, pero ahora venden sus software.

Imagen de la página de la LaLiga.

Lo han vendido por ejemplo con la Primera División de Bélgica, con Dorna Sports que organiza el Mundial de MotoGP y ahora con Sky México. Además que son herramientas que utilizan instituciones de gobierno de España y Perú.

Su eficacia es alta, según datos de LaLiga, en la temporada 2019-20 en YouTube se eliminaron el 100% de los vídeos denunciados y fue capaz de suprimir 375,862 vídeos en redes sociales (el 95% de los denunciados).

La base está en Madrid con 30 personas y en México se sumarán siete personas al equipo.

Imagen de la página de la LaLiga.

Sus herramientas:

  • Lumière. Analiza una página web de streaming para obtener evidencias legales: quién es su propietario, dónde están sus servidores, si tiene o no anuncios, cuál es su código de Google Analytics.
  • Marauder. Ayuda con la geolocalización, produciendo un mapa que describía dónde encontrar la mayoría de los sitios web ilegales, cuentas de redes sociales y aplicaciones.
  • Blackhole. Se destinada al análisis e investigación de las plataformas IPTV, por lo que estos servicios informáticos serán los que ponga a disposición de aquellos propietarios de derechos audiovisuales que opten por contratar dichos servicios.
  • LaLiga Content Protection nació formalmente como una empresa de LaLiga en octubre pasado cuando tuvo su registro oficial y empezó a vender su asesoramiento y herramientas para el control de las transmisiones ilegales.

México es solo un ejemplo de lo que ocurre en el mundo y genera a todas las propiedades deportivas y medios de comunicación que compran los contenidos un boquete financiero que no tiene fin. Terminar el problema es imposible porque cuando tapas un hoyo se destapa otro, pero de a poco se ha podido regular.

¿Cuántas transmisiones ilegales miras al mes? Sé sincero.

Suscríbete gratis a nuestro newsletter aquí.

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

El Míster will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.

Hacemos periodismo lento. Somos un newsletter que genera contenido deportivo de nuevo generación. Nos gusta mirar a otros sitios donde los demás no ponen atención: datos, tendencias, historias.