Molten y Keuka, las marcas que buscan ganarse un sitio

Molten y Keuka, las marcas que buscan ganarse un sitio

Entrar a la industria del mercado mexicano no es sencillo. Las marcas internacionales como Nike o Adidas tienen a los equipos más populares del país. Puma también juega como tercer elemento en la Liga MX. 

Te recomendamos: Liga de Expansión: la construcción de una identidad.

Hay otro segundo grupo, como Charly Futbol que para buscar ‘competir’ invirtió en su primer año más de 70 millones de pesos. Algunas más han pasado al olvido, como Atlética que pagó 5 millones de dólares anuales para vestir a la Selección, después se fue a la quiebra.

Pero hay otro sector, las empresas que buscan entrar en el ecosistema de la industria y que muchas veces no lo hacen por la puerta grande, sino que aprovechan nichos para ir posicionándose en el mercado. Dos ejemplos:

  • Molten: Patrocinador de la Liga Nacional de Basquetbol Profesional (LNBP), la Federación Mexicana de Voleibol, la Federación Mexicana de Handball y el balón oficial de la Tercera División. 
     
  • Keuka: No hay otra marca que vista más clubes en el futbol mexicano entre la Liga MX, Expansión, Liga Premier, Tercera División y LBM. Son en total 31 clubes.
Foto: Twitter de la LIGA TDP

Desde hace dos años la marca Molten es el balón oficial de la Tercera División, la cuarta categoría profesional del futbol mexicano, pero ¿eso qué importancia tiene? No hay otro balón de ningún deporte en el país que cubra más extensión geográfica que ellos.

La Tercera División está presente en 192 plazas, se exhibe durante un año desde Quintana Roo hasta Baja California. Tiene impacto en todas los sitios del país. 

La marca japonesa llegó a México por Fábricas Selectas que es el socio comercial y distribuidor. 

¿Qué es Molten?

Algunos datos para entender la participación de la marca en México.

  • Nuestro país representa entre el 15 y 20% de ventas de la compañía deportiva.
  • También son socios de la Liga Nacional de Basquetbol Profesional. Son el balón oficial y estar con la LNBP les permite llegar en sus transmisiones streaming o televisión al menos a unas 20 millones de personas.
  • Según datos obtenidos por El Míster, la final de hace un par de temporadas entre Fuerza Regia y Capitanes de la CDMX tuvo un impacto en 40 millones que le benefició a la marca.
  • Algunos de sus embajadores en México son: Antonio Briseño (Chivas), Samara Alcalá (Chivas), Ana Gaby Paz (Atlas), Zellyka Arce Balleza (Atlas).
  • Acuerdos con la Federación Mexicana de Voleibol y la Federación Mexicana de Handball.
  • Dos años han sido aliados de la Fundación Gustavo Ayón para clínicas de baloncesto.

KEUKA, LA MARCA CON MAYOR PRESENCIA EN EL FUTBOL

La marca guanajuatense Keuka -dirigida por Mauricio Bulman Hernández– es la que más clubes viste en el futbol mexicano en todas sus categorías profesionales: Liga MX, Expansión, Liga Premier, Tercera y Liga del Balompié Mexicano.

Está en 31 equipos de las cinco divisiones profesionales y tiene impacto en 19 estados. La empresa nació en el año 2000 y ha tenido presencia, además de México, en otros países de América Latina como Belice, Costa Rica, Honduras, Chile y Colombia.

Foto: Twitter de Keuka.

Su incursión en el futbol se dio cuando vistieron a los Toros del Celaya hasta el 2002. Su acuerdo de mayor número está en la LBM donde visten a todos los clubes. Para Keuka fue un negocio redondo porque no pagó a la liga por ser el proveedor oficial, les vende los uniformes a un porcentaje más bajo y se reparten las ganancias de los jerseys.

De acuerdo con datos obtenidos por El Míster, Keuka recibirá de los clubes de la LBM al menos unos 25 mdp por la fabricación y lote de uniformes que necesita cada institución. O al menos eso dicen las cuentas, otra es que les paguen porque equipos como San José, Acapulco FC o Atlético Jalisco han presentado problemas financieros para operar.

Suscríbete gratis a nuestro newsletter aquí.