México: una cantera de casi 7,000 futbolistas

México

¿Por qué Mexico es exitoso en categorías inferiores? Un dato nos puede dar la respuesta: entre las ligas afiliadas a la Federación Mexicana de Futbol hay unos 6,900 futbolistas entre los 12 y 20 años de edad, todos ellos están están en competencias nacionales e internacionales ya sea por certámenes que organiza la propia FMF o giras por el mundo que hacen los clubes.

Con casi 7,000 futbolistas ¿cómo no se tendría una buena selección Sub-17? La Federación Mexicana de futbol cuenta con 10 selecciones menores de 23 años empezando desde la Sub-15, siete de ellas varoniles y tres femeniles.

Algunos clubes como Pachuca o Chivas invierten entre 10 y 9 millones de dólares al año. Según la base de datos de El Míster, tan sólo entre los clubes de la Liga MX la inversión en juveniles oscila entre los 1,300 y 1,500 millones de pesos (unos 78 mdd) anuales.

“Tenemos tiene muy bien estructurados los torneos en divisiones inferiores, competencias internacionales. Hay mucho talento, tengo entre siete y ocho años trabajando en selecciones nacionales y veo que hay muchos muchachos que tienen calidad”, dice Marco Antonio Ruiz -entrenador de la Sub-17- cuando se le cuestiona sobre por qué tiene éxito México en divisiones inferiores.

Si consideramos a futbolistas entre los 12 y 20 años hay diferentes categorías en nuestro país:

Categoría Número de equipos

  • Sub-20 19
  • Sub-17 19
  • Sub-15 19
  • *Sub-13 24
  • Tercera 195
  • *Son los que participaron en el campeonato de Verano de este año.

“Tenemos un coordinador de visorias que viaja por toda la República a ver los equipos profesionales y también vamos a Estados Unidos” comenta Marco Antonio Ruiz. Y justamente en un viaje en EU fue que vio a Santiago Muñoz quien jugaba en un equipo semiprofesional en El Paso, Texas, y le fue dando seguimiento hasta que se convirtió en el 9 de la Selección Sub-17 de México.

En Tercera División, por ejemplo, no se aceptan jugadores mayores de 19 años. Incluso pueden participar ya desde los 13 y se obliga a contar durante sus partidos al menos uno de 15 durante los 90 minutos y dos mayores de 16 años también en todo el encuentro. Varios de ellos son captados por equipos de la Liga MX o Ascenso MX.

México
Foto: Tomada de Twitter.

“Muchos equipos en México se toman en serio el tema de las visorias para captar talento. Santos, Chivas y Pachuca creo que son los que mejor lo hacen”, dice Joaquín Escoto, uno de los organizadores de los torneos de Alianza en EU, un certamen que convoca a méxico-americanos y los clubes acuden a ver talento y seleccionar lo mejor.

“Otra de las cosas importantes es que hoy en día los chavos ven partidos de Europa, ven más futbol, conocen más, viajan y hay más preparación… luego por políticas de cada equipo pues toman rumbos diferentes porque algunos prefieren futbolistas más hechos, pero talento hay y mucho”, dice el entrenador Marco Antonio Ruiz, quien apenas el año pasado fue señalado como el principal responsable de la eliminación de la Sub-21 en los Juegos Centroamericanos, además de la eliminación del Mundial Sub-20 en Corea en 2017 y dos años después también cayó en Turquía.

“Nos ha funcionado que no se inician los procesos desde que son Sub-17… esta selección inició como Sub-15. Se trabaja desde dos años antes. No inician de cero para un proceso oficial”, comentó China Ruiz al podcast “El futbol y yo” de Isaac Treviño.

La selección que llegó a la final de este Mundial de Brasil tuvo entre 2018 y lo que va del año al menos 63 partidos entre amistosos con equipos mexicanos, partidos con selecciones, eliminatorias y ahora los siete del campeonato mundial de la categoría.

Te podría interesar

Santiago Muñoz: la construcción de una marca