Netflix, la joya de la reconstrucción de la F1

Netflix, la joya de la reconstrucción de la F1

Netflix, la joya de la reconstrucción de la F1

Este viernes 19 de marzo se estrenó una nueva temporada de ‘Drive to Survive’, la serie documental de la Fórmula 1. Esta será la tercera edición del proyecto que transmitió su primera temporada en 2019 cuando relató todo lo que ocurría en el mundo del ‘Gran Circo’ del 2018.

Te recomendamos: Lewis Hamilton: músico, hincha de Arsenal y próxima leyenda de la F1.

La llegada de Netflix es probable que no hubiera sido posible antes del 2016. Bernie Ecclesonte vendió la F1 por más de 4,400 mdd a la compañía Liberty Media y los nuevos dueños cambió todo el esquema de negocio.

A Bernie no le interesaban las nuevas generaciones ni las nuevas tecnologías. No es una suposición, sino la realidad.

“No me interesa tuitear, publicar en Facebook ni todas esas cosas sin sentido. He intentado enterarme, pero quizás estoy demasiado chapado a la antigua. No le veo ningún valor. Tampoco sé qué quieren de verdad las nuevas generaciones”.

Bernie Ecclestone, ex dueño de la F1.

Algunos pasos de la F1 hacia los nuevos negocios:

  • Serie Drive to Survive (3 temporadas)
  • Lanzamiento de su OTT: F1tv Pro
  • Acuerdos con redes sociales como Snapchat
  • Competencias de eSports 

Según datos de Internet Movie Database (IMDb) la valoración de ‘Drive to Survive’ está en 8.6 estrellas de 10, se encuentra en la posición #139 de los TV shows mejor calificados, e incluso ha sido nominado a diferentes premios por diferentes instituciones o canales con sede en Estados Unidos y Reino Unido, aunque hasta ahora no se ha hecho acreedor a alguno.

  • Golden Trailer Awards 2019. Mejor póster documental / de telerrealidad para una serie de TV / streaming.
  • Bafta TV Craft 2020. Mejor sonido factual.
  • Broadcast Awards, UK 2020. Excelencia en postproducción de audio.
  • Cinema Audio Society, USA 2020. Logro excepcional en mezcla de sonido para televisión.
  • Royal Television Society, UK 2020. Mejor sonido no dramático.

El documental alcanzó números bastante favorables alrededor de varios países. En Reino Unido se transmitió aproximadamente en 1 millón de hogares durante sus primeros 28 días en el país, en Estados Unidos apenas alcanzaron los 400,000; pero el número se amplía cuando volteamos a ver a países como Australia o Rusia; en donde superaron incluso el rate conseguido en Reino Unido como país de origen.

Según el análisis de Parrot Analytics, la audiencia en Rusia y Australia llegó a rebasar en un 41% y 31% respectivamente, ante el millón de usuarios alcanzado en los países británicos. Parrot Analytics señala dos factores principales que determinaron el impacto de la serie documental en diversos países; diferencia de demanda en promedio del mercado, y viabilidad de acuerdo a las audiencias. 

  • En Rusia la serie consiguió ser 5.8 veces más vista de acuerdo al promedio de otras programaciones vistas en el país, y pudo penetrar en aproximadamente 1.4 millones de usuarios.
  • En Australia llegó a ser 4.9 veces más vista en perspectiva a demás  producciones vistas, y cifró un alcance de usuarios aproximado a los 1.3 millones.
  • En otros países como España y Francia la serie incluso formó parte del top 10 documentales más vistos
  • Durante los primeros tres días del estreno de la tercera temporada, en México se colocó entre los 10 contenidos más vistos. En otros años la serie destacó por ser 0.5 veces más demandada que otras producciones populares, registró un alcance aproximado de 120,000 usuarios.

“Los niños ven la marca Rolex, pero, ¿acaso se comprarán uno? No se lo pueden permitir. Otro de nuestros patrocinadores, UBS… A los niños no les interesan los bancos. Ni siquiera tienen dinero suficiente como para ingresarlo en los bancos”.

Bernie Ecclesonte, ex jefe de la F1 en 2014

Hace siete años esa era la visión, hoy el mundo le gusta la ‘telenovela’ de ‘Drive to Survive’.

¿Qué aporta Netflix a la industria automovilística?

Foto: Netflix

Está demás mencionar lo que las plataformas de streaming han logrado en el mercado digital. El primer argumento sólido para la Fórmula 1 es aprovechar los 200 millones de suscriptores que registra Netflix.

El director de derechos de F1, Ian Holmes, mencionó ante su primer lanzamiento en 2019, que su principal intención era abarcar las nuevas esferas generacionales.

«Ya que nos dirigimos hacia una nueva generación en la F1, estamos emocionados por anunciar nuestra nueva docuserie. Esta verdadera y única serie encarna el deporte, nos ayuda a presentar y a descubrir las historias que no se han contado dentro y fuera de la pista. La asociación con Netflix crea una serie original que nos deja a la vanguardia de ser una marca y un medio de entretenimiento para atraer nuevos aficionados al deporte».

Desde que Liberty Media adquirió la Fórmula 1 en enero de 2017, la visión a largo plazo ha sido directa, y se trata de impactar como el mayor espectáculo de carreras del planeta. Es por ello que 60 millones de suscriptores es mejor que los 671,000 que vieron transmisiones en vivo de cada carrera de F1 en las cadenas de ESPN en Estados Unidos, uno de los mercados claves para la nueva dirigencia de la categoría.

En su estrategia corporativa la Fórmula 1 deja en claro que uno de sus principales objetivos es tener un alto compromiso en la producción de espectáculos de clase mundial para los fanáticos dentro y fuera de las pistas.

Eventos

  • Hacer que todos los eventos en vivo sean espectáculos independientes que llevan la emoción de la F1 a audiencias globales
  • Ampliar el Campeonato de deportes electrónicos de F1 para llamar la atención de la próxima generación de fanáticos

Experiencia de visualización

  • Llegar a audiencias más amplias en las plataformas lineales y digitales  más relevantes
  • Desarrollar cobertura en el idioma local en los mercados más importantes de la F1

Creación de contenido

  • Producir contenido original y personalizado para profundizar la participación de los fans.
  • Aumentar las interacciones de los fanáticos creando contenido atractivo disponible a través de plataformas sociales y digitales siempre activas.

Marketing

  • Desarrollar campañas dirigidas con socios reconocidos para el fortalecimiento del espectáculo en carreras y entretenimientos
  • Acceder a la cultura pop para incentivar el gusto de la gente por la F1 a través de influencers

La Fórmula 1 perdió alrededor de 175 millones de visitantes únicos de 2010 a 2017 según la F1’s Global Media Report. También perdió alrededor de 34 millones de espectadores en TV abierta de los Estados Unidos en BBC y Channel 4, según la BARB. E incluso hubo ocasiones en los que MotoGP se colocó puestos delante del campeonato automovilístico como cuando los superaron con alrededor de 30,000 espectadores más en el Gran Premio de Malasia.

Es decir, a la F1 le urgía un plan que la hiciera resurgir en números.

El crecimiento que ha traído Liberty Media se ha fortalecido incluso después de la llegada de la pandemia, pues en diversos países del mundo ha incrementado el porcentaje de mercado:

  • 71% en Rusia.
  • 43% en China.
  • 28% en los Países Bajos.
  • 10% en el Reino Unido.
  • 5% en Alemania.

En 2020 la Fórmula 1 consiguió un crecimiento avasallante a comparación de otras ligas y disciplinas populares alrededor del mundo, pues en comparación a 2019 su incremento total de seguidores en internet ascendió a más del 99% (810 millones).

Senna, un documental de culto

Foto: Netflix

El estreno de Drive to Survive es la confirmación que los buenos contenidos de no ficción en el automovilismo funcionan.

Probablemente en la era moderna, antes de la serie de Netflix, un documental rompió el mercado y podemos decir que incluso para muchos ‘Senna’ es ya un contenido de culto.

Dedicado a la vida de Ayrton Senna, piloto brasileño que formó parte de la F1 en equipos como Toleman, Lotus, McLaren y Williams, y consiguió en tres ocasiones el campeonato mundial de la competencia. 

La película documental fue estrenada en octubre de 2010 en Japón durante el Circuito de Suzuka, y narra la historia de “Magic Senna” ante su llegada a la máxima categoría en 1984, sus carreras, sus victorias y tristemente la mención de su muerte  en 1994 tras su choque en un Williams FW16.

Rotten Tomatoes la valoró en un 92% dentro de su revista, así como Empire Magazine la catalogó con cuatro de cinco estrellas. Fue galardonada en distintos festivales como:

  • Festival de cine de Sundance. Premio del público a la mejor película internacional en categoría documental.
  • Festival de cine de Los Ángeles. Premio del público a la mejor película internacional.
  • Festival internacional de cine de Melbourne. Premio al mejor documental.
  • Festival de cine de Adelaida. Premio de la audiencia por mejor documental.
  • Academia británica de las artes cinematográficas y de la televisión. Ganador en la categoría mejor documental y en la categoría de mejor edición.

The Grand Tour

La serie original de Amazon Prime Video probablemente condujo a Netflix a consumar el proyecto con la F1, pues la plataforma ya había lanzado una producción de tema automovilístico con The Grand Tour.

El formato del programa ponía en escena a Richard Hammond, James May y Jeremy Clarkson, míticos presentadores de Top Gear quienes en referencia al concepto “Grand Tour” (por los clásicos viajes realizados en Europa XVII) realizan diferentes paradas en distintos lugares como California, Johannesburgo, Róterdam o Dubai para realizar pruebas o distintas dinámicas extremas con diferentes carros; desde un Golf GTI o BMW i3, hasta un Porsche 911 o un Ferrari 488.

La serie tiene 41 episodios en cinco temporadas, una calificación de 8.7 por IMDb, e incluso ha sido nominada en dos distintos premios.

  • Premios BAFTA Television Craft. Nominación a mejor sonido factual.
  • Premios Internacionales de Cine del Motor 2019. Nominados a mejores acrobacias.

Amazon-F1, ¿el acuerdo que viene?

Foto: Amazon Prime

Antes de la navidad pasada se conoció que Amazon está negociando con la F1 para obtener sus derechos de transmisión digitales de sus carreras.

La relación inició en 2018 entre ambas empresas inició cuando la Fórmula 1 hizo in contrato con Amazon Web Services para mejorar sus estrategias de carrera, sistemas de seguimiento de datos y transmisiones digitales a través de una amplia variedad de servicios de AWS.

Amazon tiene los derechos de varios deportes de élite, incluida la NFL a través de Thursday Night Football, la Premier League inglesa y las giras de tenis ATP y WTA en algunas regiones.

La compañía ya ha tenido acceso al paddock de la F1 con ‘Fernando’ el documental que narra la historia del español Fernando Alonso.

Así que si logra cerrar la F1 un acuerdo con Amazon tendrá a los dos gigantes de las OTT’s en la bolsa. Una serie con Netflix y sus carreras en vivos con Amazon Primer Video.

Parece que Bernie Ecclestone no tenía razón.

No olvides subscribirte a nuestro Newsletter aquí.

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

El Míster will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.

Hacemos periodismo lento. Somos un newsletter que genera contenido deportivo de nuevo generación. Nos gusta mirar a otros sitios donde los demás no ponen atención: datos, tendencias, historias.