El negocio de las felicitaciones de los deportistas y entrenadores 11/07/2020

¿Estás dispuesto a pagar 9,000 pesos para que Miguel Herrera mande un mensaje en video para tu nueva empresa?, ¿aceptarías un consejo de Ben Johnson, el atleta que ganó los 100 metros en los Juegos Olímpicos del 88 con anabólicos?, ¿le creerías a Roger Clemens, acusado por mentirle al Congreso de los Estados Unidos? o quizás en tu empresa estén interesados en escuchar un mensaje del Diputado Federal Erik El Terrible Morales. Las felicitaciones de los deportistas y entrenadores cuestan, y en algunos casos, una buena plata.

Desde hace algunos años las celebridades y las plataformas tecnológicas iniciaron un negocio: que los famosos te manden una felicitación, te den un consejo, un mensaje de motivación o que inauguren con un video un congreso de tu empresa.

Actualmente hay distintas aplicaciones en el mercado: Cameo, Famosos, Hola mi Fan, Vibox o Idolizate. Todos ellos tienen entre sus carteras de personalidades a celebridades deportivas que cuentan o han tenido una historia de éxito e incluso errores que marcan su trayectoria. Pero bueno, eso no impide que estén ahí para cobrar desde los 150 hasta los 7,000 pesos por un mensaje personalizado.

****

Felicitaciones de los deportistas y entrenadores
FOTO: Captura de pantalla del sitio web.

Este es el caso, por ejemplo, de Miguel Herrera, entrenador del América que el 4 de abril de este año, días después de que se desató la pandemia en México, se subió como una de las opciones de la plataforma. Sus costos en Vibox dependen del motivo: algo personal o si es comercial un mensaje vale casi 10,000 pesos.

Vibox tiene en su mayoría a personalidades mexicanas como conductores, actrices, comediantes y también deportistas o hasta entrenadores como el caso de Miguel Herrera, Jared Borgetti, Luis García, Óscar Pérez o Rubens Sambueza. Las felicitaciones de los deportistas y entrenadores, dependiendo el personaje es el costo.

****

Felicitaciones de los deportistas y entrenadores
FOTO: Hola mi Fan.

-Hola a todos, soy Oswaldo Alanís, jugador de futbol profesional aparte de enviarles un saludo quiero comentarles que me uno a la familia de Hola mi fan, una plataforma donde te permite que te mandemos saludos, te demos un consejo para ti o cualquier familiar o amigo…

Apenas hace unos días el defensa mexicano del San Jose de la MLS se incorporó a la plataforma Hola mi fan y lo hizo con un mensaje en redes sociales.

El ex jugador de Guadalajara forma parte de una ‘cartera’ de más de 10 deportistas que están en la app. Un mensaje en video te cuesta 450 pesos. Otros de los futbolistas que están en la plataforma es Jorge Sánchez, su cuota es de 200 pesos, el futbolista fue cuestionado y señalado por su actuación en la final que disputó recientemente su equipo contra Monterrey, a quien le cargaron el error que le costó el título de la Liga MX a las Águilas.

En Cameo, una de las Apps con mayor difusión del mercado, tiene entre su cartera de jugadorxs a la México-americana- Jennifer Muñoz, quien el mes pasado renovó contrato con el América. Por un mensaje de texto personalizado el costo es de 59 pesos y 500 por un video dedicado.

Las felicitaciones de los deportistas y entrenadores son de las más cotizadas. De acuerdo con un conteo realizado por El Míster, entre cuatro apps revisadas hay más de 5,000 atletas enlistados.

****

Felicitaciones de los deportistas y entrenadores
Foto: CAMEO

¿Quién y cómo se define el precio?

De acuerdo con Cameo: “El costo de un video lo establece individualmente cada uno de los talentos; por lo tanto, el precio variará según el talento que solicites”. Es decir, los personajes conocen los precios del mercado y ellos establecen cuál es lo justo para ellos. 

Por ejemplo el futbolista de los Tigres, Juanjo Purata, quien tiene apenas siete partidos en la Liga MX, está en la plataforma Famosos y cobra 250 pesos por un mensaje en video o la seleccionada mexicana Katie Johnson 400 por una felicitación en Cameo.

****

Felicitaciones de los deportistas y entrenadores
FOTO: Cameo

¿Cuánto cuesta la felicitación de deportistas?

A continuación enumeramos algunos ejemplos:

  • Sugar Ray Leonard/ 7,000 pesos
  • Roberto Carlos/ 4,000
  • Carlos Pibe Valderrama/ 2,850
  • Mia Hamm/2,500 
  • Ryan Lochte/ 2,500
  • André Villas-Boas/ 2,000
  • Erik Terrible Morales/ 1,000 
  • Yohan Blake/1,000
  • David Ortiz/ 800
  • Mariano Rivera/ 800
  • Roger Clemens/ 600 

****

Ser exitoso en la cancha no es una condición para estar en estas plataformas. Si crees que puedes tener mercado te postulas y listo, las plataformas definirán si eres candidato para estar o no, uno de los requisitos en tener un amplio número de seguidores (de cientos de miles de preferencia) en tus redes sociales.

Tampoco es una limitante si eres considerado por la historia del deporte como un tramposo o mentiroso o has estado inmiscuido en polémicas que han resonado a nivel mundial.

Por ejemplo está el caso de Ben Johnson, quien dio positivo por consumir anabólicos tras haber ganado la medalla de oro de los 100 metros en los JO de Seúl 1988. También aparece Roger Clemens, quien antes de darse a conocer que mintió en una testificación frente al Congreso de los EU en una investigación de uso de sustancias prohibidas en el beisbol de las Grandes Ligas, era considerado uno de los mejores pitchers de todos los tiempos.

Hoy, lo más básico y natural cuesta. Recibir una felicitación, hoy más que nunca, tiene precio. ¿Estarías dispuesto a pagarlo?

TE PODRÍA INTERESAR

Un mundo sin deporte, ¿qué sería de nosotros?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *