NHL, a la conquista de México y América Latina

NHL, a la conquista de México y América Latina

Desde octubre del año pasado la NHL, la liga de hockey sobre hielo más importante del mundo, volteó al mercado mexicano y de América Latina para enfocar sus estrategias digitales, posicionar el torneo y en un futuro que sea un buen negocio.

Desde hace ya varios años la NHL tiene una mirada global. Para muestra si sitio web que está en ocho idiomas además del inglés. Está disponible en checo, finlandés, francés, alemán, ruso, eslovaco, sueco y ahora español.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER AQUÍ

Una de sus ventajas es la diversidad de culturas que participan y eso le permite tener un impacto global. ¿De qué nacionalidades son los jugadores de la Liga?

  • Canadá 42.8%
     
  • EU 25.7%
     
  • Suecia 11.4%
     
  • Finlandia 4.8%
     
  • Rusia 4.5%
     
  • Rep.Checa 3.8%
     
  • Suiza 1.6%
     
  • Eslovaquia 1.3%
     
  • Dinamarca 1%
     
  • Alemania 1%
     
  • Otros 2.1%
  • Fuente: The Hockey Writers

La NHL compartió con El Míster parte de su estrategia digital que están ya desarrollando desde poco más de un año con la audiencia latina e hispana en Estados Unidos, México y Latinoamérica.

¿Por qué decidieron apostar por el mercado hispano y latino, cuáles fueron sus racionales, qué había sucedido para que decidieran ya crear un plan de acción?

  1. La migración latina en Estados Unidos y Canadá ha expandido la visión
     
  2. Dallas Stars y LA Kings realizan clínicas en México
     
  3. Florida Panthers han prestado su arena para albergar torneos internacionales con participación de países como Colombia, Argentina, Puerto Rico y México.

La NHL tiene documentada que su audiencia hispana están ubicadas Florida, Texas, California, New Jersey, Nueva York. Además de que sus mercados más fuertes en América Latina son México y Colombia.

Otro punto que la liga notó en los últimos años fue la creciente afición bilingüe y que gracias a historias como la de Auston Matthews (de madre mexicana) siente afinidad y eso ha permitido el crecimiento de jóvenes hispanos practicando el deporte y orilla que sus padres se involucren.

Por ahora la estrategia, dice la NHL, está enfocada en su sitio web en español y su cuenta de Twitter. Además de contenido en Facebook. “Y se planea agregar otra plataforma más adelante”.

A nivel de Twitter en menos de seis meses la cuenta pasó de 800 a 2,600 y la intención es crear estrategias para ampliar el tráfico del sitio y hacerlo en español. 

El diario LA Times documentó recientemente cuánto impacta el mercado hispano en algunas franquicias. Los Kings de Los Angeles tienen 41% de sus fans son de origen latino y 24% de sus compradores de boletos son de este grupo. Incluso han hecho activaciones con equipos del futbol mexicano como cuando le obsequiaron la camiseta del equipo a Miguel Herrera, entrenador del América, y ambas instituciones compartieron contenido.

Un partido en México, dentro de los planes 

FOTO: TWITTER

Para la NHL México es el mercado más importante en América Latina. Actualmente, como se detalló anteriormente, equipos han realizado clínicas en el país, además de algunos eventos en sociedad con la Federación Mexicana de Hockey sobre Hielo. 

Pero sin duda uno de los puntos más atractivos es la posibilidad de traer al país un partido de la NHL. De acuerdo con la liga ya hay pláticas con la Federación para que se concrete el acuerdo. 

Otro de los puntos importantes para esta alianza o identidad con el mercado latino sucedió el 8 de junio de este año. Coyotes de Arizona nombró a Xavier Gutiérrez, quien nació en Guadalajara, Jalisco, como presidente del equipo, se convirtió en el primer CEO latino de un equipo de la NHL. Para la liga, “ha tenido la visión para sumar aficionados de habla hispana”.

Coyotes para esta temporada lanzaron redes sociales en español y establecieron una junta asesora hispana, que está compuesta por miembros de estaciones locales de televisión en español, la Cámara de Comercio Hispana de Arizona y un grupo hispano de derechos civiles, entre otros.