En tiempos de ‘burbuja’, el hip-hop y el rap para encender la NBA

En tiempos de ‘burbuja’, el hip-hop y el rap para encender la NBA

En julio del 2011 los propietarios de las franquicias de la NBA y el sindicato de jugadores no alcanzaron un acuerdo para renovar el contrato firmado en 2005. La huelga terminó hasta diciembre pero algunos jugadores, además de plantarle cara a los dueños, se dedicaron a grabar canciones de hip-hop, un ritmo que va con el ADN de la liga de baloncesto más importante del mundo.

De acuerdo con el periodista de Yahoo Sports, Chris Haynes (antes en ESPN), LeBron James y Kevin Durant grabaron una canción de hip-hop en los Spider studios, a las afueras de Cleveland. Pero no fue sino hasta hace dos años que se dio a conocer:

¿Cómo empezó el vínculo del el basquetbol con el rap y el hip-hop?

La relación se explica con una clase de genética, ADN, pero si tenemos que documentarlo podemos decir que en 1984, Kurtis Blow componía una canción sobre este deporte. Con “Basketball” comenzaba el idilio entre la NBA y el hip-hop con la misma inocencia del primer amor, detalla en un artículo en el diario El País. 

La relación se afianzó en los noventa, cuando Michael Jordan trasladó las posibilidades humanas casi a poderes de superhéroes. Los raperos elegían jugadores para mostrar jerarquía.

Una de las épocas de mayor impacto fue en la década de los 90, con jugadores como Michael Jordan y Shaquille O´Neal, quienes inspiraron las canciones de los raperos Jay-Z y Notorious B.I.G.

El punto más alto de esta “hermandad” se dio gracias a Jay-z. El esposo de la cantante Beyoncé que adquirió una parte de los Brooklyn (antes New Jersey) y los ayudó a tomar popularidad al moverlos de Brooklyn donde el rap y hip-hop son esenciales en la sociedad.

Años después Jay-z vendió sus acciones por 500 mdd -documentó Fortune- pero a través de su agencia de management deportivo, Roc Nation, cuenta con una buena cantidad de clientes basquetbolistas como Kyrie Irving.

Dentro del baloncesto algunos cantantes han decidido estar dentro de la NBA y algunos jugadores han buscado ser estrellas o al menos grabar un sencillo de rap o hip-hop.

Master P lo intentó y estuvo muy cerca de lograrlo. Pasó por los Charlotte Hornets, Toronto Raptors y Denver Nuggets, donde tuvo la oportunidad de mostrarse, pero nunca logró entrar en la lista final.

Un caso más reciente es con Drake y los Raptos de Toronto. El rapero se ha convertido en uno de los embajadores pricipales de la franquicia canaidense, va sus juegos de local, posa en redes sociales con el jersey del equipo. Está presente en todo momento. 

Los jugadores de basquetbol también han buscado estar en el mundo musical con el hip-hop tal es el caso de Kevin Durant con Tha Formula, la ex estrella de los Lakers Kobe Bryant, Tony Parker, Allen Iverson el ex jugador de los Sixers grabó un álbum titulado 40 Bars, donde desprendía letras despectivas hacia los homosexuales y Shaque O´Neal con cinco álbumes publicados, es el miembro de esta lista con una ‘carrera’ más larga. 

Algo podemos tener claro, en la burbuja de la NBA puede faltar de todo, menos el hip-hop y el rap.

TE PODRÍA INTERESAR

Sneakers, el otro gran negocio de la NBA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *